AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 08: 49 h

arresto

Queda en libertad pero imputado el único detenido en Galicia en la operación contra el blanqueo de capitales

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 22:34

[ ]
Otro de los 15 detenidos también fue puesto en libertad por su delicado estado de salud y este martes se proseguirán los registros

Otro de los 15 detenidos también fue puesto en libertad por su delicado estado de salud y este martes se proseguirán los registros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción Número Dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido dejar en libertad, pero imputada, a la única persona que fue detenida este lunes en Galicia en relación a una operación por supuestos delitos de blanqueo de capitales, insolvencias punibles y contra la hacienda pública que se ha desarrollado en distintas comunidades.

En total fueron detenidas 15 personas, de las cuales por el momento sólo ha pasado a disposición judicial este detenido por su relación con una empresa con sede social en Coirós y que responde a las iniciales P.P.F.. El juez lo ha imputado por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), otro de los detenidos quedó en libertad debido a su delicado estado de salud, con lo que los 13 arrestados restantes irán pasando a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Santiago en los próximos días.

Asimismo, en la jornada de este martes se prevé que se practiquen nuevos registros, a mayores de los ya llevados a cabo este lunes en Coirós, Ponferrada, Madrid y Valencia, en el marco de esta operación que ha sido bautizada como 'Caballo de Troya' y que investiga el vaciado patrimonial de sociedades.

OPERACIÓN CRUCERO

Aparte del arrestado en Galicia, hay otros detenidos en Ponferrada, en Madrid, en Valencia y otro que ya estaba en prisión, presumiblemente el empresario valenciano Ángel de Cabo, que está en la cárcel desde el pasado mes de diciembre por su relación con la 'operación Crucero', en la que también fue detenido el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Las investigaciones de esta operación, que se ha desarrollado de forma conjunta con la Agencia Tributaria y el equipo que lleva blanqueo de capitales de la Policía Nacional, comenzaron en febrero 2012 tras la venta del Gran Hotel de Santiago. De Cabo adquirió en septiembre de 2011 al empresario leonés José Martínez Núñez los tres hoteles del grupo GH en Galicia, ubicados aparte de en Santiago, en Lugo y en Ourense.

DETENIDOS HIJOS DE EMPRESARIOS

En el epicentro de la investigación está también la empresa constructora Teconsa, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Las fuentes consultadas añaden que dos de los detenidos pertenecen a la familia de Martínez Núñez. Asimismo, otro de los detenidos es un hijo de José María Cuevas, presidente de la CEOE entre 1984 y 2007.

La operación 'Caballo de Troya' tiene su origen en la 'Operación Crucero', en la que, entre otras cosas, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos. De Cabo también compró Teconsa a Martínez Núñez después de declararse en concurso de acreedores.

Según las fuentes consultadas, aparte de los registros que las fuerzas de seguridad continuarán realizando este martes, el análisis de los documentos hallados en los registros ya practicados se prevé que lleve semanas.

IMPLICACIÓN EN LA GÜRTEL

Teconsa, además, fue investigada en el marco del caso 'Gürtel' por la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006. Esta empresa admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró facturas completas a las empresas a las que subcontrato estos trabajos un mes antes de que se llevaran a cabo.

Así lo manifestó el directivo de la empresa Rafael Martínez Molinero, que admitió que la compañía cobró en junio de 2006 de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) un total de 7.493.600 euros por la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo que fueron llevadas a cabo por otras empresas un mes después.

También en el marco de la investigación de la trama Gürtel, Teconsa fue investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) a esta constructora. Está investigación finalmente fue archivada.

(EuropaPress)

Las víctimas de Spanair conmemoran el sexto aniversario del accidente

Las víctimas de Spanair conmemoran el sexto aniversario del accidente

Hoy, 07:14 h. |

Madrid, 20 ago (EFE).- La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemorará hoy el sexto aniversario del accidente del avión de Spanair, en el que fallecieron 154 personas.

La misión palestina anuncia el fracaso de las negociaciones y abandona Egipto

La misión palestina anuncia el fracaso de las negociaciones y abandona Egipto

Hoy, 01:19 h. |

El Cairo, 19 ago (EFE).- El jefe del equipo negociador palestino en El Cairo, Azam al Ahmed.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel