AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 23: 31 h

corrupción

El alcalde de Sabadell dice ser la "víctima" en la presunta trama de cobro de comisiones

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 14:05

[ ]
No descarta a su cargo a partir del 8 de febrero, cuando finaliza el decreto de nombramiento del alcalde accidental.

No descarta a su cargo a partir del 8 de febrero, cuando finaliza el decreto de nombramiento del alcalde accidental.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manel Bustos, asegura: "Yo de esta historia soy víctima", después de que haya sido imputado en el caso Mercurio por presuntas maniobras irregulares vinculadas con su cargo y que la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad investiguen una presunta trama de cobro de comisiones con epicentro en el consistorio.

En una entrevista de la Cadena Ser-Radio Barcelona, recogida por Europa Press, ha asegurado que "sin duda" pone la mano en el fuego por su equipo --hay varios concejales y técnicos imputados-- y ha reiterado que ningún cargo público del consistorio ha formado parte de una trama de corrupción urbanística y de cobro de comisiones.

En este sentido, ha querido destacar que "ningún cargo electo está en la pieza principal de la trama de corrupción; sí de derivadas de esta investigación".

No ha descartado que pueda regresar a su cargo a partir del 8 de febrero, cuando finaliza el decreto de nombramiento del alcalde accidental.

Ha explicado que nunca vio nada extraño en la manera de actuar del exconcejal y exmilitante del PP Jordi Soriano, que el juez del caso sitúa como protagonista principal de la trama por cobrar comisiones a empresarios a cambio de mediar para que obtuvieran concesiones y obras públicas: "Si hubiera detectado actuación ilícita por parte de cualquier persona hubiera cumplido con lo que corresponde".

"Soriano no tenía capacidad de influir en las adjudicaciones", ha sentenciado Bustos, que ha indicado que la relación que tuviera Soriano con los empresarios es una relación entre ellos, y si utiliza su nombre no es su responsabilidad.

"Lo que dice el sumario no corresponde a la persona que yo conocía", ha valorado sobre Soriano.

NIEGA TRATO DE FAVOR AL TÍO

Ha destacado que "nunca" ha dado trato de favor a su tío, presidente del Gremio de Constructores, Melquíades Garrido, ni a sus empresas, tal y como sospecha el juez del caso.

Ha confiado en que cuando se conozca a fondo el caso quedará "claro que no ha habido ningún trato de favor", y ha opinado que, pese a que se vive un momento en que la política está desacreditada, es injusto lo que se está diciendo contra él.

"Han utilizado mi nombre de una manera tan frívola", ha valorado Bustos de las conversaciones que recoge el sumario, y ha puntualizado que, de las diez empresas citadas, siete no han trabajado nunca para el Ayuntamiento.

El alcalde ha negado haber colocado a su familia y ha recordado que sus hijos están en el paro desde hace un año y medio, aunque sí ha destacado sus gestiones para que los vecinos del municipio tengan trabajo: "He colocado a mucha gente de Sabadell porque era mi prioridad".

De un préstamo 1.500 euros que le pidió a su hermano y concejal Francisco Bustos ha detallado que fue para sufragar un viaje para acudir a la presentación de la candidatura de la socialista Carme Chacón a liderar el PSOE en Olula del Río, que consideraba que lo tenía que pagar de su bolsillo y no a través de la federación socialista --se malinterpretó que hablaba de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC)--, y para invitar a un juez de la Audiencia Nacional amigo suyo a pasar dos días en Sabadell.

Preguntado por si medió con el PP de Cataluña para que no apartara a Soriano, ha puntualizado que, a petición del exconcejal, entregó un listado de personas importantes de la ciudad al secretario general del PP, Jordi Cornet.

Ha recordado que ha enviado a todos los medios de comunicación las multas pagadas por él y su familia y ha negado haber pedido que se las retiraran, y ha explicado que en uno de los casos que están siendo investigados "no hay multa".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel