AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Miércoles, 10/02/16 - 13:57 h

Mundo

Vladimir Franz es el increíble candidato checo a presidente tatuado hasta las orejas... literalmente

lainformacion.com

Viernes, 11 de enero del 2013 - 10:04

[ 0 ]
  • Licenciado en Derecho, pintor, compositor, profesor universitario... y tatuado en el 90% de su cuerpo.
  • El aspirante a presidir la República Checa, Vladimir Franz, es el candidato más llamativo en las elecciones de este viernes y sábado.
  • Vladimir Franz, el político checo tatuado hasta las orejas
    Vladimir Franz, el político checo tatuado hasta las orejas
    El candidato presidencial checo, el artista y compositor Vladimir Franz, durante un debate pre-electoral en televisión el jueves 10 de enero de 2013, en Praga (República Checa). La primera vuelta de los comicios se lleva a cabo el 11 y 12 de enero. EFE/FILIP SINGER

    Ver imagen en tamaño completo

  • Vladimir Franz es, sin duda, el candidato más llamativo de las elecciones checas
    Vladimir Franz es, sin duda, el candidato más llamativo de las elecciones checas
    Los candidatos presidenciales checos, el artista y compositor Vladimir Franz (d) y el ex primer ministro Milos Zeman (i), durante un debate pre-electoral en televisión el jueves 10 de enero de 2013, en Praga (República Checa). La primera vuelta de los comicios se lleva a cabo el 11 y 12 de enero. EFE/FILIP SINGER

    Ver imagen en tamaño completo

  • Vladimir Franz, un tatuado bohemio y tolerante aspira a presidir la R. Checa
    Vladimir Franz, un tatuado bohemio y tolerante aspira a presidir la R. Checa
    Fotografías cedidas por la Iniciativa VFP del licenciado en Derecho, pintor, compositor, tatuado en casi todo su cuerpo y ahora aspirante a presidir la República Checa, Vladimir Franz. EFE

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un profesor universitario con apoyos
    Un profesor universitario con apoyos
    Seguidores del candidato del tatuaje hacen campaña por este profesor universitario. Reuters

    Ver imagen en tamaño completo

  • Vladimir Franz, en campaña presidencial
    Vladimir Franz, en campaña presidencial
    El también pintor y compositor Vladimir Franz, durante un mitin en noviembre de 2012 de cara a las presidenciales checas. Reuters

    Ver imagen en tamaño completo

  • El candidato checo tatuado, con sus seguidores
    El candidato checo tatuado, con sus seguidores
    Vladimir Franz es también pintor y compositor. Reuters

    Ver imagen en tamaño completo

  • Se mire por donde se mir, Vladimir Franz es puro tatuaje
    Se mire por donde se mir, Vladimir Franz es puro tatuaje
    El también pintor y compositor Vladimir Franz, durante un mitin en noviembre de 2012 de cara a las presidenciales checas. Reuters

    Ver imagen en tamaño completo

  • Preparado para la primera vuelta este viernes y sábado
    Preparado para la primera vuelta este viernes y sábado
    El candidato presidencial checo, el artista y compositor Vladimir Franz, durante un debate pre-electoral en televisión el jueves 10 de enero de 2013, en Praga (República Checa). La primera vuelta de los comicios se lleva a cabo el 11 y 12 de enero. EFE/FILIP SINGER

    Ver imagen en tamaño completo

EFE

Por primera vez en su historia, la República Checa usará este viernes y sábado el voto ciudadano para elegir al nuevo presidente, que sustituirá al polémico euroescéptico Vaclav Klaus como jefe de Estado. Vladimir Franz es un candidato independiente, con un apoyo de en torno al 10% según los sondeos.

"Durante toda mi vida me he pronunciado mediante la expresión artística como compositor musical y como creador, sobre la evolución del mundo, de la sociedad, del hombre, del hombre en la naturaleza", explicaba este atípico candidato en una entrevista con Efe a principios de enero.

Una forma de relacionarse con el mundo que desde hace tiempo ya no le basta a Vladimir Franz al dudar de "si es suficiente para los problemas de este mundo hablar sólo con el arte o entrar a participar como ciudadano".

La respuesta a esa pregunta ha sido una candidatura a la jefatura del Estado que ha contado con el aval de 75.000 personas.

Aunque estudió Derecho, Franz, de 53 años, orientó su vida hacia el arte para no tener que cooperar con el totalitarismo del entonces régimen comunista, al que aborrecía.

Lejos del aspecto feroz que le da su rostro tatuado, Franz defiende "una sociedad educada, culta y tolerante, que no reivindique sólo derechos, sino que se asuma deberes", entre ellos el de la responsabilidad.

Una responsabilidad que incluye la de elegir buenos gobernantes que sirvan a la cosa pública. "Pero para ello hace falta formación jurídica y económica", añade.

"Se ha producido una alienación de la política, y los ciudadanos tienen la sensación de que no pueden alterar el funcionamiento del Estado. Se han perdido los ideales básicos, incluso el sentido de la vida", analiza.

Sus críticas también van contra la Unión Europea y lo que considera su "administración hipertrófica".

Entre sus libros favoritos cita con gusto a El señor de los anillos y reconoce que "la mitad de mis composiciones de música culta están basadas en textos del Antiguo y Nuevo Testamento".

Pero este profesor universitario tiene también placeres más mundanos. "Rebozarme en la arena en una playa de las Islas Canarias (España), donde voy con frecuencia a veranear a casa de un amigo", reconoce.

Remotas posibilidades, pero la esperanza independiente

Los principales aspirantes a presidir el país son Milos Zeman, que lideró durante años el Partido Socialdemócrata (CSSD), y Jan Fischer, un experto en estadística que no tenía experiencia política hasta que en 2009 fue colocado al frente de un Gobierno de tecnócratas en medio de una profunda crisis política.

Además de Zeman y Fischer, hay otros tres candidatos que tienen un apoyo, según los sondeos, de en torno al 10 por ciento.

Son el actual ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg; el senador socialista Jiri Dienstbier; y el candidato independiente Vladimir Franz.

Si ninguno de los aspirantes logra el fin de semana la mayoría absoluta de los votos, se celebrará otra vuelta definitiva en dos semanas, a la que concurrirán los dos candidatos más votados.

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter