AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 00: 45 h

Mundo

Ursula von der Leyen, ¿quién es esta sonriente ministra alemana que ofrece tanto trabajo a los españoles?

María Torrens Tillack

miércoles, 29/05/13 - 06:00

[ ]
  • Tiene sus propias opiniones y no duda en echarle un pulso a la jefa Merkel.
  • Con los sindicatos en el bolsillo, algunos la apuntan como posible sucesora de la canciller.
Ursula von der Leyen, ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania  -Foto: Sean Gallup/GettyImages

Se codea con la misma naturalidad ante las cámaras con actores de la talla de George Clooney o Hugh Jackmann, con su jefa Merkel o con un sindicalista. Cuando una ministra de Trabajo y Asuntos Sociales del conservador partido gobernante tiene buena fama entre los sindicalistas, algo extraño sucede. Pero eso es precisamente lo que ha logrado Ursula von der Leyen, la ministra alemana que la semana pasada vino a España para ofrecer una salida laboral a 5.000 jóvenes españoles.

Hija de uno de los históricos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el expresidente del Estado federado de Baja Sajonia Ernst Albrecht, llegó algo tarde a la política: milita en el mismo partido que su padre y Angela Merkel desde 1990. Pero ha entrado pisando fuerte hasta convertirse al mismo tiempo en una baza y una mosca cojonera para Merkel.

Aunque la canciller clama ser europeísta, no consigue librarse de la fama contraria, al menos fuera de sus fronteras. Von der Leyen es otro cantar. Esta médico reconvertida en una política de primera línea hace menos de una década, mamó el europeísmo desde la cuna: nació en Bruselas el 8 de octubre de 1958 y estudió en el Colegio Europeo de la capital belga. No fue hasta su adolescencia cuando se desplazó a un pueblo de Hanóver en Alemania para continuar sus estudios de bachillerato.

Hoy ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de la locomotora de Europa con el apoyo de su diplomatura económica (obtenida antes de la titulación en Medicina), ocupó la cartera de Familia, Jubilados, Mujeres y Jóvenes durante el primer Gobierno de la canciller (2005-09).

La mujer que se atreve a hacer sombra a Merkel

Ha conseguido salir airosa de varios líos, como una polémica reforma de los subsidios sociales del llamado ‘Hartz IV’ para los más desfavorecidos o su último órdago: defender una cuota mínima de mujeres en los consejos de administración de las empresas en contra de la opinión de Merkel, de sus socios liberales en el gobierno y de gran parte de su partido.

El periódico más leído del país, Bild, tituló en abril “Ursula von der Leyen engañó a la canciller” en un artículo en el que daba cuenta de supuestas tomas de contacto con otros grupos parlamentarios progresistas prometiéndoles votos a favor de la cuota femenina. Otros medios alemanes también se hicieron eco de estas alianzas en la oscuridad.

Algo debía de haber de cierto, pues una diputada y compañera de partido llegó a exigir su dimisión y la canciller tuvo que salir al paso reiterando su confianza en “la solista”, como calificó Der Spiegel a Von der Leyen en medio de la polémica. Finalmente, la ministra de Trabajo perdió la votación del pasado abril y solo obtuvo el compromiso de su partido de incluir la medida para el programa electoral de 2020.

La ministra de Trabajo von der Leyen escucha durante la sesión de votación de la cuota femenina para puestos directivos el 18 de abril de 2013  -Foto: EFE/ Wolfgang Kumm

Su carisma y carácter independiente han llevado a que suene como posible sucesora de Angela Merkel, aunque ya ha salido a la palestra para desmentir que tenga tales aspiraciones. Eso sin contar que tendría que conquistar a su propio partido después de haberle dado la espalda en más de una ocasión.

“Llena salones y liga jóvenes y modernas mujeres a la CDU, unas votantes que antes no habrían pensado ni en sueños en poner la cruz en la casilla de los conservadores”, comentan desde círculos sindicales a lainformacion.com.

Querida por los trabajadores

Asuntos como esta cuota femenina o un salario mínimo interprofesional -actualmente inexistente en Alemania- son algunos de las exigencias sindicales y de los partidos de izquierda con las que Von der Leyen se ha mostrado más progresista de lo que dictan las siglas de su partido, aunque sin ofrecer resultados concretos hasta el momento.

“Tendría dificultades para nombrar algún gran logro como ministra de Trabajo. Lo que pasa es que anuncia muchas cosas y [al final] no pasa nada, pero mantiene una buena relación de trabajo con los sindicatos”, apunta la citada fuente sindicalista. “También tiene que mirar dónde puede imponerse”, la excusan.

De hecho, quizá se pueda apuntar otro tanto en breve, pues en la legislatura actual los socios liberales del FDP han sido el principal obstáculo para avanzar hacia el salario mínimo unificado en toda Alemania (con reservas también dentro de la propia CDU), pero las próximas elecciones generales de septiembre permiten al partido de Von der Leyen y Merkel abrir la mano en este sentido.

Casada y madre de siete hijos, fue ella quien -aún como ministra de Familia- introdujo el bien valorado ‘Elterngeld’, un sueldo mensual para padres que se acojan al permiso de paternidad durante el primer año de vida de cada nuevo hijo (hasta los 14 meses, si ambos progenitores participan).

La mujer a una sonrisa pegada

Lejos de una imagen formal, Ursula von der Leyen encabeza su currículum en su página web posando sonriente junto a su labrador. Por si no quedaba claro su amor por los animales, destaca también una foto de la ministra dando de comer al caballo más viejo del establo familiar. Su pasión por los equinos la ha llevado a mostrar sus dotes a lomos de un caballo cuando ya era ministra.

La bucólica imagen de esta mujer se eleva al cuadrado cuando uno se entera -gracias a una entrevista concedida a Leipziger Zeitung en agosto de 2012 (PDF)- de que pasa sus vacaciones en una aislada cabaña de montaña a 1.700 metros de altura en la que hasta hace unos años no había electricidad y con la única compañía de su familia y animales, además de alguna vaca que paste en los prados.

George Clooney habla con Ursula von der Leyen después de recibir el Premio Alemán de los Medios  -Foto: EFE/Patrick Seeger

Muestra desparpajo ante las cámaras en cualquier situación. Junto George Clooney se mostró encantada y cómplice cuando el pasado febrero le entregó el Premio de los Medios Alemanes 2012. Igual de desenfadada se mostró al dejarse tomar en brazos por el actor Hugh Jackmann en la versión alemana del programa televisivo “¿Qué apostamos?” unos años atrás, cuando ocupaba la cartera de Familia:

Su sonrisa continuó impasible tras la última polémica en su partido por la cuota femenina y nada hace prever que desaparezca en la campaña donde Angela Merkel busca la reelección el próximo septiembre para continuar una tercera legislatura.

Dos mujeres de armas tomar al frente del país en el que tiene los ojos puestos toda Europa. La canciller contó con Von der Leyen para su primer gobierno, también en el segundo se ha mantenido unida a ella en la tempestad… ¿Qué le tendrá reservado para su más que probable –según los sondeos- tercer mandato?

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel