AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Miércoles, 10/02/16 - 03:52 h

fotogalerias

Lo que la CIA no esconde: un paseo por la historia del espionaje en 12 tesoros

Viernes, 03 de agosto del 2012 - 16:59

[ 0 ]
  • SAIGÓN: EVACUACIÓN DE EMERGENCIA
    SAIGÓN: EVACUACIÓN DE EMERGENCIA
    Envuelto por la constante amenaza de las fuerzas vietnamitas del norte, el Ejército estadounidense había estudiado un posible sistema de evacuación desde Saigón, recoge el archivo documental de la CIA. En 1975 el plan “Viento Frecuente” era el último recurso para los soldados que sufrían el infierno de la Guerra de Vietnam. Este mapa identificaba la localización de 14 puntos rojos de la CIA para huir y saber dónde concentrarse en caso de emergencia.

    Ver imagen en tamaño completo

  • "ENIGMA"
    150.000.000.000.000.000.000 posibilidades distintas de codificación. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes crearon "Enigma", una máquina para desarrollar códigos casi indescifrables para el enemigo y enviar mensajes secretos. "Enigma" puso en jaque a Europa y los Aliados y hoy en día, sigue siendo un objeto de estudio y uno de los instrumentos más fascinantes para los fanáticos de la Segunda Guerra Mundial.

    Ver imagen en tamaño completo

  • UNA DAMA EN LA CIA
    UNA DAMA EN LA CIA
    Muchos compañeros la  llamaban “mariposa de hierro”. Eloise Page fue una destacada agente secreto de la CIA que empezó su carrera en el servicio de inteligencia en 1942, como secretaria del jefe del jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), William Donovan.   En 1947, cuando nació oficialmente la CIA como tal, se convirtió en una de sus primeras agentes. Con un impecable aspecto de "dama sureña" y sus incondicionales guantes blancos, la experta en terrorismo, fue una de las primeras mujeres en ocupar un alto cargo dentro de la comunidad de Inteligencia de EEUU a la que sirvió más de 40 años. Murió en 2002 a los 82 años.

    Ver imagen en tamaño completo

  • LA ÚLTIMA BANDERA DE “CHARLIE”
    LA ÚLTIMA BANDERA DE “CHARLIE”
    Es el último símbolo estadounidense que ondeó sobre “Charlie”. El más famoso cruce entre Berlín del Este y Berlín del Oeste durante la Guerra Fría, el icónico puesto de control "Charlie" jugó un papel decisivo en las operaciones de inteligencia y los servicios secretos de EEUU. Protagonista de cientos y cientos de novelas y películas de espionaje sobre la época, era utilizado por espías  intercambiaban espías capturados, o interceptaban comunicaciones a través del punto fronterizo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • PINS DE IDENTIDAD
    PINS DE IDENTIDAD
    Pins identificadores de los miembros veteranos de la Oficina de Servicios Estratégicos de Inteligencia en 1945. El pin fue un encargo del propio director William J. Donovan que definió la insignia como "una manera tangible de mi reconocimiento a  la habilidad, coraje y devoción al deber demostrada por los hombres y mujeres de la Agencia, que han proporcionado a nuestra Nación un servicio sin precedentes, que se apresuró el día de la victoria".

    Ver imagen en tamaño completo

  • LA IMAGEN DE UN ESPÍA
    LA IMAGEN DE UN ESPÍA
    Invisibles entre la multitud. Así tenían que ser los agentes secretos según la CIA. El comportamiento, la ropa, los accesorios... todo estaba estudiado al milímetro por los técnicos, sastres e ingenieros de la OTR, la Oficina de Preparación Técnica (OTR) para evitar la atención de los "observadores hostiles" o poder   disimular una cámara en "cualquier bolsilló o botón".

    Ver imagen en tamaño completo

  • QUERIDO HIJO, HITLER HA MUERTO
    QUERIDO HIJO, HITLER HA MUERTO
    Mientras los americanos celebraban la victoria en Europa en mayo de 1945, el oficial del centro de Servicios Estratégicos, Richard Helms escribió esta carta a su hijo en una cuartilla que robó de un escritorio alemán. El final dice: "Él fue una fuerza del mal en el mundo, su final un nacimiento para la humanidad. Pero muchos han muerto, el precio para liberar a la sociedad del mal es siempre alto, te quiere, papá”.

    Ver imagen en tamaño completo

  • KIT DE EVASIÓN
    KIT DE EVASIÓN
    Incluye hilo de diamante para cortar el metal, un set de pesca, una hoja de cerámica, un abrelatas, ganzúas, una navaja, brújula y una mini linterna. El kit de supervivencia y huida fue diseñado para que los agentes secretos lo llevasen consigo durante las operaciones especiales.

    Ver imagen en tamaño completo

  • AGRADECIMIENTO PRESIDENCIAL
    AGRADECIMIENTO PRESIDENCIAL
    El presidente Kennedy escribió esta carta al director de la CIA John MacCone dirigiéndose a todo el servicio de Inteligencia para agradecerles su papel durante el proceso de paz y el conflicto cubano de la crisis de los misiles. “Deseo expresar a la directiva del Servicio de Inteligencia de los EEUU y a cada uno de los miembros de la agencia mi profundo y sincero reconocimiento por su excepcional servicio a nuestra Nación y al Mundo Libre durante la reciente crisis internacional....comienza la misiva.

    Ver imagen en tamaño completo

  • VINO PARA UN CORAZÓN SANO
    VINO PARA UN CORAZÓN SANO
    Botella de vino medicinal, especialmente dirigida para el corazón, que se servía en algunos vuelos asiáticos de la CAT, la aerolínea de la CIA que bajo vuelos regulares y comerciales escondía tripulación espía para operaciones de Inteligencia secretas durante los años 50.

    Ver imagen en tamaño completo

  • MANUAL DEL BUEN TERRORISTA
    MANUAL DEL BUEN TERRORISTA
    Varios oficiales de inteligencia estadounidenses encontraron este libreto de entrenamiento de la organización terrorista Al Qaeda en unas ruinas. El manual incluye entre otras lecciones, precisas instrucciones para saber cómo lanzar un misil Stinger.

    Ver imagen en tamaño completo

  • TITO HA MUERTO
    TITO HA MUERTO
    La sede austriaca del FBI manda este mensaje de texto a Inteligencia recogiendo las palabras de la emisora yugoslava el 4 de mayo de 1980: "El Comité Central de la República Federal Socialista de Yugoslavia ha informado a la clase trabajadora, los trabajadores y ciudadanos, gentes y nacionalidades de la República Federal Socialista de Yugoslavia que el camarada Josip Broz Tito, presidente de la República Federal Socialista y presidente de la Liga De Comunistas de Yugoslavia ha muerto.

    Ver imagen en tamaño completo

Temas

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter