AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 01/11/14 - 12: 53 h

Mundo

Tristes y escandalosos datos de Corea del Norte que te dejarán sin palabras

María Torrens Tillack

viernes, 05/04/13 - 06:00

[ ]
  • El hambre endémica, la pobreza y la censura deja a los norcoreanos sin apenas protección.
  • El régimen comunista es el tercer país del mundo con menor inversión sanitaria para los suyos.
Las familias coreanas separadas por la Guerra de Corea se despiden tras los reencuentros organizados en 2009  -Foto: EFE/ Archivo

El hermetismo del régimen norcoreano dificulta enormemente la recopilación de datos de todo tipo sobre el país, aunque sí ha colaborado con organismos como la ONU en algún caso. Muchos datos son inaccesibles, inexistentes o estimaciones. Éstos son los más fiables:

¿Sin alimentos suficientes de por vida?

Alrededor de 40.000 pequeños menores de cinco años sufren desnutrición aguda cada año y un tercio de las “mujeres en edad de procrear” padece anemia, “una de las principales causas de la mortalidad materna del país”, indicaba Unicef en 2010. Asimismo, más de un tercio de los niños sufre raquitismo (crece menos de lo habitual) y una de cada cuatro mujeres entre 15 y 49 años sufre malnutrición, según un informe de la FAO recogido por Amnistía Internacional.

Con una población paupérrima que dispone de una renta per cápita de 1.800 dólares anuales (puesto 197 de 228, según la CIA) frente a los 30.400 dólares de España, inversiones centradas en el gasto militar y un país aislado del mundo, la nutrición no parece ser un objetivo fácil de cumplir. Apenas importa comida más que grano y además exporta productos agrícolas y pescado.

Pero no es solo eso. El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria (IFPRI), que elabora anualmente el Índice Global del Hambre, habló en noviembre de 2012 de una “situación crónica de inseguridad alimentaria causada por una economía débil, un excesivo gasto militar, el mal funcionamiento del sector agrario y la pérdida de cosechas por los temporales”, según recogió Europa Press.

Kim Jong Un anunció la pasada semana un impulso al crecimiento económico del país más allá de la inversión militar, lo que supondría un cambio sustancial a la política del régimen y quizá pueda contribuir a cambiar esta terrible situación paulatinamente. “Aunque la provisión de alimentos y otros productos de necesidad diaria es bastante limitado, ha mejorado un poco últimamente y es posible adquirir comida y otros artículos en puestos callejeros”, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores español (MAEC) en su web.

Tercer país a la cola en inversión sanitaria

A pesar de ser un régimen comunista, solo invierte el 2% de su PIB en el presupuesto de sanidad, según datos de 2009. Corea del Norte ocupa así el puesto 189 de 191 países comparados por la CIA.

El dato se iguala con Myanmar (la antigua Birmania), que sin embargo queda posicionado detrás porque sus datos pertenecen a un año posterior (2010). Por detrás queda únicamente Catar, el país de los petrodólares que ahora prepara un “hospital cinco estrellas”.

No llega ni para comida o mantas para los enfermos

Vista la mínima inversión sanitaria del país, quizá no extrañe ya tanto que los pacientes de los hospitales tengan que buscarse la vida para llevarse algo a la boca, porque según el MAEC no se proporciona comida a estos enfermos. Pero las pésimas condiciones no acaban aquí para los sufridos bolsillos de los norcoreanos. Tampoco les dan mantas.

“En caso de tener trastornos de salud, no es recomendable viajar a Corea del Norte. La infraestructura sanitaria es insuficiente y no dispone de instalaciones sanitarias de nivel europeo”, indica el Ministerio.

Diarrea, hepatitis A y tuberculosis son “relativamente” habituales entre los norcoreanos e incluso pueden darse casos de rabia, “por lo que se recomienda evitar el contacto con animales callejeros”, añade.

Sin garantías de agua potable en casa

Un 20% de la población vive sin un “sistema de saneamiento (…) que higiénicamente impida el contacto de los seres humanos con excretas humanas”, según datos de 2010 de la Organización Mundial de la Salud. Ello significa que pueden no disponer de un sistema de alcantarillado y utilizar letrinas con losas o pozos que separen las defecaciones del agua subterránea.

Paradójicamente la organización sí estima que más del 95%  dispone de agua potable, pero ese suministro no tiene por qué ser directamente a su vivienda, sino que puede consistir en el acceso a un grifo público o al acopio de agua de lluvia.

La poca fiabilidad que confieren estos datos se refleja en las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español a quien visite el país: “No beba agua que no haya sido previamente hervida o sea mineral y venga embotellada y precintada”.

Mueren 26 niños cada 1.000 en su primer año de vida

Corea del Norte es el 76º país con mayor mortalidad infantil antes del primer año de vida (de 223 países), según el World Factbook de la CIA (el peor posicionado es Afganistán). Fallecen 26,2 niños cada 1.000 antes de cumplir doce meses, mientras que en España mueren 3,37 en el mismo periodo (estamos en la décima mejor posición de esta comparativa) con estimaciones de 2012.  

A pesar de que son muchos los bebés que mueren bajo el régimen de Kim Jong Un, son muchos menos de la media mundial estimada por la OMS. Esta organización habla de la mortalidad infantil antes de los 5 años. Así, en Corea del Norte son 33 cada mil mientras que la media mundial está en 57 cada mil.

“Condiciones espantosas” para 200.000 presos políticos

En el caso de la situación penitenciaria, son muchos los datos poco fiables. El informe de Amnistía Internacional (AI) del “Estado de los derechos humanos en el mundo” de 2012 cita varios “informes no confirmados” y lo máximo que acierta a afirmar es que “según informes creíbles” hay hasta 200.000 presos “en condiciones espantosas en seis campos penitenciarios para presos políticos cada vez más grandes”.

AI añade que miles de personas están también recluidas en al menos otros 180 centros de detención, la mayoría sin juicio o gracias a confesiones supuestamente forzadas. También creen que hay niños recluidos en los campos y sometidos a tortura y otros malos tratos.

Mientras los más de 24 millones de norcoreanos se enfrentan a todas estas dificultades y algunos tratan de huir incluso vía China para acabar en el vecino Corea del Sur, continúa el dialéctico enfrentamiento del régimen con sus enemigos “yanquis” y “sus títeres del Sur”.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Las relaciones entre EEUU e Israel, en mínimos históricos

Las relaciones entre EEUU e Israel, en mínimos históricos

Hace 59 minutos |

Un artículo publicado en EEUU ha generado en Israel un profundo enfado.

El Papa pide que cesen las tensiones en Jerusalén para que reine la paz

El Papa pide que cesen las tensiones en Jerusalén para que reine la paz

Hace 15 minutos |

Ciudad del Vaticano, 1 nov (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a la comunidad católica orar para que cesen "las tensiones" en la ciudad de Jerusalén, "querida por judíos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel