AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 06: 57 h

Mundo

Última hora: Muere el asesino confeso de Toulouse en el asalto de la Policía

lainformacion.com / agencias

jueves, 22/03/12 - 14:56

[ ]
El ministro del Interior francés ha confirmado la muerte de Mohamed Merah después de ofrecer una fuerte resistencia. El yihadista había dicho que quería morir con las armas en las manos.
Francia confía en que el presunto asesino de Toulouse se entregue esta tarde
Una importante operación policial en un barrio residencial de Toulouse ha mantenido cercado más de 32 horas a Mohamed Merah, el autor confeso de los siete asesinatos contra judíos y militares en la zona, tres de ellos niños.

El joven yihadista se ha resistido fuertemente armado al equipo especial de los agentes RAID, que lo quería con vida. Finalmente se ha lanzado por la ventana de su piso y ha sido encontrado muerto en el suelo.

14:42 Un disparo en la cabeza acabó con Merah. Así lo ha confirmado el examen forense, según el fiscal francés François Molins.

El terrorista, orgulloso de sus sangrientas 'hazañas yihadistas' también indicó a la Policía dónde había guardado las grabaciones de sus crímenes. Y dio otras pistas para que quedara claro que él era el asesino.

13:13 Sarkozy endurecerá el Código Penal. El presidente francés anuncia que se perseguirán a quienes propaguen las "ideologías del odio".

12:14 Sarkozy hablará a las 13.00. El presidente de la república francesa hará una intervención televisada. Por ahora, ha transmitido su felicitación a las fuerzas especiales del RAID.

12:03 "Ha sido encontrado muerto sobre el suelo", dice el ministro del Interior francés. Asegura que Merah se resistió e iba altamente armado. Se lanzó por la ventana desde el apartamento.

Informaciones anteriores habían indicado que éste se encontraba en un primer piso.

Un disparo fatal podría ser el que ha acabado con su vida. Las autoridades francesas lo querían vivo para poder juzgarle.

12:02 Localizado en el baño. El ministro del Interior francés describe el asalto de la Policía. Dice que inicialmente la Policía no había detectado ninguna presencia en el piso, en el que han ido entrando poco a poco.

Pero finalmente se lo encontraron de bruces y fuertemente armado en el baño. Guéant afirma que Merah ha comenzado a disparar con una violencia inusitada.

12:00 Hasta 300 cartuchos en la operación. Una fuente policial ha dado esta cifra aproximada a Le Monde. Cinco intensos minutos de tiros que se han oído desde las inmediaciones del piso de Merah.

11:44 El Elíseo confirma la muerte de Mohamed Merah. El diario galo Le Monde confirma su fallecimiento a través de su periodista, Arnaud Leparmentier, que sigue habitualmente las informaciones de la Presidencia francesa.

Tres policías están heridos -uno de ellos, grave- tras la operación final sobre el piso donde se encontraba atrincherado, según fuentes policiales.

11:38 Una fuente policial indica que Merah está muerto. Habría fallecido después de resistirse, según fuentes policiales citadas por la agencia France Presse.

11:35 "Parece claro que esta vez estamos en pleno asalto", indica el corresponsal de Le Monde desplazado en la zona. "Cinco minutos de tiros muy intensos; después, el silencio", describe.

11:30 Disparos en las inmediaciones. France 24 asegura que ha habido tiros en los alrededores del edificio controlado por la Policía francesa.

Otra fuente policial confirma a France 2 que los agentes han entrado en el piso.

11:26 Entran en el apartamento. Fuentes policiales indican a los medios franceses que los agentes del RAID han entrado en el piso de Mohamed Merah. La cadena francesa TF1 aventura que el asesino confeso está en el cuarto de baño.

11:18 Desenlace próximo. Una fuente próxima a la investigación confirma a la agencia France Presse que el "desenlace" está en curso. Los agentes del RAID avanzan "paso a paso", de acuerdo con la misma fuente.

11:06 Asalto inminente al piso. Varias fuentes policiales aseguran a medios franceses que los agentes especiales de la Policía han entrado en el edificio donde se atrincheraba Merah desde hacía más de 30 horas.

Pero el ministro del Interior francés, Claude Guéant lo desmiente y solo confirma que hay "movimientos".

11:01 Continúan las detonaciones controladas. La Policía continúa intentando amedrentar al yihadista sin saber si continúa con vida.

10:50 Mohamed Merah, el yihadista francés decidido a sembrar el terror entre sus vecinos. Puedes ver más sobre el autor confeso de los últimos actos terroristas en Francia aquí.

09.00 Quería morir con las armas en las manos. El ministro francés de Interior, Claude Guéant, ha dicho que durante toda la noche no se ha podido establecer contacto con el presunto asesino de siete personas en Toulouse y su región en los últimos días, acorralado en su casa, y expresó sus dudas de que siga vivo.

"Se contemplan todas las hipótesis. Tenemos una prioridad, que se pueda rendir, entregarlo a la Justicia, y para eso detenerlo vivo. Esperamos que siga vivo", declaró Guéant en una entrevista a la emisora de radio "RTL".

El presunto asesino, había dicho que se entregaría anoche, pero cuando se estableció contacto con él "entró en otra lógica: ha declarado que quería morir con las armas en las manos".

"Desde entonces, y a pesar de los esfuerzos para restablecer el contacto por la radio y a viva voz, no ha habido ningún contacto, ninguna manifestación por su parte", ha señalado Guéant. "Ha habido un momento en que se han escuchado disparos, pero no sabemos a qué corresponden", indicó antes de insistir en que "es muy extraño que no haya reaccionado".

07.00 Mohamed Merah lleva ya casi treinta horas encerrado en la casa de Toulouse y la Policía sigue con su estrategia de desgaste. Desde la pasada medianoche se han escuchado exposiones cada hora. Ya ha amanecido en Toulouse y la Policía aguarda aún el momento de intervenir o de que el presunto asesino se acabe entregando, tal y como aseguró ayer que tenían intención de hacer.

06.00 La Policía ha llevado a cabo detonaciones controladas durante toda la noche junto a la casa en la que sigue atrincherado el asesino confeso de Toulouse. Aseguran que no piensan asaltar el domicilio, como apuntaban algunas informaciones, sino que son una medida para presionar al joven atrincherado.

05.50 Una decena de furgonetas de la Policía francesa han llegado al lugar, así como un vehículo blindado de la unidad de intervención de la Gendarmería, aunque la mayoría de las dotaciones ha abandonado la zona minutos después.

01.12 Según señala Le Monde citando a fuentes policiales, las negociaciones continúan y van para largo. La policía no tiene prisa en acabar con el asedio a la casa del asesino.

00.51
Después de horas paradas, se retoman las negociaciones entre el presunto asesino de Toulouse y la policía, según informa la cadena francesa BFMTV. Según reporta, las explosiones intimidatorias de la policía parecen haber funcionado y han puesto en alerta a Merah.

00.38
El Ministerio de Interior francés desmiente el asalto a la casa del asesino de Toulouse: "Las explosiones eran intimidatorias, no buscábamos entrar". Medios franceses, citando fuentes policiales, aseguran que la policía ha llegado a volar la puerta de la casa de Merah e intentado acceder a la vivienda.

00.35
La Policía mantiene su idea inicial: capturar al asesino confeso con vida. Según han confirmado fuentes policiales, las detonaciones frente a la casa del asesino son meramente intimidatorias.

00.17
La policía vuela la puerta de entrada a la casa de Merah y las persianas, a la espera de una reacción de éste, informa France 3 citando fuentes policiales.

21 DE MARZO DE 2012: PRIMER DÍA DE ASEDIO

23.42
La policía francesa anuncia que está asaltando la vivienda en la que se había atrincherado el asesino de Toulouse.

Según informa Le Point en estos momentos habría 55 policías del cuerpo de elite RAID llevando a cabo la operación.

23.41
Se escuchan cuatro explosiones en las inmediaciones de la casa donde se encuentra detenido el presunto asesino, según informa desde el lugar la agencia EFE.

Un antiguo negociador del cuerpo de elite RAID, Laurent Combalbert, ha indicado en la televisión francesa que las explosiones suelen formar parte del asalto por parte de las fuerzas del orden, o como una reacción a algún movimiento del sospechoso.

23.00
El sospechoso de haber matado a siete personas en nombre de Al Qaeda en el suroeste de Francia se jactó el miércoles de haber puesto a Francia de rodillas y dijo que lo único que lamentaba era no haber podido perpetrar más asesinatos.

22.00
El fluido eléctrico del barrio donde se encuentra atrincherado el presunto asesino de Toulouse desde hace más de 18 horas fue apagado a las 20.00 GMT, cuando ya es noche cerrada en esa localidad del sur de Francia.

21.12
El presunto asesino de siete personas en los últimos días en las localidades de Toulouse y Montauban (sur de Francia) dijo que rechazó perpetrar para Al Qaeda un ataque suicida, pero que aceptó "una misión general para cometer un atentado", ha revelado el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

20.47
Mohamed Merah, llamó a la cadena de televisión France 24 dos horas antes de que la Policía cercase su domicilio en Toulouse a primera hora de este miércoles, según ha informado la cadena y ha confirmado el fiscal general de París, François Molins.

Merah confesó estar detrás del asesinato de cuatro personas en una escuela judía el lunes en Toulouse, y de otros tres militares franceses en dicha ciudad y en Montauban.

20.20 El abogado francés Christian Etelin, que ha asistido al principal sospechoso de los atentados de Toulouse y Montauban en diversos procesos por delitos comunes en los que este se ha visto implicado, afirma que o se entrega o su comportamiento hace prever que podría morir.


19.40
Mohamed Merah, el presunto autor de los asesinatos de Toulouse y Montauban, pertenece al grupo islamista Caballeros de la Gloria (Forsane Alizza), que fue prohibido por las autoridades francesas el pasado mes de enero por haber intentado reclutar a 'muyahidines' para enviarlos a combatir en la guerra de Afganistán.

Desde el lugar en que está desplegado un contingente policial de operaciones especiales para detener a Merah, en un edificio de apartamentos del norte de Toulouse, el ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha confirmado que el sospechoso pertenece a este grupo extremista islamista, según ha informado la prensa gala.

19:16 Era "educado y cortés". Christian Etelin, abogado que defendió en varios procesos al presunto autor confeso de los asesinatos de Toulouse y Montauban (Francia).

Etelin asegura que el supuesto asesino era "educado y cortés" cuando le conoció y que "hace dos años" se enteró de que se "radicalizó" y se marchó a Afganistán.


18:06 La Guardia Civil identificó al presunto asesino en España.
Fue cerca de la frontera con el país galom en un coche junto a otras tres personas de origen magrebí en el año 2007, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los agentes les solicitaron la documentación y uno de ellos respondía a la identidad de Mohamed Merah. Ese día, el 18 de noviembre de 2007, los cuatro individuos continuaron su camino.

Las citadas fuentes aseguran desconocer de dónde procedían o a qué se debía su estancia en España. Después de su huida de la prisión en Afganistán, Merah regresó a Europa y en este tiempo podría haber visitado España. Según informa la Cadena Ser, Merah participó el pasado año en un congreso salafista que se celebró en Cataluña.

17:27 El sospechoso admite su culpabilidad.
Merah se ha atribuido los asesinatos de cuatro personas junto a una escuela judía y de tres militares.

17:03 Mohamed Merah lamenta no haber causado más daño.
El fiscal francés Molins ha confirmado que el franco-argelino planeaba "pasar de nuevo a la acción" abatiendo inicialmente a otro militar.

También tenía en mente asesinar a dos agentes de Policía "identificados en la ciudad de Toulouse", ha añadido Molins, que ha explicado que el supuesto autor de los disparos ha alegado que actuó solo en todo momento.

16:57 Promete que se entregará esta noche.
Primero dijo que se entregaría antes de las 15.00 horas. Ahora ha dicho que lo hará al anochecer.

16:51 Veía decapitaciones.
"Es un [hombre] solitario, que pasaba mucho tiempo solo en casa. Veía decapitaciones", indica el fiscal francés, François Molins. Han encontrado vídeos de decapitaciones que le pertenecían.

16:49 La madre del presunto asesino está detenida.
El fiscal francés ha confirmado que la madre de Merah está bajo arresto, igual que otro de sus hijos.

Niega que hubiera explosivos en el coche del hermano de Mohamed Merah, aunque sí han encontrado armas en el vehículo.

16:47 La Policía tiene la cámara que llevaba el presunto asesino.
El fiscal francés ha confirmado en rueda de prensa que Merah entregó la cámara a "alguien de su confianza". Pero no ha entrado en detalles sobre su contenido.

16:00 Funeral en Montauban por los militares
presuntamente asesinados por Merah. Sarkozy: "Un soldado francés sabe que puede morir por defender la causa francesa y conoce bien el significado de la palabra sacrificio".

15:54
Las investigaciones señalan que el nuevo ataque planeado para hoy por el presunto asesino de Toulouse tenía como objetivo un soldado francés, según fuentes cercanas a la investigación citadas por la cadena France 24.

15:48 Netanyahu vincula la "propaganda contra Israel"
con el atentado de Toulouse. El primer ministro israelí ha declarado ante el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que la "propaganda contra Israel y los judíos" está en el origen de ataques.

15:39 El presunto asesino pretendía volver a matar esta mañana.
Sarkozy ha declarado que Merah planeaba un nuevo ataque para este mismo miércoles.

"Quería hacer que los franceses se arrodillaran [ante él], pero falló", ha añadido.

15:01 No se ha entregado a la hora prometida.
Mohamed Merah, que se declara miembro de Al Qaeda, continúa las negociaciones con las autoridades, según los medios franceses.

Había dicho que se entregaría entre las 14.00 y las 14.30 horas, pero no ha sido así. La Policía podría prepararse para un asalto al piso, ya que el edificio está vacío y están desplegados desde la pasada madrugada, en torno a las 3.00 de la mañana.

Las autoridades francesas lo quieren con vida.

14:55 El ministro del Interior desmiente la detención.
Claude Guéant ha dicho que el presunto asesino de Toulouse sigue atrincherado en el piso de la misma localidad.

14:46 Rumores de detención sin confirmación.
El enviado especial de Le Monde a Toulouse, Soren Seelow, tuitea que los rumores persisten, pero no el ministerio del Interior no confirma la detención de Merah.

Tuitea también que la Policía en el lugar no lo confirma y asegura que ha oído la información por radio.

14:40 Encuentran explosivos en el coche del hermano.
Está detenido desde hace horas, mientras su hermano se ha mantenido atrincherado en el piso de su madre en Toulouse.

14:34 Pueden haber detenido al presunto asesino.
La cadena de televisión francesa BFM apunta que la Policía podría haber atrapado a Mohamed Merah después de doce horas de negociaciones, pero su propio corresponsal en la zona insiste en que "no se puede confirmar absolutamente nada".

Sarkozy, que ha llegado hace escaso minutos al lugar, podría confirmar la detención en los próximos minutos.

14:12 Así se negocia con un fanático.
Tres expertos -dos pertenecientes a los GEO franceses y un psiquiatra- explican cómo se deben de estar desarrollando las conversaciones con el presunto asesino de Toulouse AQUÍ.

13:46 Contactado de nuevo.
Tras aproximadamente dos horas sin hablar con el equipo negociador, Merah -que se ha autoproclamado muyahidin- vuelve a estar en contacto con las fuerzas especiales RAID de la Policía Nacional.

13:15 Huyó de una prisión en Afganistán.
Merah no solo se entrenó en Pakistán para después luchar con la causa yihadista en Afganistán. Fuentes afganas aseguran que puso bombas en Kandahar y huyó de una prisión en esa misma ciudad en 2008.

13:07 Negociaciones cortadas.
Mohamed Merah no habla con el equipo negociador de la Policía Nacional desde las 11.00 de la mañana aproximadamente, según la cadena TV5 Monde.

12:33 Rescatados los vecinos del asesino.
El edificio de cinco plantas en el que permanece el presunto asesino de Toulouse, al sur de Francia, ha sido evacuado por la policía.

Los vecinos habían sido obligados a permanecer en el mismo por razones de seguridad desde la pasada noche.

Dos autobuses han trasladado a los habitantes del inmueble, del que salieron con la ayuda de la escalera de un camión de bomberos, según un fotógrafo desplazado en la zona.

11:37 Sarkozy pide no caer en la venganza.
El presidente francés ha pedido a todos los franceses su colaboración para demostrar que "el terrorismo no fracturará a la comunidad nacional". Ha solicitado unidad y subraya la petición de que que no vinculen lo sucedido con las creencias religiosas.

10:51 Nicolas Sarkozy se reúne con judíos y musulmanes.
Con el fin de evitar la estigmatización de una u otra religión, el presidente francés ha convocado a representantes de ambas creencias en el Elíseo, informa Le Monde.

10:43 Alain Juppé, ministro de Exteriores francés
ha dicho en Jerusalén, donde ha asistido al sepelio y funeral por las últimas víctimas, que el ataque a los ciudadanos judíos es un ataque contra todos los franceses, según el Jerusalem Post.

10:19. Mohamed Merah es el nombre del sospechoso.
Francés de origen argelino, tiene 24 años y estaba fichado por sus vinculaciones con la yihad. Perfil.

10:03. Entierran a las últimas víctimas en Jerusalén.
Los cuerpos del maestro-rabino Jonathan Sandler (30 años), sus hijos Ariel Sandler (5) y Gabriel Sandler (4) además de la niña Miriam Monsonego (de 7 años), llegaron esta madrugada a Israel, donde la familia ha pedido que fueran sepultados. Todos tenían la ciudadanía francesa e israelí.

9:46.
No hay duda de quién es el autor. El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha afirmado que están "seguros" de que el hombre que tienen rodeado en Toulouse es el asesino de siete personas en la zona de los últimos días.

El ministro ha informado ha explicado también que el joven ha arrojado ya una pistola por la ventana, aunque tiene todavía una 'uzi' y fusil kalashnikov, y que ha anunciado que se entregará esta tarde.

8:30. Según la cadena de televisión TF1, un autobús ha llegado a la zona, probablemente para evacuar el edificio de apartamentos donde se ha atrincherado el sospechoso.

Además, la Policía francesa ha detenido a un hombre por su relación con los atentados, el hermano del primero, pero al margen de la primera redada.

7:28. Joven yihadista. El presunto autor dice que quería vengar la muerte de niños palestinos y responder a las acciones militares de Francia en Afganistán. Asegura que actúa en nombre de Al Qaeda, informan las autoridades francesas.

Cerco al presunto asesino en su casa de Toulouse

Los agentes especiales han logrado esta madrugada cercar al presunto autor de los crímenes, un joven de 24 años en una casa del barrio de Coté Pavé de la ciudad del Tour de Francia. Asegura que pertenece a un grupo islamista recientemente disuelto por el Ministerio del Interior, que le reprochaba reclutar militantes para ir a Pakistán y Afganistán.

El ministro, que se ha trasladado al barrio residencial donde se está desarrollando la operación, ha explicado que durante la negociación repitió "su compromiso con Al Qaeda y con medios yihadistas".

Por otro lado, el ministro  ha informado de que el hombre ha indicado que "quiere vengarse por los niños palestinos y por las intervenciones en el extranjero del Ejército de Francia".

Policías fuertemente armados y ataviados con cascos y chalecos antibalas han acordonado el área residencial donde se ha llevado a cabo la redada, cerca del colegio judío. Los servicios de emergencias también están presentes.

Hasta 200 agentes especializados han sido desplegados en la región para dar caza al sospechoso, que utilizó en los tres hechos la misma pistola y que, en cada uno de los casos, huyó en una moto de gran cilindrada de la misma marca.

La redada ha comenzado alrededor de las tres de la madrugada del miércoles y todavía está en curso, aunque no se han proporcionado más detalles. Algunos testigos dicen que han escuchado varios disparos sobre las 4:40 de la madrugada.

Descrito por el fiscal de París, François Moulins, como un individuo "extremadamente decidido, con mucha sangre fría y con objetivos extremadamente definidos", el hombre mató a sus cuatro víctimas de disparos a bocajarro en la cabeza.

Además, dejó dos heridos de gravedad, un tercer soldado de origen antillano en el tiroteo de Toulouse del día 15 y un adolescente en la escuela judía.

Treinta y siete detenidos tras nuevas protestas prodemocracia en Hong Kong

Treinta y siete detenidos tras nuevas protestas prodemocracia en Hong Kong

Hace 10 minutos |

Hong Kong, 26 dic (EFE).- La policía de Hong Kong detuvo a 37 personas en una nueva oleada de protestas en las calles a favor de mayores libertades democráticas.

Indonesia inicia los actos del 10 aniversario del tsunami en el Índico

Indonesia inicia los actos del 10 aniversario del tsunami en el Índico

Hace 9 minutos |

Bangkok, 26 dic (EFE).- Miles de personas participaron en Indonesia en una plegaria de recuerdo a las víctimas del tsunami que hoy hace 10 años causó 230.000 muertos en el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel