AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 00: 45 h

arbitraje

Xunta insta a NCG a "reforzar la revisión" de solicitudes de afectados por preferentes para agilizar arbitraje

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 18:39

[ ]
Conde traslada a los alcaldes que cree "necesario" que la entidad garantice que "todos los casos serán tratados de la misma manera"
Xunta insta a NCG a "reforzar la revisión" de solicitudes de afectados por preferentes para agilizar arbitraje

Conde traslada a los alcaldes que cree "necesario" que la entidad garantice que "todos los casos serán tratados de la misma manera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La Xunta "está instando" a Novagalicia Banco "a que refuerce la revisión" de las solicitudes de arbitraje por parte de titulares de preferentes y subordinadas "que no fueron concluyentes en una primera fase". La cifra de afectados que están a la espera se sitúa en torno a los 26.000.

Esta petición busca "que se agilicen las aceptaciones y así incrementar desde el Instituto Galego de Consumo el ritmo de los arbitrajes y emisión de laudos", según destaca la Consellería de Economía e Industria en una nota remitida este viernes tras la reunión de Francisco Conde con alcaldes de municipios afectados.

Si en los meses de septiembre y octubre --cuando más laudos se emitieron-- el número de arbitrajes diarios rondaba los 200, pasadas las elecciones la media bajó a unos 90 y desde que comenzó 2013 se ha reducido a tan solo 26 procesos al día.

El comunicado del departamento autonómico indica que Conde ha subrayado en el encuentro que "es necesario que la entidad garantice que todos los casos de ahorradores sean tratados de la misma manera".

Y también ha garantizado el titular de Economía e Industria que "el canje no afectará a la celebración de los arbitrajes", además de recordar que aquellas personas "que no alcancen una solución en el arbitraje" tienen "abierta" la vía judicial.

Así, ha trasladado al presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, y a alcaldes de municipios afectados por la comercialización de participaciones preferentes, que la Xunta "está resolviendo todas las aceptaciones de arbitraje remitidas por el banco".

EL RITMO "DEPENDE DEL BANCO"

Pero, según ha justificado, el ritmo de celebración de las vistas "depende en todo momento de las aceptaciones del banco, tramitadas con puntualidad por el Instituto Galego de Consumo, que ajusta en todo momento su sistema a la carga de trabajo". "Es el banco, a través de una consultora impuesta por la Unión Europea, la que determina los casos aptos para el arbitraje", ha incidido el conselleiro.

En concreto, Conde se ha reunido este viernes con los regidores de Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño, Oia, Gondomar, Bueu, Sanxenxo (Pontevedra), Boiro y Ribeira (A Coruña), así como con la teniente de alcalde del ayuntamiento pontevedrés de Cangas.

Ante las protestas protagonizadas desde hace meses por plataformas de afectados por preferentes y subordinadas, que se han multiplicado en las últimas semanas ante los anuncios de una quita obligatoria, todos ellos habían solicitado un encuentro con el titular de Economía e Industria.

En la reunión, el conselleiro ha mostrado su "sensibilidad" y la del presidente de la Xunta con aquellas personas "que fueron víctimas de mala praxis" y con los alcaldes de términos municipales con una afectación mayor.

A este respecto, les ha recordado que el Gobierno gallego "está defendiendo desde el primer momento" el arbitraje de consumo "como la solución" para que los ahorradores que fueron engañados recuperen su dinero "de manera íntegra".

GALICIA, "PIONERA"

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que Galicia "fue pionera" en la activación de esta fórmula, seguida por otras autonomías y que ahora se está poniendo en marcha en Catalunya Banc y en Bankia.

Hasta la fecha, según los números que aporta la consellería, 12.000 ahorradores gallegos recuperaron "o están recuperando" sus ahorros "de manera íntegra" --se les descuentan los intereses--. El volumen total de estas devoluciones se sitúa en unos 220 millones de euros.

(EuropaPress)

Israel retiene más de 41 millones de euros de los impuestos que debe dar a Palestina

Israel retiene más de 41 millones de euros de los impuestos que debe dar a Palestina

1/09/2014 21:28 |

Israel tiene el control sobre el comercio exterior de Palestina y el cobro de los derechos de aduana.

El PSOE de Sánchez confía en Iratxe García para Bruselas y en Antonio Hernando para el Congreso

El PSOE de Sánchez confía en Iratxe García para Bruselas y en Antonio Hernando para el Congreso

1/09/2014 21:19 |

García afirma que afronta el reto para intentar dar la vuelta a una realidad -la de España- en la que los ciudadanos sienten que la UE les ha dado la espalda. Hernando

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel