AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 06: 59 h

Mundo

Una estudiante de 15 años expulsada del colegio por hacer un vídeo contra el acoso escolar en el que fingía su suicidio

Roberto Arnaz

jueves, 24/05/12 - 12:34

[ ]

Jessica Barba se inventó, rodó y protagonizó la triste historia de Hailey Bennett, una niña de 12 años que decide acabar con su vida por el acoso al que la someten sus compañeros de clase. El cortometraje, un trabajo escolar, no gustó en su instituto, que la ha suspendido de manera indefinida.

Jessica Barba se inventó y rodó la triste historia de Hailey Bennett  -Foto: lainformacion.com

Pocas veces en la historia de la educación se ha expulsado a un alumno por hacer bien los deberes. Este es el caso de la adolescente neoyorquina Jessica Barba, de 15 años. Barba escribió, dirigió e interpretó un cortometraje de seis minutos en el que denunciaba el drama del acoso escolar para la asignatura de ‘Comunicación’ en la escuela secundaria Longwood de Long Island (EEUU).

La estudiante subió su proyecto, ‘La Historia de Hailey Bennett’, a YouTube y Facebook el pasado 15 de Mayo, y la respuesta de sus compañeros fue sobrecogedora. Según Barba, al día siguiente sus compañeros de instituto le aseguraron que habían quedado conmovidos por las imágenes.

La joven esperaba un sobresaliente, pero en su lugar se ganó un suspenso y la expulsión del centro durante cinco días. A los responsables, no les gustó el hecho de que la protagonista, la niña de 12 años Hailey Bennett –un personaje ficticio inventado y representado por Barba–, terminase suicidándose, de manera fingida, por culpa de los abusos de otros estudiantes.

El director, Allan Gerstenlauer, ha justificado su decisión asegurando que el cortometraje había causado “una gran conmoción” entre los padres de algunos alumnos. De hecho, uno de ellos lo descubrió en Facebook un perfil de Hailey Bennett, también ficticio, y alertó a la policía.

La joven se derrumbó cuando la dirección de su colegio le comunicó que había sido expulsada. “Empecé a llorar. No me podía creer que me hubiera metido en problemas por algo en lo que había trabajado tanto y que tenía una buena intención”, ha asegurado la joven a la cadena de televisión local  WNBC-TV.

Silenciar su voz

Pero el caso no quedó ahí. Los responsables del instituto Longwood pidieron a su alumna que eliminase el vídeo de todas las redes sociales para ver reducido el castigo. Barba lo hizo pero, al ser finalmente expulsada, lo volvió a subir. Ya lleva más de 50.000 nuevas visitas. Ahora la estudiante no podrá volver a clase hasta que la dirección del centro y el profesorado no analicen su caso en un pleno.

Más allá de la anécdota de la suspensión de Jessica Barba, los abusos entre escolares son un grave problema en Estados Unidos. Las estadísticas afirman que el 56% de los alumnos de secundaria ha visto episodios de acoso escolar. Además, el 8% de los jóvenes que sufren la violencia de sus compañeros deciden quitarse la vida, lo que ha situado al suicidio como la mayor causa de muerte entre los menores de 14 años. 

Fernando Chui reelegido al frente de Macao

Fernando Chui reelegido al frente de Macao

Hace 13 minutos |

Pekín, 31 ago (EFE).- Fernando Chui Sai On fue reelegido hoy como jefe ejecutivo de la región administrativa especial china de Macao.

EE.UU. prosigue con sus bombardeos en Irak y lanza ayuda humanitaria

EE.UU. prosigue con sus bombardeos en Irak y lanza ayuda humanitaria

Hace 46 minutos |

Washington, 30 ago (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses prosiguieron hoy sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel