AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 13: 57 h

cárcel

Carromero llega a España para cumplir el resto de su condena, según medios

lainformacion.com

domingo, 30/12/12 - 14:37

[ ]
Carromero llega a España para cumplir el resto de su condena, según medios

MADRID (Reuters) - El joven político español Ángel Carromero llegó el sábado a España, donde terminará de cumplir su condena de cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que tuvo lugar en Cuba en julio en el que murió el destacado opositor Oswaldo Payá, según informaron medios españoles.

Carromero, de 26 años y vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, llegó en un avión procedente de La Habana que aterrizó en el aeropuerto de Barajas pasado el mediodía, según las noticias.

No hubo nadie disponible en el Ministerio español del Interior ni en la Policía para confirmar la información. En Presidencia de Gobierno tampoco pudieron ratificarla.

Carromero fue trasladado a un centro penitenciario en Segovia en el que se le realizarían exámenes médicos, agregaron las noticias. La junta de tratamiento de la prisión decide cómo terminará de cumplir la condena, que podría ser en régimen abierto, con lo que sólo tendría que dormir en la cárcel.

Su abogado José María Viñals dijo que espera que su cliente pueda "salir del centro lo antes posible" y que pedirá la aplicación del tercer grado para que pueda "hacer vida normal cuanto antes, y si es posible vivir incluso en su casa", dijo en Televisión Española.

La presidenta del PP de Madrid y ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre saludó la llegada de Carromero con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo "Bienvenido a España!".

En el mismo avión llegó otro ciudadano español, Juan Manuel Vives, condenado por tráfico de drogas en Cuba, dentro del acuerdo bilateral que permite que sus ciudadanos cumplan condena en sus respectivos países.

DUDAS DE LA DISIDENCIA

Carromero fue condenado a cuatro años por conducción imprudente en un accidente en el que también murió otro disidente cubano, Harold Cepero.

El caso copó titulares después de que Carromero y el joven político sueco Jens Aron Modig - que resultó ileso y pudo volver a su país -, que entraron a la isla con visa de turistas, admitieran que estaban en Cuba para apoyar y entregar dinero al grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Payá.

Cuba considera a los disidentes como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

La muerte de Payá golpeó a la dividida disidencia cubana por la pérdida de ese reconocido líder, galardonado en 2002 con el Premio Sajarov de la Unión Europea por la defensa de los derechos humanos con su Proyecto Varela, una iniciativa apoyada por cientos de miles de cubanos que busca reformas moderadas al Estado unipartidista.

Su fallecimiento desató acusaciones de la familia de Payá y otros disidentes, quienes dijeron que agentes del Gobierno provocaron el accidente golpeando y sacando de la vía al coche accidentando, pero Carromero y Modig negaron la versión diciendo que no hubo otro vehículo implicado.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel