AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 03: 23 h

corrupción

Exministro boliviano comparece ante fiscales que investigan caso de extorsión

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 01:57

[ ]

El exministro boliviano de Gobierno Wilfredo Chávez compareció hoy otra vez como testigo ante la comisión de fiscales que investiga a una red de funcionarios denunciados por extorsionar a reclusos y presionar a jueces.

La Paz, 3 de ene.- El exministro boliviano de Gobierno Wilfredo Chávez compareció hoy otra vez como testigo ante la comisión de fiscales que investiga a una red de funcionarios denunciados por extorsionar a reclusos y presionar a jueces.

El fiscal investigador Clovis Eguez informó a los medios de la ciudad de Santa Cruz, sede de las investigaciones de la trama de corrupción, que Chávez se ratificó en el contenido de su primera declaración del pasado 20 de diciembre, sin dar mayores detalles.

Chávez hizo lo propio al limitarse a informar a los medios que reiteró sin cambios la declaración de diciembre.

Evitó confirmar a los medios sobre si en su declaración volvió a referirse a la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, de quien antes dijo que abogó por los abogados Fernando Rivera y Denis Rodas, acusados de ser parte de la trama de extorsiones.

Suxo rechazó ese comentario y en las últimas horas recibió el respaldo político del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que continúe como su colaboradora en el Consejo de Ministros.

La investigación comenzó a fines de noviembre con una denuncia del empresario estadounidense Jacob Ostreicher de que la red de funcionarios le pidió en su momento 50.000 dólares a cambio de su libertad de un penal donde estuvo por más de un año y medio.

Ostreicher, que se encuentra en detención domiciliaria desde el pasado 19 de diciembre, ratificó hoy a los medios que es una "víctima inocente" de la red de corrupción que lo acusó de un supuesto blanqueo de capitales, pero sin probarle la denuncia.

El estadounidense, vestido con chaleco antibalas y casco, se presentó en un juzgado para firmar un libro en el que deja constancia de que sigue en el país, lo cual consideró "humillante" porque ya pasaron 585 días en los que no puede gozar de su libertad.

Por este caso, hay una docena de funcionarios intermedios y exfiscales presos y han declarado varios ministros como testigos, si bien el presidente Morales ha insistido en que no hay implicados de alto rango en esa trama, como denuncia la oposición.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel