ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El juez de Gürtel imputa al extesorero de Alianza Popular por ayudar a Bárcenas a blanquear capitales


  • Fue el tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987.

  • Sanchís hizo gestiones para ayudar a Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza.

Anticorrupción pide al juez que impute a Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular

Anticorrupción pide al juez que impute a Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular

(Agencias)

El juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar para el próximo 10 de abril en calidad de imputado a Ángel Sanchís, el que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas para el blanqueo de capitales.

La imputación, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, atribuye a Sanchis la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales. El magistrado explica que el acusado, conociendo la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de éste último en sus cuentas en el país helvético y cooperó en la ocultación de sus fondos a través de la sociedad Brixco.

El magistrado también ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Estados Unidos para realizar una serie de bloqueos de las cuentas vinculadas a Bárcenas y a otra del presunto cabecilla de la trama Francisco Correa.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Sanchís fue tesorero de Alianza Popular hasta 1987, año en el que fue sustituido por Rosendo Naseiro. Ambos, junto al concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Ángel Palop, y el empresario José Balaguer, fueron juzgados y absueltos en 1992 del delito de financiación ilegal del partido, después de que el juez ordenase la destrucción de unas cintas que contenían conversaciones entre ellos por haberse obtenido ilegalmente.