AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 03: 48 h

Oscars 2013

Las 10 películas más taquilleras del año ganan 9.200 millones de dólares, siete Razzie y sólo dos Oscar

Jorge Ramírez Orsikowsky

lunes, 25/02/13 - 20:43

[ ]
  • Nueve nominaciones a los Oscar sumaban entre las 10 películas más taquilleras estrenadas en 2012, y sólo Skyfall se ha llevado premio. El film del agente 007 ha ganado dos estatuillas.
  • Los 10 largometrajes más vistos han recaudado 9.190 millones de dólares entre todos y han logrado más Razzie, premios a lo peor del año, siete en total, que Oscar.
Oscar 2013: sólo dos estatuillas para las 10 películas más taquilleras

¿Es el cine comercial un cine de calidad? Para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la respuesta en 2013 ha sido un no rotundo. La gala de los Oscar 2013 ha ratificado lo que se veía venir desde que se conocieron las nominaciones: taquilla y premios nunca han estado más reñidos entre sí, crítica y público nunca han evidenciado un divorcio tan grande.

Los datos son abrumadores. Las 10 películas más taquilleras del año han sido, por este orden, Los Vengadores, Skyfall, El caballero oscuro: la leyenda renace, El Hobbit: un viaje inesperado, Ice Age 4: la formación de los continentes, Crepúsculo: Amanecer parte 2, The Amazing Spiderman, Madagascar 3: de marcha por Europa, Los juegos del hambre y Men in black 3. Entre las 10, han recaudado casi 9.200 millones de dólares. Exactamente, 9.190.

Son las únicas 10 películas estrenadas en 2012 que han superado la barrera de los 600 millones de dólares en taquilla (puedes ver sus cifras de recaudación en la fotogalería, arriba). El favor del público lo han tenido, pero no ha pasado lo mismo con el de la crítica. Sólo sumaron nueve nominaciones a los Oscar entre todas, ni siquiera una por película. De hecho, el reparto fue muy desigual: cinco candidaturas de Skyfall, tres de El Hobbit y una de Los Vengadores. El resto ni siquiera se hizo un hueco aunque fuese en candidaturas técnicas.

La última película de la saga del agente 007 James Bond ha salvado el honor de las películas más taquilleras al lograr dos Oscar. Uno a la Mejor canción, el tema cantado por Adele que tiene el mismo título que el film (Skyfall). El otro ha sido el compartido con La noche más oscura a la Mejor edición de sonido. Tanto El Hobbit como Los Vengadores se han ido de vacío de la gala presentada por Seth Macferlane.

El divorcio ha sido todavía más grande porque esas 10 películas más taquilleras han sumado siete Razzie, premios otorgados a lo peor del año 2012. Todos ellos han ido a parar a las manos de la última entrega de la saga Crepúsculo. El balance, al final, es el siguiente: 10 películas, casi 9.200 millones de dólares en taquilla, nueve nominaciones a los Oscar para dos estatuillas, y 11 nominaciones a los Razzie para siete premios.

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel