AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 21: 18 h

Mundo

Un “juguete” para que los niños afganos puedan localizar minas antipersona mientras juegan

G,R,S,

lunes, 07/01/13 - 14:45

[ ]
  • Massaoud Hassani ha desarrollado una bola capaz de detectar y explosionar minas.
  • De pequeño jugaba cerca de zonas minadas, y ahora se ha propuesto acabar con la amenaza.
Un 'Mine Kafón' en pruebas.

Podría venderlo como una pieza de arte conceptual, pero el juguete de Massoud Hassani tiene una función bien distinta. Cuándo era pequeño, el inventor del 'Mine Kafon' vio como varios de sus juguetes desaparecían al caer sobre una zona minada.

“He usado bambú porque es barato y biodegradable”, ha explicado Hassani a AFP. Cada bola de 'Mine Kafon' cuesta unos 40 euros y no necesita pilas. Gracias a que es tan ligero y con solo un poco de viento, el juguete puede rodar varios kilómetros de forma autónoma. De hecho, Hassani y su hermano jugaban a inventar pequeños dispositivos que pudieran rodar por el desierto. Hasta que llegaban a una zona minada claro.

Lejos de ser un juguete inútil, el 'Mine Kafon' pretende limpiar zonas de minas antipersona. De pequeño, Hassani vivía en Qsaba, a las afueras de Kabul, dónde ya empezó a desarrollar sus ideas para localizar caminos seguros. La forma de conseguirlo es sencilla, dentro de cada bola hay un GPS que graba los recorridos seguros.

Se estima que en Afganistán quedan 10 millones de minas antipersona, aunque la cifra real sería mucho mayor según explica Hassani. Y es que este afgano es todo un afortunado. Ha estudiado en la Academia de Diseño de Eindhoven (Holanda), dónde está desarrollando su proyecto antiminas. Si quieres hacer una donación, puedes hacerlo aquí.

Aunque todavía es un prototipo, Hassani confía en ver miles de sus 'Mine Kafon' rodando por Afganistán. Lo bueno que tiene el invento, es que si detona una mina, “solo pierde una o dos de sus piernas”. La historia del 'Mine Kafon' fue recogida en un corto documental homónimo:

Detenida una niña de 10 años de Boko Haram con un cinturón de explosivos

Detenida una niña de 10 años de Boko Haram con un cinturón de explosivos

Hace 30 minutos |

Nigeria ha sufrido cuatro ataques terroristas, perpetrados por mujers, en sólo seis días. En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas.

Malaui, un oasis de convivencia entre cristianos y musulmanes

Malaui, un oasis de convivencia entre cristianos y musulmanes

Hoy, 19:24 h. | Elena S. Prades

Entrevistamos al padre Julio Feliu, sacerdote de Misioneros de África que lleva 47 años en Malaui.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel