AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 15: 12 h

Mundo

​Una tribu secreta se esconde en Paraguay para sobrevivir

Simeon Tegel, Lima (Perú) | GlobalPost

jueves, 15/03/12 - 14:00

[ ]
Conocida como la “tribu oculta” por las autoridades paraguayas, se cree que pertenece a la cultura Ayoreo Totobiegosode. Muchos de sus miembros han sido expulsados de los bosques por la tala y la ganadería.
Indígenas aislados del Amazonas  -Foto: FUNAI | Gleison Miranda
Las autoridades paraguayas confirmaron a principios de este mes que una tribu hasta ahora desconocida vive en una sección del extenso bosque Chaco de este país. 

Conocido como la “tribu oculta” por las autoridades, se piensa que esta tribu pertenece a la cultura Ayoreo Totobiegosode, un grupo que ha sido expulsado poco a poco por la tala y la ganadería.

La agencia de Paraguay para los asuntos indígenas, llamada INDI, encontró las primeras evidencias de esta tribu  desconocida - incluyendo huellas, ramas rotas y agujeros excavados para capturar tortugas - cerca de un remoto rancho de ganado.

"Hemos podido comprobar ciertos signos que revelan la presencia humana en este lugar y que serían los Ayoreo, que se encuentran en una situación de aislamiento voluntario”, ha declarado el presidente del INDI Oscar Ayala al diario paraguayo “Última Hora”.

De acuerdo con un informe del INDI, el descubrimiento se produjo después de que dos empresas brasileñas ganaderas - conocidas como River Plate y BBC - adquiriesen grandes extensiones de tierra en la vasta llanura del Gran Chaco. 

Las autoridades habían advertido previamente de que las operaciones de las empresas podrían perturbar a las tribus aisladas que aún viven en la zona.

El informe del INDI aún no se ha hecho público, pero lo hemos obtenido a través de Survival, una organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los pueblos aislados, y que lo ha compartido con nuestra publicación.

Desde que comenzaron a operar, las dos empresas brasileñas han limpiado miles de hectáreas de bosques para dar paso al ganado. El año pasado, fueron acusadas de deforestación ilegal. Ninguna ha querido responder a las peticiones de nuestra publicación para hacer comentarios al respecto. 

Fuera de Papua Nueva Guinea, América del Sur tiene la mayor concentración de las tribus indígenas que aún viven un estilo de vida tradicional aisladas del mundo moderno. A nivel mundial, sin embargo, sus números están disminuyendo rápidamente.

La mayoría se encuentran en tramos remotos de la Amazonía. Sin embargo, algunos todavía permanecen en el Chaco, una gran llanura de bosque seco tropical que se extiende entre Argentina, Bolivia y Paraguay, y donde los Ayoreo han vivido durante miles de años.

Pero en los últimos años, la ganadería - de las empresas paraguayas y brasileñas, así como de la gran comunidad menonita de Paraguay - ha expulsado a los Ayoreo de la zona.

Debido a su falta de exposición anterior, los grupos indígenas más aislados, como los Ayoreo, tienen poca o ninguna inmunidad a una serie de infecciones comunes, desde resfriados hasta el sarampión, que rápidamente pueden acabar con tribus enteras después del primer contacto con los forasteros.

Además de las epidemias, el primer contacto con los grupos indígenas también termina con frecuencia en episodios de violencia, puesto que los nativos aterrorizados responden agresivamente a los que, para ellos, son intrusiones sin precedentes en su mundo por parte de intrusos extraños.

Bajo el Tratado ILO 169 de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que Paraguay ha firmado y ratificado, es ilegal hacer el primer contacto con estos grupos, a menos que la tribu inicie el proceso.

Como estos, los grupos de derechos indígenas, tales como Survival y el GAT afirman que las tierras utilizadas por grupos indígenas deberían quedar al margen de los límites de las actividades extractivas, como la tala, la minería, la construcción de presas, la agricultura y la ganadería la cría.

El informe de INDI describe cómo un rastreador ayoreo en colaboración con investigadores de la agencia detectó las señales de este grupo nunca contactado hasta ahora. También cita las súplicas del rastreador para que este grupo sea protegido.

“Los indios que viven en la zona se ven obligados a huir a otras zonas para evitar ser descubiertos... hacer caso omiso de los conocimientos poseídos por los propietarios originales de la selva del Chaco (el rastreador ayoreo) sería un error estúpido”, advierte.

“En línea con estos antecedentes y las evidencias mencionadas anteriormente, todos los tipos de protección que necesitan los residentes de este lugar deberían, con carácter preventivo, tomarse en cuenta”.

Aún no está claro cuál será la acción que adoptarán ahora las autoridades paraguayas. Sin embargo, la supervivencia y el GAT son también exigencias respecto a las actividades de River Plate en el rancho para que se detengan y para una investigación policial sobre la forma en que adquirió el terreno en cuestión.

"Es alentador que el gobierno haya hecho caso a las peticiones de los Ayoreo para investigar la presencia de sus familiares no contactados”, dice Stephen Corry, director de Survival.

“Sin embargo, las acciones hablan más que las palabras. El Gobierno debe ahora poner freno a la deforestación ilegal y garantizar los derechos de los ayoreo sobre la tierra, que han reclamado durante más de 20 años. Es imperativo, si se quiere preservar la supervivencia de sus familiares no contactados”.
Varios fallos de fabrica reducen a la mitad la vida útil del caza europeo Eurofighter

Varios fallos de fabrica reducen a la mitad la vida útil del caza europeo Eurofighter

Hoy, 13:06 h. |

No puede pensarse en utilizar esos aparatos más allá de 1.500 horas.

Diez muertos tras el ataque a una parada de autobús y a un colegio en Donetsk

Diez muertos tras el ataque a una parada de autobús y a un colegio en Donetsk

Hoy, 12:25 h. |

El doble ataque ha coincidido con el inicio del curso escolar en las zonas de la región de Donetsk.  Según la ONU.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel