AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 20: 16 h

Mundo

'Si Francia triunfa en Mali, nos habrá hecho un favor a todos'

  • El investigador Félix Arteaga del Real Instituto Elcano asegura que los terroristas islamistas obtendrían un refugio seguro en Mali, si no se toman medidas.

¿Cómo cree que va a influir el secuestro y muerte de rehenes en la planta de gas argelina en la guerra de Mali?

La situación se complica más, pero las empresas en esta zona siempre están sujetas a este riesgo. Esto podía haber pasado a pesar de lo que ha ocurrido en Mali.

Influencia puede tener poca, porque si con motivo de esto se paralizara la ofensiva francesa o se tomaran medidas por Argelia para cerrar su espacio aéreo [abierto a Francia para su intervención en Mali], daría pie para que en el futuro los terroristas yihadistas hicieran lo mismo.

Es parte de la estrategia del terror, amenazan con tomar represalias. A la hora de la verdad siempre han secuestrado a todo lo que han podido. Han ido al punto más débil. Podrían encontrarlo en otro sitio, generar un atentado en el territorio francés o de Argelia. Pero esto es parte siempre de la acción terrorista.

¿Considera que Francia debe estar especialmente en alerta?

Ellos han elevado su grado de alerta, la policial, Inteligencia y el nivel de seguridad. Ese es el problema de la yihad [guerra santa]: amenazan con expandir [las amenazas] a occidentales. Lo interesante de la refinería en sí [para ellos] es tener rehenes occidentales.

El conflicto actual en Mali estalló hace un año por una revuelta de los tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación (MNLA) en el Norte. Pero los terroristas islamistas son quienes lo controlan ahora.

Es la historia de muchos puntos negros geográficos, donde hay un enfrentamiento local, un conflicto latente. Quienes se aprovechan del vacío de poder, son estos grupos de extremistas que operaban a caballo entre Mali y Mauritania junto con los recién llegados de Libia. Unos lo hacen por la yihad, otros porque tienen que vivir de eso.

Los grupos terroristas, con una interpretación del islam más rigorista han ido desplazando a los tuaregs. De hecho, Argelia siempre ha sido partidario de un arreglo político en el que los tuaregs han respondido positivamente.

La causa terrorista es ajena a la zona. Los terroristas de los que hablamos son unos pocos miles.

¿Existe el riesgo real de que Al Qaeda o estos grupos yihadistas próximos consigan establecer un refugio seguro en Mali?

Si no se toman medidas, sí. De hecho, con Argelia ya estaban en la zona cuando aún no había ocurrido la ocupación del Norte de Mali. Se han ido consolidando, han llegado yihadistas de otra parte del mundo. Se encontraban tan fuertes que han empezado a bajar en lugar de esperar a que subieran a por ellos.

Es difícil que unos miles de combatientes controlen un territorio como Francia o España, [pero] obliga a quienes van a intervenir a actuar desde el primer momento con fuerzas suficientes.

¿Qué despliegue militar estima usted que sería necesario?

Para reunificar Mali se había previsto unas fuerzas de unos 5.000-6.000 soldados entre malienses y fuerzas africanas, a los que ahora se han sumado los franceses, que pondrán hasta más de 3.000.

Pero no es solo el número de soldados, depende del apoyo aéreo y sobre todo de la Inteligencia para controlar un terreno extenso, árido, donde las fuerzas se mueven rápidamente y se ocultan entre la población. Eso obliga a construir un aparato de Inteligencia y militar que evite que vuelvan a instalarse.

Eso implica una incursión terrestre, como ha hecho ya Francia.

No se puede hacer desde el aire. Hay que poner personas sobre el terreno que eviten que lo que se tome por la mañana no se pierda por la tarde. Lo normal es que sean tropas africanas, pero tienen limitaciones técnicas, económicas y logísticas.

Los países occidentales les tendremos que apoyar si no queremos que se prolongue en el tiempo, se estanquen, evolucionen hacia escenarios de contrainsurgencia.

¿España va a tener que desplegar fuerzas terrestres en Mali?

Está previsto desplegar solo instructores en el terreno sin ningún cometido operativo, para formar a las tropas de Mali, encargadas de recuperar el Norte junto con las africanas de Estados occidentales.

No parece fácil que ningún país europeo fuera de Francia vaya a tener tropas sobre el terreno. Francia parece tener controlada la situación y han pedido ayuda, pero que -se sepa- no necesitan el apoyo militar sobre el terreno. Todos los países deben evaluar en qué les afecta a ellos y cuál sería el coste.

"La estabilidad de Marruecos, Argelia y Mauritania es fundamental para contener el terrorismo"

¿Cuál sería el coste para España?

Tienen que evaluar un coste en materia de terrorismo, que pone en riesgo la vida normal de los ciudadanos. Hay que evaluar la implicación de esa amenaza fundamental para la estabilidad de Marruecos, Argelia y Mauritania, con los que nosotros colaboramos. Si se desestabiliza esa zona, tendríamos el problema [del terrorismo] cerca de nuestras fronteras y la situación de exposición sería mayor.

Luego están los intereses económicos y residentes que se tengan allí, y en función de eso unos actúan más y otros menos.

¿Cree que la intervención unilateral de Francia, aunque con apoyo internacional, es acertada?

Francia actúa porque tiene unos intereses diferenciados: tiene el reflejo de potencia colonial, más de 6.000 franceses viviendo en la zona, intereses económicos, prestigio en la francofonía, tiene capacidad militar, es un actor global… y ha puesto en marcha la operación militar con más Inteligencia y recursos que el resto, que no tienen bases sobre la zona.

Pero estas misiones, incluso las mejor planificadas y con muchos medios, a veces no funcionan como se calcula inicialmente. Si tienen éxito, habrán hecho un favor a la comunidad internacional, porque una caída de la parte Sur de Mali hubiera desincentivado la operación internacional y hubiera creado una situación de lucha civil interna que ahora no se está dando.

Sin embargo, Hollande está apoyando a un Gobierno central controlado todavía por los militares golpistas de marzo de 2012.

Esa es la paradoja de la situación. Se tiene que poner en marcha una asistencia internacional para reconstruir un Estado que se ha destruido a sí mismo.

Los militares a los que la Unión Europea va a ayudar a formarse para recuperar el Norte, son los mismos que habían formado los americanos y que desertaron ante el ataque de los combatientes tuaregs y yihadistas, muchos de ellos se pasaron a esas fuerzas, otros dieron un golpe de Estado y cambiaron el régimen… es una situación muy compleja.

Esto no es una cuestión que se arregle solo militarmente, la intervención militar da tiempo y ayuda a resolver estos problemas.

¿No es peligroso formar a esos militares golpistas?

Ese riesgo siempre ocurre. Si no se les forma, el riesgo es que la seguridad la tienen que dar las fuerzas de otros países -africanas o no-. Si se les forma, corren el riesgo de que deriven hacia el golpismo o hacia el crimen organizado.

La cuestión es que cuantas más posibilidades haya de un gobierno estable, esto tiene menos posibilidades de ocurrir. Es muy complicado poner en marcha y reconstruir un país. Ese es el reto.

¿Se prolongará mucho tiempo la ofensiva francesa?

Imagino que estarán allí hasta que puedan ser revelados por tropas africanas, pero incluso si llegan rápidamente, pasarán meses hasta que estas fuerzas estén preparadas. Solo para que se mantenga la situación como estaba hasta hace una semana, obligará a varios meses de estancia allí [a los franceses]. Aunque no está previsto, a lo mejor deciden quedarse y contribuir a la lucha si no ven claro que las tropas que tienen que reunificar el país puedan hacerlo.

(Gráfico: Pablo Gutiérrez; entrevista: María Torrens Tillack)

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Los terremotos, una constante en la historia de México

Los terremotos, una constante en la historia de México

Hace 40 minutos |

El terremoto de magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter que afectó hoy al sudoeste del país se une a la larga lista de temblores registrados en los

Los resultados oficiales confirman la victoria de Abdelaziz Buteflika en Argelia

Los resultados oficiales confirman la victoria de Abdelaziz Buteflika en Argelia

Hace 17 minutos |

La oposición denuncia fraude y destaca la "victoria" de la campaña por el boicto a estas elecciones. Destacan la baja tasa de participación en las elecciones de este pasado jueves.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel