AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 05: 38 h

Mundo

Vendaval Hollande: cumple efectivas promesas electorales en tiempo récord

María Torrens Tillack

miércoles, 25/07/12 - 06:00

[ ]

La Francia de hoy ya nada tiene que ver con la de Nicolas Sarkozy a principios de mayo. El nuevo presidente francés ha retirado exenciones fiscales a los más adinerados, le ha plantado cara a Angela Merkel y ha tenido gestos como reducir el sueldo de su Gobierno en un 30% (aunque con truco).

El presupuesto francés suma 7.000 millones en nuevos impuestos

Cuando pasen los 100 días que tradicionalmente se le conceden a un político cuando accede el poder para hacerse un plano de situación e idear el orden de actuación, François Hollande podrá presumir de haber cumplido ya varias medidas prometidas en campaña.

Tras solo 72 días en el Elíseo ya ha cumplido importantes promesas reflejadas en su programa de “60 compromisos por Francia”. Quedan muchas pendientes, unas de mayor complejidad que otras, y las que ha llevado a cabo no están exentas de polémica, como corresponde en la política. Pero está claro que la Francia de hoy ya no tiene nada que ver con la de Nicolas Sarkozy:

Plantar cara a Merkel

Le faltó tiempo para viajar a Berlín y plantearle a la canciller alemana el fin del eje franco-alemán tal y como lo había conocido en la época de Sarkozy. Después de pregonar a los cuatro vientos durante la campaña electoral que la austeridad no podía ser “una fatalidad del destino”, François Hollande voló a la capital alemana para reunirse con Angela Merkel solo unas horas después de ser investido presidente el 15 de mayo.

La segunda economía europea paró los pies a la primera y consiguió que la Unión Europea accediera a combinar austeridad con medidas de crecimiento en la cumbre del 23 de mayo que tomó ese apodo. Naturalmente, el apoyo del G8 le vino a Hollande como anillo al dedo.

Retirada de ventajas fiscales para los bolsillos más llenos

Uno de los objetivos de Hollande ligado a los ricos era acabar con los “nichos fiscales” de los que se beneficiaban los bolsillos más adinerados.

Ya ha suprimido las exenciones en el impuesto sobre las fortunas (ISF). Así planea recaudar 2.300 millones de euros de los 7.200 millones que espera obtener este año.

Además, el límite de las exenciones fiscales en las donaciones y en las sucesiones pasará de 159.325 a 100.000 euros, informaba Efe.

Por otra parte, solo las empresas con más de 20 empleados se quedarán a partir de ahora sin las exenciones en las cotizaciones al pagar las horas extraordinarias.

Los propios millonarios franceses habían pedido aportar más en tiempos de crisis.

Hollande quiere crear también un tramo adicional del 45% de impuestos para los ingresos superiores a 150.000 euros. Pero no aprovechó la oportunidad para aprobar esta medida ni otra muy popular entre los ciudadanos medios: el gravamen del 75% a quienes ingresen más de un millón de euros al año (no reflejada entre sus “60 compromisos por Francia”).

El megaimpuesto a los millonarios, que aún debe pasar por la Asamblea Nacional, durará mientras Francia esté endeudada, explicó recientemente el ministro galo de Presupuesto, Jérôme Cahuzac.

Contra la especulación

Suprimir las llamadas stock options excepto para las nuevas empresas era uno de los objetivos marcados por Hollande para contrarrestar la especulación del mercado. De momento, no ha hecho exactamente eso, pero sí ha duplicado prácticamente los impuestos a estas “opciones sobre acciones” y a las acciones gratuitas: anunció un aumento del 22 al 40% de impuestos el pasado 4 de julio.

Además, ha creado una tasa del 3% sobre los dividendos para penalizar a las empresas que den preferencia a su reparto sobre la inversión, según Efe. También ha incrementado del 0,1% al 0,2% la tasa sobre las transacciones financieras.

Otras de las medidas estrella que planea Hollande en este contexto es la creación de un “banco público de inversión”.

El Gobierno se baja el sueldo, pero tiene truco

El Gobierno de Hollande aprobó la reducción de su sueldo en un 30% en su primer Consejo de Ministros. La medida anunciada en el programa electoral y acogida con júbilo por muchos, tenía una pequeña trampa que denunció la ahora opositora UMP.

Los conservadores franceses tildaron la decisión de “demagógica”, pues el nuevo gabinete era mayor que el de Nicolas Sarkozy. Unos sencillos cálculos demuestran que tenían razón:

20 ministros y 18 ministros delegados. Éste es el equipo del primer ministro de Hollande, Jean-Marc Ayrault, en el Elíseo.

El Gobierno de Sarkozy, por su parte, tenía al finalizar su legislatura 15 ministros, 8 ministros delegados y 7 secretarios de Estado. En total, 29 colaboradores directos en 2012 antes de perder las elecciones presidenciales, destaca la Le Journal du Dimanche.

38 para Hollande frente a 29 para Sarkozy. ¿Y los sueldos? La reducción es de 14.200 euros al mes a 9.940 para los ministros, de 13.490 a 9.943 para los ministros delegados y de 21.300 a 14.910 para Ayrault y Hollande, recoge France TV.

Por otra parte, Hollande no tiene secretarios de Estado, que recibían un salario bruto de 13.490 euros mensuales durante la legislatura pasada.

Así, el Gobierno de Sarkozy costaba mensualmente 457.950 euros (485.640 en su época con dos cargos más), mientras que el gabinete de Hollande supone un gasto de 407.594 euros. El ahorro apenas supera los 50.000 euros, pero sin la reducción del salario habría sido imposible que Hollande agrupara a un gobierno tan numeroso.

(Salario de los políticos españoles, aquí).

Un ministerio para los Derechos de las Mujeres

Hollande quería proporcionar una representación específica en su Gobierno y con entidad ministerial a las mujeres. Ha prometido potenciar el trato igualitario en las carreras profesionales y en los salarios entre hombres y mujeres.

Un ministerio igualdad con el Gobierno socialista era quizá la medida más sencilla y, desde luego, inmediata a la que se enfrentaría. Evidentemente, hubo de cumplirla al formar gobierno. En este caso no valían ni los plazos breves.

Jubilados a los 60 diga lo que diga Bruselas

A la Unión Europea no le gustaba la idea. Cree que supondrá una dificultad para cumplir los objetivos fiscales de Francia, según Reuters. (Francia necesita hasta 10.000 millones este año para cuadrar las cuentas).

Pero el equipo de Hollande estaba decidido a devolver este derecho (Sarkozy había ampliado la edad de jubilación a los 62 años) a quienes hayan cotizado durante al menos 41 años.

“Este principio será puesto en práctica inmediatamente”, había prometido el candidato francés en su programa electoral. Solo han tenido que pasar dos meses desde que resultara elegido para que su Gobierno firmara el decreto que baja la edad de jubilación a los 60 años.

La ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, calcula que esta medida costará a las arcas públicas 1.100 millones anuales hasta 2017. A partir de entonces ascenderá a unos 3.000 millones.

Retirada de las tropas en Afganistán en 2012

Hollande prometió que ordenaría una retirada “inmediata” de las tropas francesas para este año. Ya ha dado el paso más importante en esta dirección: Francia ha transferido al Ejército afgano el control de la seguridad en su principal base militar en el país asiático.

Eso sí, su programa electoral hablaba de que “ya no habrá tropas francesas en ese país al final del año 2012” y no lo cumplirá exactamente. En 2013, continuarán desplazados militares galos en Afganistán con la misión de controlar la logística y la retirada. De los 3.300 militares que se encontraban desplazados allí, solo 2.000 saldrán este año, recoge Efe.  

Agota las posibilidades antes de que cierre una fábrica

Hollande prometió en febrero que impediría a las empresas cerrar una planta de producción cuando existieran personas dispuestas a tomar las riendas. No pretendía hacerlo de cualquier forma, sino con una proposición de ley. Consistiría en obligar a un empresario industrial a estudiar las propuestas para reflotar el lugar en manos de otras personas, explica Le Monde.

De momento, un responsable del Partido Socialista, Bruno Le Roux, ha dicho este lunes que llevar a la práctica esta promesa es una de las máximas prioridades actuales del Gobierno, informan los medios locales. El motivo es claro: el presidente francés intenta desde hace días evitar un despido masivo de 8.000 empleados del binomio Peugeot-Citroën de aquí a 2014. Este miércoles el Consejo de Ministros presenta sus medidas para ayudar a la filial automovilística.

Asignaturas pendientes de sus promesas estrella

Entre las asignaturas pendientes más inmediatas están medidas concretas a favor de la pymes, que el programa de Hollande establecía como “prioritarias”. Además, deberá comenzar a abordar el paro juvenil para conseguir crear los 150.000 empleos entre jóvenes prometidos además de los 60.000 puestos de trabajo que quiere crear en Educación.

También debe reducir del 7% al 5,5% los impuestos sobre los libros y los espectáculos y sentar las bases para ese banco público de inversión que ocupaba el primer punto de su programa electoral.

De momento, ya ha anunciado que no será hasta 2013 cuando su Gobierne apruebe otra de sus grandes promesas: la legalización del matrimonio y la adopción para personas del mismo sexo.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Maduro pide a EE.UU. que "rectifique la errática política de acoso" a Venezuela

Maduro pide a EE.UU. que "rectifique la errática política de acoso" a Venezuela

Hace 7 minutos |

Nueva York, 24 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La ausencia mediática de Kim Jong-un despierta especulaciones sobre su salud

La ausencia mediática de Kim Jong-un despierta especulaciones sobre su salud

Hace 8 minutos |

Seúl, 24 sep (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, lleva más de tres semanas sin aparecer en un acto público divulgado por los medios del régimen.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel