AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 09: 41 h

cárcel

Solicitan indulto para 17 mujeres salvadoreñas en prisión acusadas de aborto

lainformacion.com

martes, 01/04/14 - 23:42

[ ]

Una organización pro aborto pidió hoy al Parlamento de El Salvador el indulto de 17 mujeres condenadas por haberse realizado esta práctica.

San Salvador, 1 abr.- Una organización pro aborto pidió hoy al Parlamento de El Salvador el indulto de 17 mujeres condenadas por haberse realizado esta práctica.

Las 17 peticiones fueron presentadas al Parlamento por dirigentes feministas, luego de realizar una caravana en la que participaron decenas de activistas, desde la Cárcel de Mujeres de Ilopango (centro), donde guardan prisión las acusadas.

"Traemos 17 solicitudes de indulto correspondientes a 17 mujeres que están injustamente con condenas de hasta 40 años de cárcel" por supuestamente haberse realizado un aborto, dijo a periodistas la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera.

Explicó que todas "tuvieron problemas obstétricos en algún momento del embarazo y transitaron de los hospitales públicos a la cárcel".

Estas salvadoreñas llegaron desangrándose a establecimientos públicos de salud en busca de ayuda médica, pero las autoridades las denunciaron, acusaron y procesaron inicialmente por aborto y posteriormente les cambiaron la tipificación del delito, condenándolas por homicidio agravado, precisa un comunicado de la Agrupación Ciudadana.

Herrera destacó que todas "tuvieron una deficiente defensa" y que sus condenas "no están basadas en pruebas directas, sino que en interpretaciones de los jurados y en muchos casos ni se consideraron pruebas de descargo".

Por lo tanto, "esta es una violencia del Estado salvadoreño contra las mujeres", señaló la dirigente.

Para corregir esa injusticia la legislación salvadoreña ofrece una alternativa mediante la Ley Especial de Ocursos de Gracia, que permite que los tres poderes del Estado puedan otorgarles a las mujeres el indulto, detalla el boletín.

Herrera explicó que los indultos primero tienen que ser aprobados por el Parlamento, luego la Corte Suprema de Justicia y finalmente ratificado por el Ejecutivo.

Los "tres poderes del Estado tienen la oportunidad de reparar esta injusticia y de devolverles la libertad a estas mujeres", sentenció.

Las manifestantes llevaban pequeños arreglos florales en representación de cada una de las mujeres presas, con lo que también oficializaron la campaña "Una flor por las 17... No dejemos que sus vidas se marchiten".

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto sin excepciones.

Según datos de la Agrupación Ciudadana, entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas.

(Agencia EFE)

Arrestada la madre de 7 de los 8 niños apuñalados en Australia

Arrestada la madre de 7 de los 8 niños apuñalados en Australia

Hoy, 08:16 h. |

Sídney (Australia), 20 dic (EFE).- La Policía australiana ha puesto hoy bajo arresto como sospechosa de asesinato a la madre de siete de los ocho niños encontrados el jueves muertos

El Tribunal Supremo de EE.UU. no bloqueará el matrimonio homosexual en Florida

El Tribunal Supremo de EE.UU. no bloqueará el matrimonio homosexual en Florida

Hoy, 02:43 h. |

Miami (EE.UU.), 19 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció hoy que no bloqueará los matrimonios del mismo sexo en Florida.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel