AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 12: 57 h

corrupción

El PSOE quiere que el Gobierno aclare si Bárcenas se benefició de la "indecente amnistía" de Hacienda

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 12:50

[ ]
Soraya Rodríguez sospecha que el Ejecutivo ha buscado favorecer a "amigos" del PP y reclama responsabilidades políticas
El PSOE quiere que el Gobierno aclare si Bárcenas se benefició de la "indecente amnistía" de Hacienda

Soraya Rodríguez sospecha que el Ejecutivo ha buscado favorecer a "amigos" del PP y reclama responsabilidades políticas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente del Gobierno para que aclare al Congreso si es cierto que el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que se atribuyen hasta 22 millones de euros en Suiza, se acogió a la "indecente amnistía fiscal" aprobada por el Ejecutivo, pues, según ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "la mera sospecha" de que se adoptaron estas medidas para "encubrir" a "amigos" del PP exigiría la depuración de responsabilidades.

En declaraciones en el Congreso, Soraya Rodríguez ha recordado que el presidente Mariano Rajoy dijo en 2009 que "nadie podría probar que Bárcenas no es inocente", una frase que ahora el PSOE utiliza en su contra y que relaciona con dos reformas del Gobierno del PP que tacha de "indecentes": la amnistía fiscal y la reforma parcial del Código Penal que elimina el delito fiscal en caso de acogerse a un proceso de regularización.

"Durante este primer año de Gobierno, podríamos pensar que Rajoy ha adoptado algunas medidas para hacer cierta aquella afirmación de 2009", ha insinuado.

COMPARECENCIA DE MONTORO

De entrada, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare en el Congreso si el extesorero del PP es uno de los beneficiados de esa amnistía fiscal, y cuántas personas vinculadas a él, a la trama Gürtel y al PP se han acogido a esa regularización.

Según ha recordado, el PSOE "luchó con todo los instrumentos a su alcance para que la amnistía fiscal no pudiera llevarse a cabo", al considerar que "es un proceso indecente e insoportable".

"Sabíamos que estaba hecho y dirigido a la medida de defraudadores indecentes y ahora tenemos serias sospechas de que esos defraudadores indecentes son además amigos y conocidos del PP, del presidente Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y del ministro Montoro", ha añadido, recordando que Bárcenas es "una persona con muchos vínculos con el Gobierno".

A su juicio, "la mera sospecha de que el Gobierno de Rajoy haya adoptado estas medidas indecentes desde el Gobierno para encubrir a Bárcenas, para blanquear y limpiar la responsabilidad de quien fue el tesorero del PP, exigiría a depuración de responsabilidades muy claras".

¿DÓNDE ESTÁN COSPEDAL Y SUS EXIGENCIAS?

Soraya Rodríguez ha asegurado que el PSOE piensa "llegar hasta el final" para aclarar este caso y ha reprochado el silencio de Hacienda en torno a la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal y la falta de explicaciones por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso concreto de Bárcenas, cuando ha sido muy exigente en relación con casos de supuesta evasión fiscal que han afectado a otros partidos.

"Espero que el gobierno comparezca de forma inmediata para alejar dudas y espero que el PP también esté a la altura de sus dirigentes, de la medida y de las exigencias que piden a otros partidos", ha subrayado.

En cuanto a la propuesta de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para que cada partido tenga su propio procedimiento de investigación interna, la portavoz del PSOE ha replicado que lo que debería perfeccionarse es la legislación a través de reformas, no los controles internos de los propios partidos. "Es urgente que todos abordemos medidas necesarias para poner freno y perseguir de forma clara los delitos que afectan a la corrupción política", ha concluido.

(EuropaPress)

A Alberto Garzón le sale un competidor: Nicolás García se confirma como precandidato

A Alberto Garzón le sale un competidor: Nicolás García se confirma como precandidato

Hoy, 11:08 h. |

IU cerró a las 00:00 horas el plazo de notificación para concurrir  al proceso de recogida de avales para presentar su candidatura a las primarias abiertas. Cada candidato/a debe contar con

Calendario Laboral 2015: estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar

Calendario Laboral 2015: estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar

Hace 33 minutos |

Calendario laboral para 2015: Este año tendremos ocho días de fiesta nacional comunes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel