AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 10: 49 h

arresto

Piden la liberación de un periodista somalí detenido sin cargos

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 14:51

[ ]

Varios grupos de defensa de los derechos humanos solicitaron hoy la liberación, por parte de las autoridades de Somalia, de un periodista y de otros tres sospechosos de haber difamado a las fuerzas del orden y que llevan detenidos durante más de una semana sin cargos en su contra.

Nairobi, 23 ene.- Varios grupos de defensa de los derechos humanos solicitaron hoy la liberación, por parte de las autoridades de Somalia, de un periodista y de otros tres sospechosos de haber difamado a las fuerzas del orden y que llevan detenidos durante más de una semana sin cargos en su contra.

En un comunicado emitido hoy, las organizaciones Amnistía Internacional (AI), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Human Rights Watch (HRW) pidieron una investigación exhaustiva de una violación en la que la víctima denunció que los abusos fueron obra de las fuerzas de seguridad somalíes.

"El nuevo gobierno dice cosas adecuadas sobre el estado de derecho y la prensa libre, pero encerrar a periodistas y a otros que denuncian violaciones envía el mensaje opuesto", aseguró Daniel Bekele, director de HRW para África.

El texto de las ONG afirma que el pasado 10 de enero, "el Departamento Central de Investigaciones de la Policía de Somalia arrestó a una mujer que aseguró haber sido violada por soldados gubernamentales unos meses antes".

Asimismo, las autoridades somalíes detuvieron a dos conocidos suyos, que supuestamente la habrían puesto en contacto con periodistas.

Cuatro días antes, el 6 de enero, la televisión somalí Universal TV y el canal catarí Al Jazeera habían emitido noticias sobre violaciones llevadas a cabo por uniformados del gobierno del país africano.

La Policía de Somalia sostiene que el periodista somalí independiente Abdiaziz Abdinur Ibrahim, detenido desde el día 10, habría ayudado a los citados medios a elaborar sus informaciones, mientras que los signatarios del texto niegan tal vínculo.

Según Tom Rhodes, del CPJ, "entrevistar a un individuo, independientemente de la veracidad de la historia, nunca ha sido un crimen. Las autoridades deberían invertir su tiempo y recursos en investigar crímenes, no en inventárselos".

La mujer fue liberada tras dos días de interrogatorios, una vez que los agentes dijeron que se había retractado de las acusaciones.

El pasado día 12, la Policía detuvo al marido de la víctima, quien mantiene que su mujer fue violada.

Según el comunicado de las ONG, "estos arrestos están vinculados con la creciente atención de los medios concedida a los altos índices de violación y violencia sexual en el sur y el centro de Somalia, incluidos los cometidos por las fuerzas de seguridad".

Durante el tiempo que llevan bajo custodia policial, los detenidos no han tenido acceso a su familia, a asesoría legal o atención médica.

AI y HRW señalaron que "la violencia sexual en Somalia por fin se denuncia públicamente, pero este caso podría dejar en nada esos esfuerzos, desanimar a supervivientes a informar de incidentes similares, y minar los compromisos del presidente (de Somalia, Hassan Shiekh Mohamud) de procesar a los responsables".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel