AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 10: 28 h

Mundo

“Si no se acerca el fin de Gadafi, se acerca el fin del pueblo libio”

Carlos García

jueves, 24/02/11 - 07:00

[ ]
Mohamed Alhamdi, presidente de la Asociación de Libios en España, ha dicho que el fin de Gadafi está cerca. Cree que más militares se pondrán a las órdenes del pueblo como ha sucedido en el noreste del país. Reclama a la Unión Europea un rechazo contundente porque en Libia se están cometiendo “crímenes contra la humanidad”.
Protestas en las embajadas de Libia  -Foto: lainformacion.com
Después de publicar un comunicado en el cual rechaza las amenazas y acciones de Muamar al Gadafi contra el pueblo libio, el presidente de la Asociación de Libios en España, Mohamed Alhamdi, ha dicho a lainformación.com que “la única guerra civil es entre Gadafi y un pueblo desarmado”.

¿Cómo percibe desde España la revuelta popular contra Muamar al Gadafi y sus acciones contra el pueblo libio?

Lo vemos con mucha lástima, con temor y con incrédula sorpresa. Pero tenemos las esperanzas de un pueblo libre y soberano.  

¿Cree usted que se acerca el fin de Gadafi, tras prácticamente 42 años en el poder?

Si no se acerca el fin de Gadafi, entonces se acerca el fin del pueblo libio. Y entre los dos creo que está más cerca el fin de Gadafi, porque el pueblo está unido en su contra. De hecho, hoy en día tenemos tres cuartas partes del país que se han liberado.

Saif al Islam, hijo de Gadafi, advirtió de la posibilidad de una guerra civil, ¿cree usted que podría suceder?

No creo que suceda.  Él y su padre incitan a una guerra civil en sus discursos, pero no sucederá. El pueblo libio no se va a arrastrar a una guerra civil. La única guerra civil es de Gadafi contra un pueblo desarmado, a la cual le ayudan sus hijos, familiares y colaboradores, que son pocos pero muy bien armados.

En el noreste de Libia, los militares se han puesto "a las órdenes del pueblo", ¿cree usted que ese ejemplo puede replicarse en el resto del país?

En Trípoli [capital de Libia] Gadafi todavía tiene su cuartel fuertemente custodiado. Pero en otras regiones los militares se han unido al pueblo bajo comités que están administrando el gobierno hasta que haya elecciones democráticas tras la caída de Gadafi. Yo creo que más militares se unirán al pueblo, el problema es que no tienen la suficiente munición para pelear contra las armas de la guardia de Gadafi, en manos de su familia y sus aliados. Ellos tienen una gran fuerza de choque.

¿Qué piden los libios en España a la Unión Europea y a la comunidad internacional?

Pedimos un rechazo firme y claro, porque no se trata de intereses económicos, de petróleo o de gas, sino de un pueblo desarmado y pacífico que al igual que sus hermanos de Egipto y Túnez quieren libertad y democracia, pilares de la sociedad europea.

En Libia se están cometiendo crímenes contra la humanidad que el mundo debe condenar sin egoísmos ni hipocresías. No es posible que, por intereses económicos, los gobiernos se pongan del lado de los dictadores, opresores de los pueblos. Pedimos que actúen pronto para evitar un genocidio.

Ha conversado con su familia en Libia, ¿cómo es su situación?

Afortunadamente están bien, pero con temor. La mitad del este de Libia está tranquila, la mitad del oeste todavía está convulsa. Hay que recalcar que son manifestaciones del pueblo desarmado, que se enfrentan a una máquina de guerra muy poderosa.

Denunciamos que esa máquina de muerte está incorporando a mercenarios africanos a los cuales [el régimen de Gadafi] les paga 1500 dólares diarios para asesinar al pueblo libio. También condenamos el apoyo vergonzoso de algunos gobiernos africanos.

De caer Gadafi, ¿cuál cree usted que es el futuro del pueblo libio?

El pueblo libio sabrá elegir su futuro y construir un país democrático y libre. Un Estado sobre los pilares de la democracia, libertad de expresión, separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Con elecciones libres para que la sociedad pueda desarrollarse, porque Gadafi no lo ha permitido durante 41 años.
Encuentran una cámara de gas oculta en un campo de concentración nazi

Encuentran una cámara de gas oculta en un campo de concentración nazi

Hace 19 minutos |

Los nazis demolieron las cámaras de gas y construyeron una autopista de asfalto encima de la ubicación de las cámaras de gas. En este campo se produjo un levantamiento contra los

Alivio en el gobierno español por el 'no' de Escocia a la secesión

Alivio en el gobierno español por el 'no' de Escocia a la secesión

Hace 38 minutos |

En España, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel