AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 08: 04 h

cárcel

La Justicia rusa investiga una nueva muerte en prisión preventiva

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 14:26

[ ]

La Justicia rusa investiga hoy una nueva muerte ocurrida en la prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná de Moscú, donde en 2009 ya murió el abogado Serguéi Magnitski.

Moscú, 27 ene.- La Justicia rusa investiga hoy una nueva muerte ocurrida en la prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná de Moscú, donde en 2009 ya murió el abogado Serguéi Magnitski.

"El sábado a la 01.05 en la sala de cuidados intensivos de Matrósskaya Tishiná murió un reo (Anvar Eshankulov) nacido en 1977", informó Serguéi Tsigankov, portavoz de los servicios penitenciarios de la capital rusa, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Eshankulov, que había sido condenado en noviembre pasado a un año de cárcel por robo y se encontraba en Matrósskaya Tishiná desde el 26 de julio de 2012, murió de una insuficiencia cardíaca, según los primeros diagnósticos de los médicos.

"En el lugar se han personado representantes de las fuerzas de seguridad. En estos momentos, en relación con este caso de están realizando las oportunas comprobaciones", agregó.

El Comité de Instrucción de Rusia han abierto una investigación sobre las circunstancias de la muerte del preso, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Esta semana el Servicio de Instituciones Penitenciarias de Rusia informó de que un total de 44 personas murieron el pasado año en las prisiones preventivas de Moscú, 27 por enfermedad y 17 por "causas externas".

El jefe de servicios penitenciarios, Anatoli Tijomírov, recordó que otros 46 presos murieron en la capital rusa en 2011 y explicó que las cárceles moscovitas han sido dotadas el año pasado con equipos médicos por valor de 5 millones de rublos (160.000 dólares).

Por otra parte, Tijomírov lamentó que la población penal en las cárceles de Moscú supera en al menos el 8 % su capacidad.

"Lamentablemente, las medidas tomadas no han sido suficientes para reducir el número de preventivos, imputados y (presos) sentenciados que están en las prisiones de Moscú. Desde abril de 2012 hemos superado el límite de población carcelaria", apuntó.

A 1 de enero de este año, 9.300 personas se encuentran en distintos regímenes de privación de libertad en los penales de Moscú, cuando su capacidad máxima es para 8.600.

El Comité de Instrucción ha reconocido que la ausencia de diagnóstico fue lo que causó la muerte en prisión preventiva de Magnitski, ya que éste no recibió el tratamiento médico adecuado.

Tanto el Parlamento Europeo como los activistas pro derechos humanos consideran que las fuerzas de seguridad rusas le detuvieron y, posteriormente, le denegaron cuidados médicos para silenciar sus denuncias de corrupción policial.

Esta opinión no es compartida por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien aseguró en diciembre: "No le torturó nadie, murió de un ataque al corazón. Si le ofrecieron asistencia médica a tiempo o ni siquiera se la dieron, eso es materia de investigación".

Este caso ha provocado un deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que aprobó el "Acta Magnitski" que abre la posibilidad a la creación de una lista negra con los funcionarios rusos implicados en la muerte del abogado.

(Agencia EFE)

El Nuncio Apostólico oficiará una misa para los padres de los desaparecidos en México

El Nuncio Apostólico oficiará una misa para los padres de los desaparecidos en México

Hace 15 minutos |

México, 21 dic (EFE).- El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, oficiará el lunes próximo una misa en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

Imputada por asesinato la madre de 7 de los 8 niños apuñalados en Australia

Imputada por asesinato la madre de 7 de los 8 niños apuñalados en Australia

Hace 27 minutos |

Sídney (Australia), 21 dic (EFE).- La policía australiana imputó hoy cargos de asesinato a la madre de siete de los ocho niños encontrados el pasado viernes muertos a puñaladas en

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel