AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 23: 38 h

cárcel

PNV replica a Barrena que la IA "sabe de primera mano" las gestiones que el PNV ha realizado por los presos

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 15:50

[ ]
Afirma que las manifestaciones no son su "estrategia" y pide a la IA que vaya pensando en "hacer algo distinto"
PNV replica a Barrena que la IA "sabe de primera mano" las gestiones que el PNV ha realizado por los presos

Afirma que las manifestaciones no son su "estrategia" y pide a la IA que vaya pensando en "hacer algo distinto"

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha replicado al representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena que saben "de primera mano" las gestiones que el PNV ha realizado en materia de política penitenciaria, algunas a petición de ellos, y ha destacado que "en quince días" recibieron hasta a tres delegaciones diferentes vinculadas con los reclusos.

Además, ha afirmado que las manifestaciones no son la estrategia de la formación jeltzale y ha pedido a la izquierda abertzale que vaya pensando el 13 de enero, un día después de la marcha, en "hacer algo distinto de lo practicado hasta la fecha".

En un post colgado en su blog, titulado '¿Por qué la izquierda abertzale vuelca su consternación contra el PNV en materia penitenciaria?', Mediavilla se refiere a las declaraciones del representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena, en las que afirma que es "mentira" que el PNV trabaje por los presos y acusa a los jeltzale de "dejar las manos libres al PP" en esta materia.

El miembro del EBB afirma que su partido "está harto de las manipulaciones" de la izquierda abertzale en torno a esta cuestión y cree que "tanta obsesión" por adjudicarle responsabilidades que no le corresponden "puede obedecer a la sempiterna tentación" de este colectivo "de culpar siempre a los demás de lo que no se atreve a reconocer como fracaso propio".

"El PNV, ayer y hoy trabaja por modificar la política penitenciaria y por intentar encontrar una salida adecuada al problema de la dispersión y resocialización de los presos de ETA", asevera.

En este sentido, recuerda que "lo hizo antes, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y lo sigue haciendo hoy, con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy". Además, señala que, "con más razón si cabe", lo hará ahora en la Cámara autónoma "a través de un ámbito específico de paz y convivencia".

"No es el PNV quien ha bloqueado la situación. Ni tampoco es el PNV quien tiene la responsabilidad de solucionar las consecuencias de una estrategia fracasada y que, entre otros efectos devastadores, ha dejado a centenares de personas en las cárceles", apunta.

En esta línea, precisa que "la izquierda abertzale sabe y conoce de primera mano, las gestiones llevadas a cabo, alguna de ellas por su propia petición, por el PNV en este problema". "Y sabe, porque en quince días recibimos hasta tres delegaciones diferentes vinculadas con los presos, que el PNV, aún respetando la intención y la voluntad de convocar una manifestación para el día 12, no estaría presente en la misma", añade.

Koldo Mediavilla subraya que la izquierda abertzale sabe que su partido no resta "legitimidad" a la marcha, pero precisa que la formación jeltzale entiende que "dicha iniciativa no encaja en nuestra estrategia". "Es la suya y la respetamos, pero no la compartimos", insiste.

Según recuerda, la izquierda abertzale "tuvo el coraje de emanciparse de ETA y se reinsertó en la actividad política a través de Sortu y de Bildu". Por ello, le pide que ahora tenga "el mismo coraje a la hora de permitir que los presos se emancipen de una organización a la que entraron voluntariamente y de la que puedan salir, también, de forma voluntaria". "Permítanles, igualmente a ellos, buscar su propia vía de emancipación", emplaza.

Tras indicar que el PNV ha presentado sus planteamientos "tanto a la izquierda abertzale como al Gobierno español", apunta que la formación jeltzale "no se quedará con los brazos cruzados si unos u otros no son capaces de dar pasos adelante".

"Se lo dijimos a Laura Mintegi y a la delegación de Bildu en las conversaciones previas a la conformación del Gobierno. El PNV también llevará la política penitenciaria y el abandono de la excepcionalidad legal al Parlamento vasco, donde reclamará el compromiso de todos para avanzar hacia la paz definitiva", dice.

Por ello, reitera que el PNV está "harto de las imputaciones de la izquierda abertzale". "Sabemos de su preocupación y de su inquietud en relación al tema de los presos, pero eso no justifica que vuelquen su consternación contra el PNV", manifiesta.

En este sentido, pide que "reflexionen, primero, para saber si su estrategia es acertada o no". "Que salgan a la calle si quieren y que lo hagan todo lo masivamente que puedan. Pero, cuestiónense al día siguiente de la exitosa marcha si con ella han conseguido algo o no. Y, si el día 13 están igual que el día 11, vayan pensando en hacer algo distinto de lo practicado hasta la fecha", señala.

Por último, ha hecho una reflexión sobre ETA y se pregunta que, si la banda "ha declarado finalizada definitivamente su actividad armada, ¿para qué quiere las armas?". "Y, sin actividad armada y sin munición, ¿para qué seguir siendo una organización?", concluye.

(EuropaPress)

Los investigadores demuestran que a las mujeres no les gustan los chicos buenos ¡por sosos!

Los investigadores demuestran que a las mujeres no les gustan los chicos buenos ¡por sosos!

Hace 52 minutos |

Un grupo de investigadores de tres universidades punteras ha estudiado el mecanismo que explica por los intereses al conocer a una persona del género opuesto difiere entre hombres y mujeres. Al

¿Por qué España no copia el modelo educativo de EEUU?: allí prestan los libros

¿Por qué España no copia el modelo educativo de EEUU?: allí prestan los libros

Hoy, 21:54 h. |

Elena Alfaro, madre, recogió en 2013 265.000 firmas para que la reforma educativa garantizara un sistema de préstamo gratuito de libros de texto. En EE.UU.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel