AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 22: 27 h

corrupción

El pleno del Consell aprueba pedir a todos los partidos de Mallorca que aprueben un código ético en sus estatutos

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 15:16

[ ]
El Consell asegura que los Presupuestos de 2013 incrementarán las partidas de la RMI
El pleno del Consell aprueba pedir a todos los partidos de Mallorca que aprueben un código ético en sus estatutos

El Consell asegura que los Presupuestos de 2013 incrementarán las partidas de la RMI

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves -con el apoyo de los consellers del PP y la abstención del PSOE y PSM-IV-ExM- pedir a todos los grupos políticos de la isla que incluyan un código ético en sus estatutos y reglamentos orgánicos.

Este código deberá asegurar la transparencia, honorabilidad y la sujeción al ordenamiento jurídico de todas las acciones que lleven a cabo sus representantes en el ejercicio de sus obligaciones, tanto en las instituciones públicas, como en los cargos orgánicos de la propia formación.

Así, el PP ha defendido que el resto de partidos disponga de un código ético, tal y como ya tienen los 'populares', si bien el socialista Jaume Colom ha opinado que esta materia es "un tema de funcionamiento interno de los partidos" y ha considerado que sería preferible que el Consell elaborase un código "que afectase a los miembros de esta institución y que recoja nuestras obligaciones éticas".

PERSONACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Además, en la sesión se ha aprobado por unanimidad que el Consell de Mallorca se personará y reclamará la restitución a la caja de la institución de las cuantías económicas de las que se haya perjudicado, y se inste a la ejecución de la sentencia condenatoria.

No obstante, se ha rechazado -con el voto en contra del PP y la abstención del PSIB- una moción del PSM-IV-ExM para exigir la "inmediata dimisión" de sus cargos públicos, orgánico o de partido que ostenten a todos los políticos imputados en casos de corrupción que afecten al Consell, así como la restitución inmediata del dinero robado.

Asimismo, la propuesta de la coalición econacionalista incluía instar al Gobierno central, Govern y ayuntamientos de Mallorca a que actúen según este primer punto.

CÓDIGO ÉTICO QUE EL PP "VENDE"

El conseller del PSM-IV-ExM Joan Font ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política y ha criticado el código ético que "vende" el PP y cuya "aplicación interna hace que la gente no les crea", ha dicho antes de aludir a la imputación del presidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

No obstante, el 'popular' Miquel Vidal ha destacado que "un imputado no necesita forzosamente tener que salir de la vida política" y ha recordado que Font estuvo imputado cuando era alcalde de Petra, a lo que el propio Font ha contestado que todas sus imputaciones "se archivaron" y se derivaron por las denuncias de un militante del PP y su "campaña de acoso".

El PSIB había defendido la modificación de la propuesta del PSM-IV-ExM para que no tuviesen que dimitir los imputados, sino los imputados con medidas cautelares, algo que ha sido rechazado por la coalición al entender que, si bien muchas personas imputadas son inocentes, actualmente no es posible permitir esta sospecha.

El vicepresidente de la institución insular, Joan Rotger, ha explicado que, aunque el PP ha sufrido diferentes casos de presunta corrupción, "los ha afrontado de forma transparente". Así, ha asegurado que ha cumplido siempre con su código ético y ha invitado al resto de partidos a que también elaboren uno.

PRESUPUESTOS DE 2013

Por otra parte, en el pleno la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha recordado que la intención del equipo de Gobierno es aprobar los Presupuestos de la institución a finales de este mes y que prevé incrementar las partidas relativas a la Renta Mínima de Inserción.

Asimismo, tras las críticas de los partidos de la oposición sobre que el equipo de Gobierno liderado por Salom antepone el cumplimiento de los objetivos de déficit "para que Bauzá cumpla con las imposiciones de Madrid", Roig ha dicho que "el objetivo de déficit es de todos los ciudadanos", si bien ha incidido en que el principal fin de las cuentas será "atender a las personas".

En la sesión se han abordado otros temas como el informe que, según el PSM-IV-ExM, confirma la presencia de dioxinas en un pozo cercano a Son Reus, documento que la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha dicho que no les entregará; y, entre otros asuntos, se ha aprobado una moción socialista sobre la dinamización del sector audiovisual de la isla.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel