miércoles, 28/01/15 - 16: 01 h

Nature

organismos A-Z
El ICMA desarrolla un horno láser único capaz de mejorar las propiedades del vidrio y la cerámica

investigación médica

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ), han desarrollado un horno láser único en el mundo, que es capaz de mejorar las propiedades de baldosas y revestimientos planos de vidrio y cerámica con un consumo energético y material más eficiente.

enfermedad mental

Descubren cinco variantes genéticas que provocan cambios en la estructura del cerebro

Un equipo de investigadores, entre los que ha participado el grupo de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria.

Un aminoácido sintético permite nuevas soluciones biotecnológicas seguras

Científicos de la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, han ideado una manera de asegurarse que organismos modificados genéticamente (OMG) pueden confinarse de manera segura en el medio ambiente, superando un obstáculo importante para el uso generalizado de los OMG en la agricultura, la producción de energía, la gestión de residuos y la medicina.

genética

Identifican nuevas variantes genéticas que determinan el volumen del cerebro

Un grupo internacional de científicos ha identificado cinco nuevas variantes genéticas vinculadas al desarrollo y tamaño de algunas zonas del cerebro relacionadas con la memoria, la conducta humana y las emociones.

programas espaciales

Logran reconstruir el campo magnético de un asteroide de hace 4.500 millones de años

Madrid, 21 ene (EFE).- Un equipo internacional de investigadores, con participación española.

ciencias aplicadas

Las experiencias emocionales ayudan a grabar los recuerdos, según un estudio

La asociación de recuerdos a experiencias emocionales ayuda a grabarlos en la memoria y a rescatarlos después.

ciencias aplicadas

La ESA confía en un "posible despertar" del módulo Philae entre mayo y junio

La Agencia Espacial Europea (ESA) confía en un "posible despertar" entre mayo y junio del módulo Philae, el primer artefacto dirigido por el ser humano que consiguió aterrizar sobre un cometa.

genética

El genoma del parásito de la malaria revela cómo desarrolla resistencia a los antimaláricos

El estudio de asociación del genoma completo más grande hasta la fecha del parásito de la malaria 'Plasmodium falciparum' presenta una compleja arquitectura genética que permite al parásito desarrollar resistencia al medicamento más eficaz contra la malaria, la artemisinina.

océanos

La subida del mar en últimas dos décadas ha sido más rápida de lo previsto

Londres, 14 ene (EFE).- La subida del nivel de los mares durante la última década del siglo XX y la primera del actual ha sido "significativamente mayor" de lo previsto por los expertos.

océanos

Miden la capacidad del coral para resistir al calentamiento del océano

Londres, 14 ene (EFE).- Un equipo internacional de científicos publica hoy en la revista "Nature" un método que permite medir la capacidad de los arrecifes de coral para recuperarse de los daños que causa el aumento de la temperatura en los océanos.

servicio de subastas

Un óleo de Miró de 1953 lidera una subasta de arte surrealista en Christie's

Un óleo de 1953 de Joan Miró (1893-1983) lidera junto con otras cinco obras del artista español una subasta de arte surrealista que se celebrará el próximo 4 de febrero en la casa Christie's de Londres.

mal de alzheimer

COMUNICADO: La pleoterapia de Pharnext muestra efectos sinérgicos con PXT-864 en la enfermedad de Alzheimer

La pleoterapia de Pharnext muestra efectos sinérgicos con PXT-864 en la enfermedad de Alzheimer mediante datos preclínicos publicados en los informes científicos de Nature --

investigación

Un antibiótico destruye patógenos sin que desarrollen resistencia

Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo compuesto antibiótico que destruye las bacterias sin que éstas desarrollen resistencia al mismo.

paleontología

Dientes hallados en China desvelan un "Homo erectus" más diverso

El análisis de diez dientes de adulto hallados en el yacimiento de Hexian, en China, y datados hace 410.000 años.

partículas físicas

Atapuerca y el CERN, entre las promesas científicas de 2015

La decodificación del genoma de restos humanos de 400.000 años de antigüedad hallados en el yacimiento español de Atapuerca y la reapertura del acelerador de

ingeniería

De La Mancha al cielo, el sueño estelar de unos locos por la astronomía

No fue la estrella de Belén, sino la afición a los cometas de su promotor, Faustino Organero.

Un nuevo proyecto identifica 12 nuevas causas genéticas de trastornos del desarrollo

genética

Los primeros resultados de un proyecto británico para estudiar las causas genéticas de trastornos raros del desarrollo han revelado 12 genes causantes que nunca habían

genética

Descubren un nuevo mecanismo clave sobre la forma en la que el resveratrol proporciona beneficios para la salud

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en La Jolla, California, Estados Unidos, han descubierto que el resveratrol.

• La aspirina y el ibuprofeno pueden reducir el riesgo de cáncer de piel

19/12/2014 11:48

La ingesta regular de aspirina e ibuprofeno podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de piel, según un estudio publicado hoy por la revista "Journal of Investigative Dermatology", integrada en "Nature".
  • Autora de polémico estudio de células madre es incapaz de replicar resultados

19/12/2014 03:08

El Instituto Riken de Japón anunció hoy que Haruko Obokata, principal autora de un polémico estudio de células madre considerado fraudulento y retirado por la revista Nature, ha sido incapaz de reproducir el resultado revolucionario que prometía su artículo.
  • La misión Rosetta es el gran logro científico de 2014

18/12/2014 22:59

La revista estadounidense 'Science' nombra al módulo Philae, que se posó en la superficie de un cometa, el mayor descubrimiento del año.
  • El arte rupestre más arcaico resucita en la cueva francesa de Chauvet

18/12/2014 17:57

Vallon-Pont d'Arc (Francia), 18 dic (EFE).- La cueva de Chauvet, la muestra de arte rupestre más antigua de Europa y quizá del mundo, ultima la construcción de una réplica íntegra y visitable de ese espléndido vestigio artístico del sur de Francia, solo comparable a las soberbias grutas de Lascaux (Francia) y de Altamira (España).
  • Ángel Carracedo elogia el talento de los jóvenes investigadores y reclama un "mayor esfuerzo" para "retenerlo" en España

18/12/2014 11:26

Se muestra "absolutamente" esperanzado con la aplicación de la genómica al tratamiento del cáncer y cree la medicina personalizada "una realidad"
  • Hallan una única proteína responsable de las reacciones alérgicas a muchos medicamentos

18/12/2014 09:08

Investigadores de las universidades Johns Hopkins, en Estados Unidos, y de Alberta, en Canadá, han identificado una única proteína como la raíz de dolorosas y peligrosas reacciones alérgicas a una gama de medicamentos y otras sustancias. Ver que un medicamento se dirige a la proteína problemática podría ayudar a suavizar el tratamiento para los pacientes con enfermedades que van desde el cáncer de próstata a la diabetes y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según explican los autores en un artículo que se publica en 'Nature'.
  • Los expertos sugieren atraer a los curados del ébola para contener la epidemia

17/12/2014 19:28

Londres, 17 dic (EFE).- Expertos en epidemias recomiendan a las autoridades de los países afectados por el ébola que atraigan a personas que se han curado del virus para tratar a otros pacientes, según un artículo de opinión que publica hoy la revista "Nature".
  • Identificados, de entre 2.816 fármacos, 53 que podrían servir contra el ébola

17/12/2014 09:30

Madrid, 17 dic (EFE).- Un equipo internacional de científicos ha identificado, de entre un total de 2.816 fármacos, 53 que podrían servir para frenar la expansión del virus del ébola en las células.
  • El primer ministro rumano renuncia a su título de Doctor en Derecho

16/12/2014 14:33

Bucarest, 16 dic (EFE).- El primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, anunció hoy que renuncia a su título de Doctor en Derecho, dos años después de las polémicas acusaciones de plagio en su contra y tras haber sido derrotado hace un mes en las presidenciales frente al liberal Klaus Iohannis.
  • Condenan a la empresa Nature por la explosión de sus tanques en Gibraltar

13/12/2014 00:37

La empresa Nature, propietaria de uno de lo tanques que ardieron en Gibraltar en 2011 y que causaron varios heridos e incluso la muerte del trabajador linense Pedro Zambrana, ha sido condenada por la corte gibraltareña ha pagar 150.000 euros en concepto de sanción por infracciones a la seguridad.
  • Mutaciones genéticas raras aumentan el riesgo de ataque cardiaco temprano

11/12/2014 09:31

Un equipo de investigadores del Instituto Broad, el Hospital General de Massachusetts y otras instituciones de investigación biomédica en Estados Unidos ha identificado mutaciones raras en un gen llamado APOA5 que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardiaco temprano en la vida de una persona. Estas mutaciones desactivan el gen APOA5 y también elevan los niveles en la sangre de las lipoproteínas ricas en triglicéridos, un tipo de grasa.
  • Resuelven el misterio de la proteína que media en el sentido del tacto

4/12/2014 09:23

Un equipo dirigido por biólogos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla ha identificado la proteína "mecano", el canal de iones Piezo2. Los ratones que carecen de dicha proteína en sus células de la piel y terminaciones nerviosas pierden casi toda su sensibilidad al tacto.
  • Activar el gen silenciado, una posible terapia para el síndrome de Angelman

2/12/2014 09:25

El síndrome de Angelman, que causa dificultades de aprendizaje, problemas del habla, convulsiones, movimientos bruscos y una disposición inusualmente a la felicidad, se produce cuando un gen heredado de la madre en un área particular del cromosoma 15 está mutado y la otra copia del gen, heredada del padre, es silenciada. Una nueva investigación apunta que activar el gen silenciado podría ser una terapia contra esta patología.
  • Nuevas claves sobre el mosquito de la malaria arrojan luz sobre la enfermedad

26/11/2014 19:28

Londres, 26 nov (EFE).- Una nueva investigación destapa claves sobre el comportamiento de los mosquitos portadores de la malaria durante la estación seca que ayudan a mejorar el control de esta enfermedad, responsable de 600.000 muertes al año, según un estudio publicado hoy en la revista británica "Nature".
  • Demuestran la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer de vejiga avanzado

26/11/2014 19:00

Un estudio internacional en el que ha participado como único centro español el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) ha demostrado la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer de vejiga metastásico avanzado, hasta el punto de lograr la desaparición radiológica del tumor.
  • Logran reducir el tamaño de las metástasis de cáncer de vejiga

26/11/2014 18:41

Un ensayo llevado a cabo en hospitales de varios países, entre ellos el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha conseguido reducir el tamaño de los tumores metastásicos de vejiga utilizando un tratamiento de inmunoterapia.
  • Describen un nuevo método para medir la distancia hasta galaxias lejanas

26/11/2014 18:00

Científicos británicos describen hoy en la revista "Nature" un método que permite medir con mayor precisión que hasta ahora la distancia hasta galaxias situadas a decenas de millones de años luz de la Tierra.
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra apoya al IES Albero para el desarrollo del proyecto europeo Erasmus+

21/11/2014 13:53

El instituto alcalareño ha sido seleccionado para este programa que compartirá con IES de otros países como Francia, Alemania e Italia
  • Nueva información sobre la replicación genética podría ayudar en la lucha contra el cáncer

20/11/2014 09:14

Una nueva línea de investigación de un equipo de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos, está ampliando la información sobre cómo se replica el material genético humano y qué significa para las personas con enfermedades en las que se interrumpe ese proceso, como por ejemplo, en el cáncer.
  • Los virus naturales del intestino, tan útiles como las bacterias para mantener la salud y combatir infecciones

20/11/2014 00:57

Microbiólogos del 'NYU Langone Medical Center', en Nueva York, Estados Unidos, dicen que tienen lo que podría ser la primera evidencia sólida de que la presencia natural de los virus en el intestino, el 'viroma', juega un papel en el mantenimiento de la salud y la lucha contra la infección similar al que desarrollan las bacterias intestinales, el llamado microbioma.
  • Genoma de humanos y ratones tiene el mismo lenguaje pero diferente evolución

19/11/2014 21:02

El genoma de los humanos y los ratones comparten un 'lenguaje' común, lo que permite estudiar el origen de enfermedades comunes, aunque la evolución del ADN y la expresión génica de las dos especies ha sido muy diferente.
  • Describen una nueva molécula que mejora los dispositivos de memoria flash

19/11/2014 19:37

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature" describe una nueva molécula que puede mejorar las características de los dispositivos de memoria flash utilizados en teléfonos inteligentes, lápices de memoria y cámaras de vídeo, entre otros.
  • Validan el uso de ratones para testar fármacos por tener un genoma similar al de los humanos

19/11/2014 19:02

Un consorcio de investigación internacional con participación del Centro de Regulación Genómica (CRG) ha validado la utilidad de los ratones para testar nuevas terapias y fármacos, teniendo en cuenta que tienen un genoma similar al de los humanos.
  • La Complutense, entre las 3 universidades españolas que más despuntan en el mundo

16/11/2014 12:55

Madrid, 16 nov (EFE).- La Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid son los tres referentes españoles en las clasificaciones internacionales que listan los mejores centros del mundo en función de áreas de conocimiento como las ciencias y las ingenierías.
  • Las universidades españolas que sí despuntan en el mundo

16/11/2014 12:55

12 universidades españolas, todas ellas públicas, se sitúan entre las 200 primeras del mundo en al menos un campo de estudio sumando los datos de los cuatro 'rankings'. Sus centros de docencia e investigación aparecen incluso citados en 21 ocasiones en el "top 100 mundial".
  • El vínculo entre la astronomía y la música de Brian May, Herschel y Mozart

14/11/2014 14:04

Santa Cruz de Tenerife, 14 nov (EFE).- ¿Qué tienen en común Brian May, William Herschel y la sinfonía "Júpiter" de Mozart?. El astrofísico del Centro de Astrobiología José Antonio Caballero lo aclara: son parte de los ejemplos de la vinculación entre astronomía y música, que llega incluso al flamenco con el cantaor "El Planeta".
  • El manto de la litosfera, situado bajo los márgenes continentales, es más delgado de lo que se pensaba

13/11/2014 11:02

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que estudia la configuración de la litosfera en el sur de la Península Ibérica ha descubierto que el manto litosférico, situado bajo los márgenes continentales, es más delgado de lo que se pensaba.El trabajo, publicado en Nature, describe un proceso de pérdida de litosfera continental durante la subducción de la corteza oceánica.
  • La dieta occidental rica en grasas perjudica al medio ambiente

12/11/2014 19:31

Londres, 12 nov (EFE).- La extensión de los hábitos alimenticios occidentales, ricos en grasas y calorías, es perjudicial para el medio ambiente y la salud, y favorece la incidencia de enfermedades como la diabetes tipo 2, según un estudio que publica hoy "Nature".
  • La Unesco lanza una biblioteca científica en línea accesible a estudiantes

10/11/2014 13:02

París, 10 nov (EFE).- La Unesco anunció hoy el lanzamiento de una biblioteca científica en línea accesible de forma gratuita a estudiantes de todo el mundo, además de a la comunidad científica, con motivo de la jornada mundial de la ciencia al servicio de la paz.
  • Científicos encuentran una posible clave para reparar corazones dañados

7/11/2014 12:00

Una investigación llevada a cabo por científicos del Salk Institute de California encabezada por el español Juan Carlos Izpisúa encontró la clave para reparar corazones dañados, de momento en ratones.
  • Descubren el cráneo del enigmático mamífero prehistórico Gondwanatheria

5/11/2014 20:30

Londres, 5 nov (EFE).- Un equipo de científicos ha descubierto el cráneo de un Gondwanatheria, un grupo de mamíferos que vivieron en el Cretácico Superior y de los que hasta hora solo se conocían los dientes, según un estudio publicado hoy en la revista "Nature".
  • Esculturas de Giacometti y Modigliani reinan en la primera noche de subastas de Nueva York

5/11/2014 09:38

Nueva York, 5 nov (EFE).- Las esculturas de Alberto Giacometti y Amedeo Modigliani se convirtieron en las reinas de la primera noche de subastas de la temporada en Nueva York, al venderse por 100,9 y 70,7 millones de dólares, respectivamente, en Sothebys.
  • Luisiana veta en un foro sobre el ébola a los investigadores que hayan viajado a África Occidental

3/11/2014 19:03

El estado norteamericano de Luisiana ha avisado a los organizadores de un foro sobre el ébola convocado en Nueva Orlenas de que no permitirá la entrada de los investigadores que hayan viajado recientemente a África Occidental, foco del brote que ha matado a unas 5.000 personas este año.
  • Científicos dicen que los murciélagos podrían revelar información sobre cómo hacer frente al ébola

3/11/2014 09:33

Varios científicos han apuntado este domingo que los murciélagos, uno de los principales sospechosos de contagiar el ébola a los humanos tras el peor brote de esta enfermedad en la historia, podrían revelar información sobre cómo hacer frente al virus.
  • Autismo españa considera "muy relevantes" las últimas investigaciones en tea

31/10/2014 11:40

Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España, consideró este viernes que las últimas investigaciones sobre los trastornos del espectro del autismo (TEA) publicadas este jueves en la revista 'Nature' son "muy relevantes", si bien añadió que hay que ser "cautos", porque sus resultados tardarán todavía en convertirse en una realidad palpable para los afectados.Vidriales aludía así a dos estudios sobre genética del autismo que juntos identifican más de 100 genes de riesgo.
  • Muestran que en el autismo hay implicados más de 100 genes

30/10/2014 18:37

Un equipo de investigadores a nivel mundial, liderados por el doctor del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos), Joseph D. Buxbaum, han descubierto que en la enfermedad del autismo hay implicados más de 100 genes. En el estudio han participación también el grupo liderado por el profesor de la Universidad de Santiago, Ángel Carrecedo, y el liderado por la doctora del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Mara Paralleda.
  • Logran crear 'mini estómagos' humanos a partir de células madre

30/10/2014 11:28

Científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) han logrado crear 'mini estómagos' humanos a partir de células madre que podrían ayudar, en un futuro, a estudiar cómo se desarrollan las enfermedades gastrointestinales y producir fármacos.
  • El mayor estudio hasta la fecha descubre más de 100 genes que causan el autismo

29/10/2014 19:41

El estudio más grande hecho hasta la fecha sobre autismo ha permitido a un equipo internacional de investigadores identificar más de un centenar de genes relacionados con este trastorno El avance permitirá mejorar el diagnóstico y buscar tratamientos futuros para curar este desorden.
  • COMUNICADO: La Prostate Cancer Foundation anuncia la iniciativa de reproducción científica Movember Foundation-PCF

28/10/2014 08:08

SANTA MONICA, California, 28 de octubre de 2014 /PRNewswire/ -- La Prostate Cancer Foundation (PCF), con fondos procedentes de la Movember Foundation, se enorgullece al anunciar un innovador programa denominado Movember Foundation-PCF Scientific Reproducibility Initiative. Debido a los informes de temas relacionados con la reproductividad de los descubrimientos de investigación biomédica de elevado impacto, esta iniciativa evaluará la reproductividad de los descubrimientos de la investigación con las implicaciones para los pacientes con cáncer de próstata. "La Movember Foundation se ha comprometido a acelerar la translación de los descubrimientos prometedores a nuevas pruebas y tratamientos. A través de una validación más rápida de la ciencia, y si la ciencia es verdadera, podemos ayudar a descubrir nuevas curas y prevenir el cáncer de próstata en más hombres con un ritmo más rápido. La Movember Foundation confía en que esta iniciativa desempeñe un papel importante en el apoyo de este objetivo", afirmó Paul Villanti, director ejecutivo de programas de la Movember Foundation.
  • Científicos constatan que el cambio climático actual es resultado del hombre

26/10/2014 18:01

El clima de la Tierra cambia cíclicamente de manera natural; es lo que se conoce como 'variabilidad natural del clima' que, incluso, puede llegar a provocar el deshielo ártico, un argumento al que los críticos del cambio climático se han aferrado para negar que el hombre es el principal causante del calentamiento global actual.

Mostrando del 1 al 40 de 299