AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 18: 10 h

Mundo

Una madre estadounidense condenada a 180 días de prisión por las ausencias injustificadas de sus hijos en el colegio

Roberto Arnaz

jueves, 04/10/12 - 12:56

[ ]
  • California aprobó en 2011 una ley que responsabiliza penalmente a los padres de los niños que pierden más de un 10% del curso.

  • La pena máxima a la que se enfrentan los padres infractores es de una multa de 2.000 dólares y un año de cárcel.

 

Una madre estadounidense condenada a 180 días de prisión por las ausencias injustificadas de sus hijos en el colegio  -Foto: Fox News

Lorraine Cuevas no ha cometido ningún delito, pero pasará seis meses entre rejas. Esta descuidada madre californiana de 34 años ha sido condenada a 180 días de prisión por las ausencias injustificadas de sus hijos de 7 y 8 años en el colegio. Entre los dos menores perdieron el año pasado un total de 116 días de clase, lo que motivó la denuncia de las autoridades escolares por infringir la llamada ‘Ley de absentismo’.

Esta legislación, aprobada en California a principios de 2011, responsabiliza penalmente a los padres de los niños que pierden más de un 10% de los días lectivos del curso. La norma prevé una pena máxima de 2.000 dólares de multa, además de hasta un año de cárcel.

Los responsables de educación del condado de King aseguran que no les quedó más remedio que denunciar a la madre de los dos niños, alumnos de segundo y tercer grado en la escuela elemental Monroe (Handford, California), después de que hiciese caso omiso a las cerca de 20 advertencias, tanto telefónicas como escritas, que le hizo la dirección del colegio.

Cuevas, que fue arrestada hace casi dos meses y que ya ha cumplido con casi la mitad de su pena en prisión preventiva, ha admitido durante el juicio que permitió a sus hijos quedarse en casa sin una justificación válida.

Un antecedente

La condena a Lorraine Cuevas es la segunda que se realiza en virtud a la ‘Ley de absentismo’. A principios de noviembre del año pasado, Victoria Jeff, de 31 años, fue arrestada por no llevar a sus hijos al colegio durante 20 días consecutivos sin justificación alguna que motivase las ausencias.

De esta manera, Jeff se convirtió en la primera madre que se enfrentaba a una condena por no preocuparse de la educación de sus retoños. Finalmente, únicamente recibió una multa y pudo evitar la cárcel, algo que no sucederá en el caso de Lorraine Cuevas.

Grave problema

Tim Bowers, superintendente escolar del condado de King, asegura que el caso Cuevas servirá de toque de atención para los padres más permisivos con el absentismo de sus hijos. “Nos tomamos muy en serio este problema. Queremos que los niños estén en las aulas”, ha asegurado Bowers a la emisora local de la cadena de televisión Fox News.

El absentismo escolar es un grave problema en California donde, según las estadísticas estatales, aproximadamente el 16% de los estudiantes falta a clase con regularidad. Nada menos que 57 de los 88 colegios del condado de Los Ángeles cuentan con ausencias injustificadas de alumnos superiores al 10% diario y se calcula que cada jornada cerca de 1.600 menores no acuden a las aulas.

EEUU califica el ataque de Hamás como una brutal violación del alto el fuego

EEUU califica el ataque de Hamás como una brutal violación del alto el fuego

Hoy, 16:09 h. |

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca describió el ataque como "una acción indignante" y dijo confiar en que el resto del mundo se sume a Estados

Hallan en Chile restos de desaparecidos del centro 'Tejas Verdes' durante la dictadura

Hallan en Chile restos de desaparecidos del centro 'Tejas Verdes' durante la dictadura

Hoy, 16:04 h. | M.G./Agencias

Los restos óseos aparecieron durante unos trabajos en la red de agua potable de la urbanización Las Brisas. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel