AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 10: 35 h

cárcel

El PSOE pide al PP prudencia para no poner en riesgo extradiciones pendientes

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 20:02

[ ]

Ávila, 9 ene (EFE).- El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Pedro José Muñoz, se ha referido hoy al caso de Ángel Carromero y ha pedido al PP "prudencia" en sus declaraciones para no poner en riesgo la ejecución de acuerdos de extradición de presos españoles que cumplen condena en el extranjero.

Torres-Dulce cree que procede conceder el tercer grado a Carromero

Ávila, 9 ene (EFE).- El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Pedro José Muñoz, se ha referido hoy al caso de Ángel Carromero y ha pedido al PP "prudencia" en sus declaraciones para no poner en riesgo la ejecución de acuerdos de extradición de presos españoles que cumplen condena en el extranjero.

En rueda de prensa, Muñoz ha calificado de "desafortunadas" las manifestaciones de Esperanza Aguirre tras visitar a Carromero en la prisión de Segovia, donde está interno desde que llegó de Cuba el pasado 29 de diciembre.

Tras el encuentro mantenido en la cárcel con el dirigente de Nuevas Generaciones, Aguirre pidió una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche conducido por Carromero, quien fue sentenciado por este suceso en la isla caribeña.

El portavoz socialista en la Comisión de Interior y diputado por Ávila ha recordado hoy la iniciativa parlamentaria en la que su grupo ha solicitado la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Con esta petición, los socialistas pretenden que Yuste aclare "el trámite que se va a seguir respecto a la calificación del tercer grado" para el interno, así como "la fórmula utilizada" para que "al día siguiente de estar en un centro penitenciario, la presidenta del PP de Madrid pueda visitar a un interno".

En este contexto, ha aclarado que para los socialistas "donde tiene que estar Ángel Carromero es en un centro español", de ahí que haya expresado su alegría porque así sea, teniendo en cuenta que el sistema penitenciario español es "absolutamente garantista y un buen sistema".

A la espera de lo que determine la Mesa de la Comisión de Interior respecto a la petición de comparecencia, Muñoz ha dicho que lo que más "preocupa" a su partido "por encima incluso del trato igualitario", es "la situación en la que se encuentran otros reclusos, pendientes de la ejecución de los convenios suscritos por el Reino de España con otros países".

Unos convenios, ha añadido, para "el cumplimiento de las penas de prisión en centros penitenciarios nacionales de españoles que han cometido delitos que han sido juzgados, con condenas firmes en otros países".

"Muchas familias ven con angustia que si se pone en cuestión a uno de esos países, ese país u otros pueden entender que puede dejar de ser lógico aplicar ese criterio de la posibilidad de que ese cumplimiento se haga en cárceles españolas", ha argumentado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel