AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Miércoles, 10/02/16 - 23:16 h

Mundo

Un helicóptero “tuneado”, el arma secreta de EEUU en la misión contra Bin Laden

Santiago Zarraga

Jueves, 05 de mayo del 2011 - 20:51

[ 0 ]
El helicóptero que se averió y se estrelló en el complejo de Bin Laden en Pakistán ha llamado la atención de los militares de todo el mundo. El extraño diseño de algunas de sus partes indica que se podría tratar de una nueva arma secreta o de un un Black Hawk modificado para no ser detectado por los radares.
  • Cuerpo de élite
    Cuerpo de élite
    Son supuestamente los soldados mejor preparados de EEUU, los marines de las fuerzas de élite y así se muestran en las fotos de su página web oficial.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un Black Hawk en el aire.
    Un Black Hawk en el aire.
    Desde que la Armada de EEUU comenzó a fabricar estos helicópteros en 1979, ha desarrollado decenas de modelos que se adaptan a diferentes necesidades.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Unidad 6 de los SEAL
    Unidad 6 de los SEAL
    Desde el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda se había vuelto más y más difuso. Pero la muerte de su cabeza simbólica, Osama bin Laden, ciertamente ha empujado a la red terrorista aún más a las tinieblas. Bin Laden había logrado esquivar al país más poderoso del mundo durante años, pero el 2 de mayo la unidad 6 de los SEAL atacó por sorpresa su refugio en Abotabad, Pakistán, y le mató de dos tiros.Foto: Gobierno de EEUU, unidad SEAL

    Ver imagen en tamaño completo

  • Altamente preparados
    Altamente preparados
    El entrenamiento de los SEAL incluye, además de la preparación física, la práctica de las operaciones para las que está designada la unidad particular. "Su función trasciende no solo a los elementos de Mar, Aire y Tierra [Sea, Air and Land, siglas que les confiere el nombre], sino también a las fronteras internacionales, a las [situaciones] extremas de la geografía y una visión del conflicto", explica la web oficial de estos marines.

    Ver imagen en tamaño completo

  •  'Rápidos y violentos'
    'Rápidos y violentos'
    "Los SEAL se entrenan para la guerra y luchan para ganar", responde la web oficial a la pregunta de si pueden matar. "La ejecución de sus tareas es rápida y violenta cuando así se requiere, aunque guiada por los principios de que un SEAL presta su servicio para defender".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Los expertos dudan.
    Los expertos dudan.
    Varios analistas sobre temas de aviación han mostrado su excepticismo sobre el que los helicópteros que transportaron a los SEAL fueran Black Hawk comunes.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Idea de JFK
    Idea de JFK
    Los SEAL se crearon en 1962 como respuesta al deseo del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy de desarrollar una "capacidad bélica fuera de lo convencional".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Black Hawk guardacostas.
    Black Hawk guardacostas.
    Desde que la Armada de EEUU comenzó a fabricar estos helicópteros en 1979, ha desarrollado decenas de modelos que se adaptan a diferentes necesidades.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un grupo de helicópteros antes de despegar.
    Un grupo de helicópteros antes de despegar.
    Los SEAL tienen un nuevo helicóptero de combate, el MH-60 M, que mejora en muchos aspectos a las versiones K y L, detalla el director del Observatorio Atenea para Seguridad y Defensa a lainformacion.com.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Casi 50 años
    Casi 50 años
    Los equipos SEAL fueron creados el 1 de enero de 1962, por orden del presidente John F. Kennedy

    Ver imagen en tamaño completo

  • Desde dentro.
    Desde dentro.
    Un soldado patrulla una zona de Iraq a bordo de un Black Hawk.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Duro entrenamiento
    Duro entrenamiento
    Para poder llevar a cabo tales misiones, los SEAL deben someterse a un duro entrenamiento. Solo muy pocos lo superan

    Ver imagen en tamaño completo

  • La Semana del Infierno
    La Semana del Infierno
    La prueba más dura que realizan es la denominada Semana del Infierno: se trata de superar una semana de duro ejercicio y de prácticas en la cual se duerme entre dos y cinco horas en San Diego (California).

    Ver imagen en tamaño completo

  • Resistencia
    Resistencia
    Una de las pruebas más duras consiste en hundirse en una piscina con las manos atadas a la espalda y los pies inmovilizados. Deben salir a la superficie, tomar aire y volver sumergirse solo con el impulso de las partes móviles del cuerpo

    Ver imagen en tamaño completo

En muchas películas hemos visto cómo dos personajes se hablan a gritos al pie de un helicóptero o se tapan los oídos cuando se van a montar en uno. Pero seguro que los actores no estaban cerca del último modelo del Black Hawk. Desde que la Armada de EEUU comenzó a fabricar estos helicópteros en 1979, ha desarrollado decenas de modelos que se adaptan a diferentes necesidades.

A la una de la mañana, dos helicópteros de las fuerzas especiales del Ejército de EEUU (SEAL), entraban en el complejo en el que Osama Bin Laden se escondía desde hacía semanas. En el aterrizaje, uno de los Black Hawk perdió el control tras golpear contra el suelo quedando inutilizado. Cuando la misión terminó, los SEAL destruyeron la aeronave. ¿Por qué lo hicieron si los detalles sobre los Black Hawk están disponibles en varias páginas de internet o incluso en la gran pantalla?

“Las dudas surgen sobre qué versión del MH-60 [Black Hawk] realizó la operación ya que participaron 25 personas y sólo 2 helicópteros MH-60 tienen una capacidad transportar once personas”, explica el director del Observatorio Atenea sobre Seguridad y Defensa, Julio Garulo.

Los vecinos de Bin Laden desconocían que el terrorista más buscado del mundo dormía a escasos metros. Pero de haberlo sabido, la misión de los SEAL no habría sido muy diferente. Muchos vecinos de Abbottabad aseguran que no oyeron el ruido de ningún helicóptero, mientras que los más cercanos a la residencia de Bin Laden escucharon a los MH-60 cuando ya estaban sobre sus cabezas.

Y eso que estos helicópteros normalmente son muy ruidosos, como muestra este vídeo. Parece raro que muchos en Abbottarad no se  despertaran cuando un Black Hawk pasó por encima de su casa a medianoche. “Es un helicóptero silencioso desarrollado en secreto, posiblemente una modificación puntera de un MH-60 Black Hawk”, explica el analista sobre temas de aviación Bill Sweetman en la revista Aviation Week tras ver las imágenes de las piezas del helicóptero siniestrado.

Las piezas que quedaron de la aeronave tras la explosión provocada por los SEAL, “no se parecen en nada a un Black Hawk tradicional”, explica un militar y piloto retirado de operaciones especiales contactado por armytimes.com, un medio estadounidense y especializado en temas de defensa.

La duda cabe sobre el modelo que los SEAL usaron en la Operación Gerónimo. Este regimiento tienen un nuevo helicóptero de combate, “el MH-60 M, que mejora en muchos aspectos a las versiones K y L”, detalla el director del Observatorio. “Las dos primeras fueron entregadas al 160 SOAR [SEAL] en febrero de este año”, dice Garulo.

"Es posible que las piezas del helicóptero estén de camino a China, sabemos que quieren desarrollar una aeronave silenciosa", ha dicho Richard Clarke, el responsable de temas anti terroristas de la Casa Blanca. En esta carrera tecnológica está metidos los intereses de muchos, incluso la NASA, que del lado de EEUU investiga para reducir el sonido de los rotores de los Black Hawk al mínimo y hacerse con el helicóptero silencioso, ¿o ya está inventado?

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter