domingo, 21/09/14 - 08: 12 h

Nature

organismos A-Z
Los edulcorantes artificiales pueden acelerar la intolerancia a la glucosa al alterar la microbiota intestinal

obesidad

Los edulcorantes artificiales, utilizados como ayuda para perder peso y prevenir la diabetes, en realidad podría acelerar el desarrollo de intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica al cambiar la composición y función de la microbiota intestinal, la importante población de bacterias que residen en nuestros intestinos.

ciencias (general)

Los europeos tienen genes de tres grupos humanos ancestrales

Barcelona, 17 sep (EFE).- Los europeos tienen genes de tres poblaciones humanas ancestrales y no de dos como se creía hasta ahora.

genética

Un estudio explica la composición genética de los europeos actuales

El investigador del Institut de Biologia Evolutiva UPF-CSIC David Comas ha participado en un estudio internacional que explica la composición genética de los europeos actuales y revela que se remontan a tres poblaciones humanas ancestrales y no a dos, como se creía hasta ahora.

periódicos y revistas

Diputación busca atraer más turismo cinegético internacional con una guía de caza en cuatro idiomas

La Diputación de Jaén ha promovido la publicación de una 'Guía de la Caza en Jaén' editada en cuatro idiomas --español, francés.

La secuencia del genoma del gibón podría ayudar a desentrañar el cáncer

Al concluir la secuenciación y el análisis del genoma del gibón (todos los cromosomas), los científicos ahora saben más acerca de por qué este pequeño mono tiene una rápida tasa de reordenaciones cromosómicas, aportando información que amplía la comprensión de la biología de los cromosomas, y que podría ayudar a comprender enfermedades genéticas humanas.

paleontología

Nuevos fósiles del Jurásico explican la evolución de los mamíferos

Londres, 10 sep (EFE).- El descubrimiento en China de seis fósiles de tres especies del periodo Jurásico desconocidas hasta ahora refuerza la idea de que los primeros mamíferos podrían haber surgido en el Triásico, hace unos 200 millones de años.

ciencia y tecnología

Secuencian el genoma del gibón, el último eslabón para comprender qué somos

Los investigadores han analizado el genoma del gibón y han visto que el material genético de estos animales ha cambiado con una frecuencia inusual. Pero además.

paleontología

Los homínidos de hace 1,3 millones de años usaban herramientas de forma compleja

Tarragona, 10 sep (EFE).- La mano de los homínidos de hace 1,3 millones de años ya les permitía elaborar y utilizar herramientas de forma compleja, según el estudio de una falange hallada en la Sima del Elefante de Atapuerca en 2008.

ciencias (general)

Los microbios del suelo contribuyen al calentamiento global

Madrid, 3 sep (EFE).- Los microbios del suelo aceleran las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, cuando la temperatura aumenta, contribuyendo así a elevar el calentamiento global.

arqueología

Experto de la UHU ve "una verdadera revolución" el grabado neandertal en Gibraltar porque evidencia que "pensaban"

Asegura que el Gobierno inglés propondrá a la Unesco tres lugares y uno de ellos serán las cuevas con registros neandertales de Gibraltar

enfermedades víricas

Ébola. Expertos califican de “muy esperanzadores” los resultados del z-mapp en monos

José Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación de la Paz.

Hallan limitaciones en el cerebro que explican por qué una tarea resulta sencilla o difícil de aprender

investigación médica

Científicos del Centro de Cognición de la Base Neural (CNBC, en sus siglas en inglés).

genética

Identifican grupos de genes clave para el funcionamiento de las células animales

Un estudio con la participación de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha identificado grupos de genes que se expresan conjuntamente y

Hallan el circuito cerebral que vincula los sentimientos con recuerdos

Hallan el circuito cerebral que vincula los sentimientos con recuerdos

Un nuevo estudio de neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Cambridge, Estados Unidos.

investigación médica

Un experimento convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones diseñado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) abre la puerta al desarrollo de técnicas para alterar las emociones positivas

arqueología

Neandertales y humanos convivieron en europa durante más de 2.000 años

Un trabajo, en el que han participado investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

historia

La cueva del Sidrón ayuda a determinar que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años

El yacimiento de la cueva del Sidrón, en Piloña, ha contribuido a establecer la época en la que se extinguieron los neandertales en Europa.

naturaleza

Las focas introdujeron por primera vez la tuberculosis en América

Madrid, 20 ago (EFE).- Las focas fueron las que introdujeron por primera vez la tuberculosis en el continente americano hace mil años.

enfermedades víricas