AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 16: 55 h

Mundo

¡Shhh! Esto es lo que hay que tener para ser un ciberespía como Edward Snowden

María Torrens Tillack

jueves, 13/06/13 - 13:09

[ ]
  • La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU ficha a los mejores para su “batalla del futuro”.
  • Aconsejan a los potenciales empleados ser “discretos” ya en su proceso de selección para el puesto.
Snowden da un paso más y acusa a Estados Unidos de espiar a China

"La ciberseguridad es el campo de batalla del futuro". Esta frase pertenece a Leon Panetta, el secretario de Defensa de Barack Obama hasta inicios de este año durante su gira de despedida europea en enero. En ello se concentran los mayores esfuerzos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para la que trabajaba Edward Snowden antes de revelar la mayor trama de ciberespionaje de la historia (confirmada parcialmente por Estados Unidos y Reino Unido). “La seguridad nacional de EEUU depende de la tecnología como nunca antes”, afirma la NSA a quienes muestran interés por una “cibercarrera” en este organismo a través de su página web.

Quien consiga superar todos los filtros y pruebas para ser un ciberespía, se enfrentará a una “compleja” misión consistente en “recopilar Inteligencia del extranjero y defender los sistemas informáticos del Gobierno estadounidense”, destaca la NSA. Sin embargo, Snowden asegura que no solo espían a China y gobiernos o ciudadanos del extranjero, sino también a los propios estadounidenses.

Sea como fuere, estos son los principales requisitos de la NSA para los candidatos a combatir a los “ciberadversarios” de EEUU y ayudar a “liderar la nación en la protección de los intereses de nuestro país en el ciberespacio”:

  • Matemático, informático o experto en telecomunicaciones son las profesiones más solicitadas. Pero también contratan a personas sin experiencia tecnológica, como músicos o historiadores. Tanto unos como otros pueden recibir una formación de tres años en criptología para aprender a descifrar mensajes secretos, una especialidad en la que la NSA presume de ser líder.
  • Top secret. Todo candidato debe prever que el proceso [de selección] será considerablemente más largo que en la industria privada, pues acabará obteniendo “credenciales para [acceder a información de] alto secreto o Inteligencia especial”.  

El candidato puede hablar con “discreción” sobre el proceso de selección para ciberespía a su familia y amigos próximos. “Por lo demás, pedimos que simplemente diga que ha solicitado trabajo para un puesto gubernamental en el Departamento de Defensa. También sugerimos que se abstenga de discutir los detalles de su proceso de selección en las redes sociales”.

  • Sometido al polígrafo. El candidato a ciberespía debe superar un estricto control, que no solo incluye una extensa investigación sobre su persona, sino también un chequeo psicológico, pruebas aleatorias sobre el consumo de narcóticos y la prueba del polígrafo. “Recomendamos encarecidamente que todas las respuestas a preguntas hechas por representantes de la NSA en cualquier momento del proceso sean completas, sinceras y veraces”, apuntan las instrucciones de la Agencia.
  • US only. Si el candidato tiene otra nacionalidad además de la estadounidense, también puede optar al puesto, pero deberá superar una investigación especial sobre sus buenas intenciones y lealtad a EEUU.
  • Vocación de defensa. “El trabajo de nuestros empleados no solo es importante para los políticos y líderes militares, es crítico para ayudar a mantener un mundo seguro”, proclama la Agencia. También subraya que con el “aumento del número de cibereventos en el mundo, ahora es más importante  que nunca ir por delante de nuestros ciberadversarios”.
  • Dispuesto a saltar al campo de batalla. No es lo mismo piratear o controlar sistemas informáticos cómodamente desde la silla de una oficina que ser un agente sobre el terreno, con posibles peligros al acecho. También los informáticos o telecos pueden acabar haciendo “trabajo de campo”. De hecho, las personas con experiencia laboral militar parten con ventaja gracias a la llamada Ley de Preferencia de Veteranos.
  • Árabe, chino mandarin, ruso, pastú y persa dari o farsi son los idiomas que más interesan a la NSA para los “analistas del lenguaje”, un conocimiento que no se requiere inicialmente a los candidatos a ciberespías pero seguro que resulta ser un plus.
  • Ser uno de los mejores, por supuesto. “Los empleados de la NSA son de los más inteligentes en el sector de la Inteligencia”, presume –y exige- el organismo.

Quien consiga superar todas las pruebas, obtendrá un salario inicial de al menos 42.200 dólares (31.700 euros), pero en el caso de los matemáticos, informáticos y expertos en telecomunicaciones, la base salarial se establece al menos en 10.000 dólares más (39.000 euros).

Diseñar y analizar complejos algoritmos, descifrar códigos, diseñar microchips o descubrir aspectos vulnerables para la seguridad de EEUU en el ciberespacio son tareas a las que se enfrentan los ciberespías como el arrepentido Snowden. Pero para saber más detalles, tendrías que tener la nacionalidad estadounidense y conseguir un trabajo en la NSA, la agencia secreta considerada la más opaca de EEUU. ¡Shhhh!

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

La ONU asegura que los rebeldes han asesinado a cientos de civiles en Sudán del Sur

La ONU asegura que los rebeldes han asesinado a cientos de civiles en Sudán del Sur

Hace 17 minutos |

Entre las víctimas mortales hay sursudaneses y extranjeros y que los insurgentes perpetraron la matanza basándose en criterios étnicos y de nacionalidad. Al menos 200 personas murieron y 400 resultaron heridos

El gobierno italiano quiere subastar la isla más encantada del mundo

El gobierno italiano quiere subastar la isla más encantada del mundo

Hoy, 14:19 h. |

El gobierno italiano ha sacado a subasta la isla de Poveglia, cerca de Venecia.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel