AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 05: 29 h

arresto

Los robos violentos en la calle aumentan un 13% en Barcelona y caen los hurtos un 7,1

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 19:28

[ ]
Los robos con violencia e intimidación en la calle, entre los que están los conocidos tirones de bolsos y cadenas, han aumentado un 13% este 2012 en Barcelona, por segundo año consecutivo, mientras que los hurtos, el hecho delictivo más extendido en la ciudad, ha bajado un 7,1%.
Los robos violentos en la calle aumentan un 13% en Barcelona y caen los hurtos un 7,1

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los robos con violencia e intimidación en la calle, entre los que están los conocidos tirones de bolsos y cadenas, han aumentado un 13% este 2012 en Barcelona, por segundo año consecutivo, mientras que los hurtos, el hecho delictivo más extendido en la ciudad, ha bajado un 7,1%.

En rueda de prensa para presentar el balance de datos delincuenciales de 2012 en Barcelona, el alcalde, Xavier Trias, que ha comparecido junto al conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha destacado que en general los delitos y faltas han caído un 4,3%, lo que supone unos 700 hechos menos cada mes, una cifra que en un contexto de crisis le hace sentirse "satisfecho".

Los robos con violencia en interior de domicilio han caído un 5,7% cuando en el global de Catalunya es uno de los indicadores que aumenta, hasta un 6,5%, especialmente en la provincia de Girona, mientras que los hechos delictivos en el Metro han caído un 14% --pasando de 25.519 a 21.931--.

Según Trias, "la evolución de la seguridad de la ciudad es esperanzadora. Hay que seguir trabajando en esta tendencia", y ha considerado que, aunque en la seguridad no se puede ser triunfalista, en los dos últimos años se ha hecho un buen trabajo.

De hecho, este 2012 se han producido 186.977 hechos delictivos, una media de 512 al año, lo que supone 8.458 delitos y faltas menos que en 2011.

Eso sí, ha considerado que hay que fijar nuevos objetivos con las tipologías delictivas al alza, y seguir el "esfuerzo de estrecha colaboración mutua" entre los Mossos y la Urbana.

Espadaler ha admitido que pese a que se trata de un balance razonablemente positivo nunca se pueden dar por satisfechos y ha concluido que con este balance se constata que tienen "una Barcelona más segura".

Entre las conclusiones del conseller, están que los datos validan la estrategia de colaboración entre los Mossos y la Urbana, y que "Barcelona marca el camino" de cómo trabajar, ya que 'de facto' trabajan como un único sistema policial con dos cuerpos, el mismo sistema que quieren para toda Catalunya y que implementarán con la futura ley de la policía de Catalunya.

Respecto a la creación de una unidad de Policía Judicial en el cuerpo de la Guardia Urbana, el conseller ha mostrado su predisposición a negociar que pueda crearse y ha explicado que ya han iniciado conversaciones con los responsables de Seguridad del consistorio, aunque no ha querido establecer un calendario y lo ha enmarcado en la futura ley.

ATRACOS AL ALZA

Según ha explicado el jefe de los Mossos en Barcelona, Joan Carles Molinero, los robos con violencia en la calle es un tema que les preocupa y que sigue al alza desde el año pasado porque el precio del oro sigue muy elevado, y lo primero que buscan estos ladrones son oro y teléfonos móviles de alta gama.

"Es un delito de dinero fácil y al cabo de dos horas lo tienen colocado", ha valorado Molinero, que ha destacado que el dispositivo Cadena que tienen en marcha contra este tipo de delitos ha dado frutos en el segundo trimestre del año, que incluye la inspección en locales de compraventa de oro y telefonía.

Ha explicado que este tipo de robos es un "delito oportunista, se produce en toda la ciudad", por parte de jóvenes que actúan solos o en pareja y que huyen a pie o en motocicleta, y ha descartado que se trate de grupos organizados.

Respecto a los robos con fuerza en comercios de la ciudad, según Molinero han caído un 22%, lo que representa 600 casos menos que en 2011, y ha destacado que se trata de una tipología "muy estable", también en el caso de los robos con violencia, con solo dos casos más que en el año anterior.

Por su parte, el jefe de la Urbana, Evelio Vázquez, ha hecho hincapié en que este 2012 han aumentado un 0,7% las detenciones relacionadas con estos robos en la calle y en lo que va de año, un 10%.

(EuropaPress)

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

25/10/2014 21:06 |

El PSC sigue en sus trece y tras presentar una enmienda contra el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña.

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

25/10/2014 19:34 |

"El 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel