AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 09: 56 h

arresto

Tres ministros bolivianos citados a Parlamento por caso de extorsión a presos

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 19:52

[ ]

Tres ministros bolivianos comparecerán la próxima semana ante el Parlamento citados por el partido opositor Movimiento Sin Miedo para responder sobre la recién descubierta red de funcionarios que supuestamente extorsionaba a reclusos, informó hoy una fuente del Legislativo.

La Paz, 14 dic.- Tres ministros bolivianos comparecerán la próxima semana ante el Parlamento citados por el partido opositor Movimiento Sin Miedo para responder sobre la recién descubierta red de funcionarios que supuestamente extorsionaba a reclusos, informó hoy una fuente del Legislativo.

Los ministros llamados a declarar son el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la de Transparencia, Nardi Suxo; y el de Gobierno, Carlos Romero, según un comunicado del Movimiento Sin Miedo (MSM), fuerza que fue aliada del presidente Evo Morales hasta 2010.

La interpelación fue planteada por el MSM para conocer "la responsabilidad que estos tres ministros han tenido en esta red de extorsión", explicó la diputada Marcela Revollo.

Los ministros deberán comparecer ante diputados y senadores el sábado 22 de diciembre, en la última sesión conjunta del Parlamento de este año.

Revollo anunció que pedirá a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que los medios de comunicación públicos transmitan la sesión por la "trascendencia" del caso.

Desde que se desveló la existencia de esta red el pasado 27 de noviembre, el ministerio de Gobierno ha recibido decenas de denuncias de presos que aseguran haber sufrido la extorsión de esta banda, supuestamente encabezada por el ahora encarcelado exasesor jurídico de esa oficina, el abogado Fernando Rivera.

Las detenciones se produjeron tras una denuncia del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, preso en una cárcel boliviana desde hace 18 meses y al que supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Rivera, otros siete exfuncionarios estatales y los fiscales Isabelino Gómez y Janet Velarde ya están recluidos en el penal de Palmasola, todos acusados de extorsionar a Ostreicher.

Los investigadores del caso han anunciado esta semana que citarán a declarar a los ministros Romero y Suxo, y también al exfiscal general del Estado Mario Uribe.

El actor estadounidense Sean Penn, que llegó por sorpresa a Bolivia el pasado lunes para apoyar a Ostreicher, ha afirmado que "existe un cáncer que está atacando al corazón de Bolivia", una "mafia de extorsión y corrupción".

(Agencia EFE)

Cerca de 1.000 turcos están combatiendo por Estado Islámico en Siria

Cerca de 1.000 turcos están combatiendo por Estado Islámico en Siria

Hace 32 minutos |

 Las reticencias deTurquía a actuar en la frontera siria han provocado fuertes críticas.

Alberto Ruiz Gallardón podría dimitir si no se aprueba la ley del aborto

Alberto Ruiz Gallardón podría dimitir si no se aprueba la ley del aborto

Hoy, 08:22 h. |

Si no sale adelante la ley del aborto, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, pondría su cargo a disposición del presidente del gobierno. A finales de julio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel