AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 10: 46 h

Mundo

Yoani Sánchez no se creerá que le dejan salir de Cuba hasta que esté en el avión

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 18:17

[ ]
  • La reforma en la legislación cubana permite a sus ciudadanos viajar libremente sin permiso expreso del Gobierno.
  • La bloguera Yoani Sánchez ha sido una de las primeras personas en acudir a la oficina para recibir su nuevo pasaporte.
La nueva legislación cubana permitirá a Yoani Sánchez y al resto de sus ciudadanos viajar libremente

EFE

Los cubanos acudieron hoy, entre esperanzados e incrédulos, a informarse y confirmar las novedades de la reforma migratoria que entra en vigor este lunes en la isla, donde el alcance de la medida que flexibiliza los trámites para viajar al exterior aún genera confusión.

En la oficina migratoria del Vedado, un céntrico barrio de La Habana, decenas de personas hacían fila hoy en un ambiente de normalidad para ratificar las novedades, iniciar trámites y constatar si en sus casos necesitan o no de permisos del Gobierno para viajar.

Una de las más madrugadoras fue la bloguera crítica Yoani Sánchez, quien acudió a esa oficina para iniciar los trámites de su nuevo pasaporte, según adelantó en la red social Twitter.

La autora del blog "Generación Y", en otro mensaje, explica que una funcionaria de la oficina de inmigración y extranjería a la que acudió le aseguró que en cuanto tenga el pasaporte, que deberá recoger dentro de quince días laborables, podrá viajar.

"Todavía no me lo creo", agregó Sánchez, quien indicó que después de 20 negativas recibidas en los últimos cinco años para salir al extranjero "el 'sí' parece ahora cercano".

En declaraciones a periodistas, la bloguera afirmó que "está esperanzada, pero mantiene la cautela".

Y es que después de décadas de restricciones para viajar muchos cubanos se muestran todavía incrédulos con la flexibilización migratoria emprendida por el presidente Raúl Castro.

"Esto es demasiado sencillo, aquí tiene que haber algo. Yo todavía no creo que sea así", dijo a Efe en esa misma oficina Armando Beguerie, de 38 años y con pasaporte visado para viajar a Italia, después de que un funcionario de inmigración y extranjería le aseguró hoy que no necesitaba más documentos para salir del país.

Beguerie, licenciado en Cultura Física y quien trabajó como estibador en un almacén del sector de la salud, explicó que en 2012 las autoridades cubanas le exigieron un permiso del Ministerio de Salud para dejarlo salir del país y por esos trámites casi pierde el pasaje para un viaje que finalmente pudo realizar a Italia ese año.

"No me querían dejar salir porque era un profesional y trabajaba para la salud. Después de todo lo que yo pasé el año pasado, eso te crea una inhibición, y ahora no puedes confiar en que todo sea tan fácil", indicó.

Las oficinas de Inmigración y Extranjería han colocado en sus paneles informativos "para evitar molestias y afectaciones económicas" un listado de los casos que sí requerirían autorizaciones específicas para viajar, y que "deben abstenerse de presentarse en frontera".

La lista incluye a cubanos sujetos al cumplimiento del servicio militar y a quienes poseen armas de fuego y no las han "depositado".

Además, remite al capítulo de la ley que enuncia un tratamiento especial para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean "vitales" para el país.

Otro cubano, identificado como Yadían, de 34 años y con pasaporte visado la semana pasada para un viaje definitivo a EE.UU., dijo a Efe que con la nueva ley se podrá ahorrar los 150 pesos convertible (unos 150 dólares) que el Gobierno cubano pedía por el "permiso de salida", y tampoco tendrá que abonar otra suma a las autoridades de la isla por un certifico médico que Washington le exige.

"Me acaba de informar un funcionario cubano que ya no tengo que pagar por ese chequeo médico. No sé, tan fácil no puede ser. ¿Y si no lo pago y después me viran en el aeropuerto y pierdo mi pasaje?", señaló.

Yadían confesó que para comprar su pasaje a Miami esperará a que pasen estos primeros días para informarse "mejor", si bien se mostró optimista con la flexibilización migratoria.

Por ejemplo, espera acogerse a la posibilidad que le da ahora Cuba de permanecer en el exterior por motivos particulares hasta 24 meses, conservando sus derechos en la isla, y dijo que prevé mantener el vínculo "con las dos orillas" porque en La Habana deja mujer e hijos.

Cuba puso hoy en vigor una esperada reforma migratoria que elimina restrictivos trámites para salir del país como el "permiso de salida" o la "carta de invitación" que debían conceder las autoridades cubanas para poder viajar.

Recuperan otros 16 cuerpos del ferry surcoreano hundido

Recuperan otros 16 cuerpos del ferry surcoreano hundido

Hace 7 minutos |

253 personas siguen desaparecidas, la mayoría adolescentes, y 174 pudieron ser rescatadas.

ETA ve opciones objetivas de alcanzar la soberanía

ETA ve opciones objetivas de alcanzar la soberanía

Hace 30 minutos |

La organización terrorista ha hecho público un comunicado en GARA en el que aboga por la unidad entre nacionalistas. ETA sostiene que existen "opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía" y

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel