jueves, 02/10/14 - 03: 43 h

Nature

organismos A-Z

genética

Un estudio de un equipo con investigador de la UCO encuentra la base genética de las migraciones de la mariposa monarca

Un estudio realizado por un equipo de diez científicos de Estados Unidos, China, Finlandia, Australia y España, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Córdoba Juan Fernández Haeger, ha conseguido encontrar la base genética de las grandes migraciones de la mariposa monarca.

El genoma humano se formó por una batalla evolutiva consigo mismo

El genoma humano se formó por una batalla evolutiva consigo mismo

Nuevos hallazgos de científicos de la Universidad de California (UC), Santa Cruz, Estados Unidos.

partículas físicas

Descubren agua en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Neptuno

Londres, 24 sep (EFE).- Científicos estadounidenses han detectado por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Neptuno.

espionaje e inteligencia

El "Nobel Alternativo" premia a Snowden y al director de "The Guardian"

Copenhague, 24 sep (EFE).- El denominado "Nobel Alternativo" premió este año al exanalista de la CIA Edward Snowden por destapar la trama de espionaje masivo llevada a cabo por EEUU y a Alan Rusbridger, director del diario británico "The Guardian".

salud

Los edulcorantes artificiales son buenos para la salud en una medida justa

Un estudio publicado por la revista ‘Nature’ asegura que el consumo de los edulcorantes podría acelerar el desarrollo de intolerancia a la glucosa. Siempre se ha apoyado el consumo de estos productos que no hacen ningún tipo de efecto dañino en las personas en general.

ciencia y tecnología

Einstein tenía razón: El tiempo va más lento para un reloj en movimiento

Físicos alemanes han verificado una predicción de la teoría especial de la relatividad de Einstein con una precisión sin precedentes. Los investigadores midieron el efecto de dilatación del tiempo con mayor precisión que en cualquier estudio anterior.

ciencias (general)

Los europeos tienen genes de tres grupos humanos ancestrales

Barcelona, 17 sep (EFE).- Los europeos tienen genes de tres poblaciones humanas ancestrales y no de dos como se creía hasta ahora.

genética

Un estudio explica la composición genética de los europeos actuales

El investigador del Institut de Biologia Evolutiva UPF-CSIC David Comas ha participado en un estudio internacional que explica la composición genética de los europeos actuales y revela que se remontan a tres poblaciones humanas ancestrales y no a dos, como se creía hasta ahora.

periódicos y revistas

Diputación busca atraer más turismo cinegético internacional con una guía de caza en cuatro idiomas

La Diputación de Jaén ha promovido la publicación de una 'Guía de la Caza en Jaén' editada en cuatro idiomas --español, francés.

La secuencia del genoma del gibón podría ayudar a desentrañar el cáncer

Al concluir la secuenciación y el análisis del genoma del gibón (todos los cromosomas), los científicos ahora saben más acerca de por qué este pequeño mono tiene una rápida tasa de reordenaciones cromosómicas, aportando información que amplía la comprensión de la biología de los cromosomas, y que podría ayudar a comprender enfermedades genéticas humanas.

paleontología

Nuevos fósiles del Jurásico explican la evolución de los mamíferos

Londres, 10 sep (EFE).- El descubrimiento en China de seis fósiles de tres especies del periodo Jurásico desconocidas hasta ahora refuerza la idea de que los primeros mamíferos podrían haber surgido en el Triásico, hace unos 200 millones de años.

Secuencian el genoma del gibón, el último eslabón para comprender qué somos

ciencia y tecnología

Secuencian el genoma del gibón, el último eslabón para comprender qué somos

Los investigadores han analizado el genoma del gibón y han visto que el material genético de estos animales ha cambiado con una frecuencia inusual. Pero además,

Los homínidos de hace 1,3 millones de años usaban herramientas de forma compleja

paleontología

Tarragona, 10 sep (EFE).- La mano de los homínidos de hace 1,3 millones de años ya les permitía elaborar y utilizar herramientas de forma compleja,

ciencias (general)

Los microbios del suelo contribuyen al calentamiento global

Madrid, 3 sep (EFE).- Los microbios del suelo aceleran las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, cuando la temperatura aumenta.

arqueología

Experto de la UHU ve "una verdadera revolución" el grabado neandertal en Gibraltar porque evidencia que "pensaban"

Asegura que el Gobierno inglés propondrá a la Unesco tres lugares y uno de ellos serán las cuevas con registros neandertales de Gibraltar

enfermedades víricas

Ébola. Expertos califican de “muy esperanzadores” los resultados del z-mapp en monos

José Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación de la Paz.

investigación médica

Hallan limitaciones en el cerebro que explican por qué una tarea resulta sencilla o difícil de aprender

Científicos del Centro de Cognición de la Base Neural (CNBC, en sus siglas en inglés).

genética

Identifican grupos de genes clave para el funcionamiento de las células animales

Un estudio con la participación de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha identificado grupos de genes que se expresan conjuntamente y

genética

Hallan el circuito cerebral que vincula los sentimientos con recuerdos

Un nuevo estudio de neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Cambridge, Estados Unidos.

investigación médica