AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 10: 55 h

Mundo

Una de cada 100 muertes en el mundo es por culpa de la droga

María Sorribes Catret

miércoles, 27/06/12 - 15:30

[ ]

Las drogas matan a unas 200.000 personas cada año. Es una de las preocupantes cifras que deja el nuevo informe mundial sobre las drogas 2012 de Naciones Unidas.

Las drogas tradicionales se estabilizan, pero suben las sustancias sintéticas

Muertes, trastornos, inseguridad, destrucción de familias, dependencia, sida, hepatitis, gigantescos gastos de los presupuestos nacionales… La droga es un agente devastador que cada año deja para la posteridad un panorama más que negro. El informe anual de Naciones Unidas 2012 desvela de nuevo terribles cifras sobre producción y consumo en el mundo:

  • Aproximadamente, una de cada 100 muertes de adultos en el mundo se debe al consumo de drogas. Las sustancias ilícitas matan a unas 200.000 personas cada año. "La heroína, la cocaína y otras drogas  asesinan, destruyen familias y causan sufrimiento a otros miles de personas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH", señala Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
  • Harían falta unos 250.000 millones de dólares (el 0,4 del PIB mundial) para sufragar todos los costos de tratamientos relacionados con las drogas en todo el mundo.
  • El 5% de la población adulta mundial de entre 15 y  64 años, es decir, unos 230 millones de personas, ha consumido alguna droga ilícita en 2010.
  • Una de cada 200 personas, alrededor del 0,6% de la población mundial, es consumidor problemático de droga: personas dependientes de la heroína y la cocaína, sobre todo, que padecen drogodependencia y trastornos derivados del consumo.
  • El cannabis sigue siendo la droga más consumida del planeta. La ONUDD denuncia que existen entre 119 y 224 millones de consumidores. Europa es el principal mercado de hachís (resina de cannabis), sustancia que recibe principalmente de Marruecos. La planta es el cultivo comercial más lucrativo del Afganistán. Allí, las familias que viven de ello ganan unos 9.000 dólares.
  • El consumo de drogas contribuye a mantener en el mundo un 20% de VIH, un 46,7% de hepatitis C y un 14,6% de hepatitis B.
  • Aumenta la producción mundial de opio: 7.000 toneladas en 2011, la mayoría en Afganistán. Disminuye la de cocaína, sobre todo por la lucha para reducir los cultivos de coca en Colombia entre 2007 y 2010: los principales mercados siguen siendo América del Norte, Europa y Australia, aunque las redes de consumo se están extendiendo a zonas de África y Asia.
  • Aumenta el consumo mundial de metanfetamina y éxtasis. Europa se lleva la palma con incautaciones de hasta 1,3 toneladas.
  • El mundo salta del “colocón tradicional” al consumo con fines no médicos de fármacos con receta: en cabeza se sitúan los medicamentos psicoterapéuticos, en su mayoría analgésicos.
La líder opositora venezolana, imputada por un supuesto plan para matar a Maduro

La líder opositora venezolana, imputada por un supuesto plan para matar a Maduro

Hace 12 minutos |

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, ha sido imputada por, según indica la citación, participar en un plan magnicida para matar al dirigente.

Un niño de 3 años dispara y mata a su madre en Estados Unidos

Un niño de 3 años dispara y mata a su madre en Estados Unidos

Hace 28 minutos |

Un niño de tres años disparó mortalmente a su madre el pasado lunes en un accidente en Oklahoma, Estados Unidos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel