AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 13/07/14 - 14: 50 h

Mundo

Tortura insoportable o actuación de Oscar: ¿Exageró Mos Def con el vídeo de la alimentación forzosa en Guantánamo?

Roberto Arnaz

miércoles, 10/07/13 - 14:40

[ ]
  • La instalación de una sonda nasogástrica no es dolorosa, según varias instituciones y publicaciones médicas.

  • El cantante se sometió voluntariamente al proceso y lo calificó de “extremadamente doloroso” en un vídeo viral que lleva casi 3,5 millones de visitas

 

¿Es dolorosa la instalación de una sonda nasogástrica?

¿Tortura insoportable o actuación de Oscar? Las redes sociales se debaten entre las felicitaciones al rapero Mos Def por su denuncia sobre el inhumano proceso de alimentación forzosa que se aplica a los presos en huelga de hambre de Guantánamo y las críticas por lo que muchos consideran una lamentable y sobreactuada reivindicación del cantante y actor.

“Es insoportable”, aseguraba Def, que profesa la religión musulmana, con lágrimas en los ojos en un vídeo grabado en colaboración con el diario británico ‘The Guardian’ y que lleva casi 3,5 millones de reproducciones en YouTube en apenas 24 horas.

En las imágenes se puede ver cómo un médico y una enfermera preparan la sonda nasogástrica, aplican lubricante y se la introducen por la fuerza ante los gritos de desesperación del artista que aguanta menos de un minuto antes de pedir que cese esa tortura a la que, según él, se somete a los presos en huelga de hambre en Guantánamo “dos veces al día durante dos horas”.

Sin embargo, muchos internautas han denunciado que se trata de una interpretación exagerada del actor de ‘Italian Job’ y ‘Rebobine, por favor’ ya que la alimentación a través de una sonda nasogástrica no tiene por qué ser traumática. ¿Están en los cierto? Depende de las circunstancias.         

La página web del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York afirma que “recibir nutrición a través de una sonda no es doloroso”, aunque sí apunta que puede ocasionar “molestias” como laceraciones en la nariz o el esófago si no se realiza correctamente.

Esta práctica es muy utilizada por personas con dificultades para alimentarse, incluso en su propio domicilio y sin necesidad de profesionales cualificados.Este método supone la introducción de un tubo de unos 60 centímetros por la nariz para así suministrar los nutrientes líquidos directamente al estómago.

Basta con unas simples instrucciones, como las publicadas por la compañía Nestle en su ‘Guía de nutrición por sonda nasogástrica: Cómo administrarla en casa’. De hecho, se usa incluso en algunas dietas para perder peso. Su instalación no es compleja o al menos eso es lo que se ha empeñado en demostrar una joven usuaria de YouTube, gbasp10, que lo hace en un ilustrativo vídeo que cuenta con más de 50.000 reproducciones.

Asistencia humanitaria o castigo

La alimentación forzosa de presos en huelga de hambre en Guantánamo es una práctica que lleva usándose en la prisión de Guantánamo desde hace al menos siete años. En 2005, el capitán John Edmonson, jefe médico de la base por aquel entonces, confirmó que la nutrición vía nasal era el último recurso, y que se utilizaba únicamente cuando el índice de masa corporal de los detenidos se encontraba por debajo de niveles saludables.

Actualmente 100 de los 166 presos la prisión de Guantánamo se encuentra en huelga de hambre desde el pasado mes de febrero. Protestan contra el maltrato al que presuntamente les someten sus guardianes, a los que acusan de profanar constantemente el Corán. Aproximadamente la mitad estos reos recibe alimentos de manera forzosa a través de sondas nasales, según ha revelado la cadena de televisión estadounidense NBC.

Esta práctica está prohibida por el artículo 514 de la declaración de Tokio de 1975, que establece que “en el caso de un prisionero que rechace alimentos y a quien el médico considera capaz de comprender racional y sanamente las consecuencias de dicho rechazo voluntario de alimentación, no deberá ser alimentado artificialmente.”

Además, si la instalación se realiza con tubos más anchos de los habitualmente utilizados en los hospitales civiles o se realiza sin las suficientes medidas higiénicas, la alimentación forzosa puede ser considerada como tortura.

Roberto Arnaz

Responsable de Actualidad y Portada

La gente huye hasta en burro de la barbarie de los bombardeos en Gaza

La gente huye hasta en burro de la barbarie de los bombardeos en Gaza

Hace 25 minutos |

En coche, en burro, en carretas de caballos o a pie.

Milicias islamistas intentan tomar el aeropuerto de Trípoli

Milicias islamistas intentan tomar el aeropuerto de Trípoli

Hace 24 minutos |

El ataque ha dejado a grupos de pasajeros atrapados en la terminal desde primera hora de la mañana y se han suspendido los vuelos. Por el momento las brigadas de Zintan

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel