AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 10: 39 h

cárcel

La familia del supuesto espía australiano busca compensación de Israel

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 22:29

[ ]
La familia del supuesto espía australiano busca compensación de Israel

JERUSALÉN (Reuters) - Familiares de un australiano que inmigró a Israel y se suicidó en 2010 mientras estaba encarcelado en secreto acusado de violar la seguridad nacional buscan una compensación del Estado judío, dijo el viernes una fuente conocedora del caso.

La fuente afirmó que las conversaciones han sido preliminares, puesto que Israel no ha responsabilizado formalmente a las autoridades de la prisión de la muerte de Ben Zygier, de 34 años, que fue revelada esta semana por un canal de televisión que lo describió como un agente del Mossad.

La vinculación con los servicios secretos israelíes no ha sido negada ni confirmada por Australia o Israel, donde la censura militar y órdenes judiciales impiden que los detalles del caso sean publicados por los medios.

El silencio ha alimentado la especulación mediática de que Israel consideró que el hombre, un judío oriundo de Melbourne, puso en peligro las actividades del Mossad en el extranjero.

El despacho del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que supervisa al Mossad, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.

El diario israelí Haaretz informó de que el Estado había acordado pagar "varios millones de shekels" por daños a la familia de Zygier hace unas seis semanas, cuando una investigación interna declaró que su muerte se produjo por un suicidio.

ESTUDIAR SI HUBO NEGLIGENCIA

El resultado de la pesquisa fue dado a conocer el miércoles por el Ministerio de Justicia, en la única declaración oficial de Israel sobre el caso. El documento, que no identificó a Zygier por su nombre, indicaba que el magistrado también ordenó "una evaluación sobre cuestiones de negligencia".

Una fuente informada sobre el asunto negó que hubiera un acuerdo para compensar a los familiares de Zygier por el fallo de las autoridades para evitar su suicidio en la prisión de Ayalon, donde estuvo encarcelado durante meses bajo un alias y aislado de otros reclusos.

"Todavía no hay una decisión sobre (si hubo) negligencia, así que no hay compensación de ninguna clase en ese aspecto", sostuvo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

"Lo que ha habido son investigaciones iniciales de los representantes del fallecido sobre una compensación", aseveró.

Un abogado de la familia de Zygier, Moshe Mazur, declinó hacer declaraciones por lo delicado del caso.

Lo mismo sucedió con el Servicio de Prisiones de Israel. Pero uno de sus funcionarios expresó escepticismo sobre la idea de una compensación acordada con la familia de Zygier, diciendo que tales pagos en casos de negligencia podrían tardar "años" en negociarse.

El abogado israelí Avigdor Fieldman, con el que Zygier consultó brevemente cuando estuvo en prisión, dijo desconocer que hubiera o un acuerdo, y afirmó que había sido acusado de "delitos graves" pero que murió antes de ser juzgado. el hombre había negado los cargos pero estaba estudiando reconocer una culpabilidad negociada.

El diario de Melbourne The Age dijo que Zygier "estaba a punto de hablar" sobre las operaciones del Mossad, entre ellas su posible uso fraudulento de pasaportes australianos.

/Por Dan Williams/

(Reuters)

Rajoy viaja a Barcelona para dar respuesta al desafío de Mas

Rajoy viaja a Barcelona para dar respuesta al desafío de Mas

Hace 11 minutos |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita este sábado Cataluña por primera vez tras la consulta del 9 de noviembre y lo hará para defender la soberanía nacional.

Encuentran un hombre muerto por arma de fuego en una casa de Rubí

Encuentran un hombre muerto por arma de fuego en una casa de Rubí

Hace 27 minutos |

Barcelona, 29 nov (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han hallado el cadáver de un hombre, muerto por arma de fuego.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel