El PNV exigirá a Rajoy que aclare "el auténtico embrollo" de los presuntos casos de corrupción en el PP

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación que comienza este miércoles para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que arroje luz sobre "el auténtico embrollo" de los presuntos casos de corrupción que afectan al PP, entre ellos 'Gürtel' y 'Bárcenas'.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Esteban ha querido dejar claro que será inevitable que en dicho cónclave no se hable del debate que "está en la calle" sobre los casos de corrupción que salpican las portadas de los medios de comunicación un día sí y otro también.

"Hay que enfrentar ese debate", ha subrayado el nacionalista vasco, quien no ha aclarado si va a sumarse a las peticiones de dimisión que previsiblemente se escuchará de algunos partidos de la oposición.

Sí ha indicado, sin embargo, que el PNV va a exigir al jefe del Ejecutivo y de los 'populares' que aclare "el autentico embrollo" de los casos de corrupción que le afectan y el "constante" brote de informaciones respecto de los mismos.

Pero, además, el responsable de los nacionalistas vascos en Madrid también urgirá a Rajoy a que explique cuáles son las propuestas que baraja el Gobierno, "si es que las tiene", para reactivar la economía el próximo año, y le dejará clara su posición contraria a que siga traspasando la línea de las competencias autonómicas.

De la misma forma, Esteban aprovechará para "testar" si el Ejecutivo del PP tiene voluntad de empezar un diálogo con el resto de fuerzas parlamentarias o si, por el contrario, va a seguir apoyándose en su mayoría absoluta como hasta ahora "sin prestar ninguna atención" a la opinión del resto de grupos.