AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 05: 11 h

corrupción

Fechas más destacadas del caso Gürtel en relación con Luis Bárcenas

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 10:09

[ ]

El próximo 6 de febrero se cumplirán cuatro años desde que el denominado caso Gürtel saltará a las portadas de los diarios con el arresto de varias personas en una operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales.

Madrid, 17 ene.- El próximo 6 de febrero se cumplirán cuatro años desde que el denominado caso Gürtel saltará a las portadas de los diarios con el arresto de varias personas en una operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales.

El auto de ayer del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a través del que se ha conocido que Luis Bárcenas, extesorero del PP, llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco suizo, ha vuelto a poner de actualidad este asunto, en el que han llegado a estar imputadas 117 personas, siete de ellas aforadas.

Esta es una cronología de las fechas más destacadas del caso en relación a Luis Bárcenas.

2009

----

- 6 FEB.- Primeras detenciones dentro de una operación, coordinada por el juez Baltasar Garzón, contra una supuesta trama de corrupción ligada presuntamente a cargos del PP y que operaba fundamentalmente en Madrid y Valencia. Entre los detenidos, Francisco Correa, presunto cerebro de la operación, así como Pablo Crespo, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999.

- 10 FEB.- Garzón dicta un auto en el que imputa ya a 37 personas dentro de la causa.

- 18 FEB.- La Fiscalía Anticorrupción pide a Garzón que deje el caso en manos de los TSJ de Madrid y Valencia, al apreciar indicios contra aforados autonómicos.

- 25 FEB.- El diario "El País" asegura que entre los imputados figuran aforados nacionales, entre ellos, el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas.

- Barcenas y el PP se querellan contra Garzón por las filtraciones.

- 4 MAR.- La Fiscalía Anticorrupción no aprecia indicios contra aforados nacionales del PP y pide al juez que se inhiba y traspase el caso a los tribunales autonómicos.

- 5 MAR.- El juez Garzón se inhibe.

- 24 MAR.- La Comisión Disciplinaria del CGPJ archiva las quejas del PP y de Bárcenas contra Garzón por las filtraciones.

- 31 MAR.- El TSJ de Madrid se declara competente para investigar a Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, aforados del PP en la Asamblea de Madrid, y requiere a Garzón la totalidad del caso que éste hace efectiva en un auto en el que notifica los indicios de implicación en la supuesta trama de Bárcenas y del eurodiputado Gerardo Galeote.

- 14 ABR.- La Fiscalía Anticorrupción no ve indicios suficientes contra Bárcenas y Galeote.

- 11 JUN.- La Fiscalía Anticorrupción aprecia "implicaciones suficientes" en la trama de Luis Bárcenas y del diputado del PP por Segovia Jesús Merino, y pide que el caso se eleve al Tribunal Supremo.

- 15 JUN.- El juez que instruye el caso en el TSJM, Antonio Pedreira, remite la causa al Alto Tribunal, al que pide que decida de manera urgente si se queda con el caso para evitar que los supuestos indicios de delito fiscal y de cohecho que se imputan a Bárcenas prescriban.

- 24 JUN.- El TS decide asumir la investigación respecto a Bárcenas y a Merino.

- 22-23 JUL.- Bárcenas y Merino comparecen ante el juez instructor del caso en el TS, Francisco Monterde, en calidad de imputados provisionales por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

- 28 JUL.- Bárcenas presenta su dimisión como tesorero del PP, que anuncia que será transitoria hasta que se acredite su inocencia.

- 29 JUL.- La Sala de lo Penal del TS eleva al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando a Bárcenas y a Merino.

- 22 SEP.- El Senado acepta que el TS investigue a Bárcenas.

2010

----

- 1 FEB.- María Dolores de Cospedal afirma que el PP paga al abogado de Bárcenas porque ha trabajado para el PP 30 años.

- 6 ABR.- El juez Pedreira, instructor del caso en el TSJM, levanta el secreto de sumario, que revela los indicios contra Bárcenas y la presunta "financiación irregular" de actos del PP en la Comunidad Valenciana.

- 8 ABR.- Bárcenas presenta su dimisión definitiva como tesorero del PP y solicita su baja temporal en el partido.

- 18 MAY.- El Tribunal Supremo devuelve al TSJ de Madrid la causa contra Bárcenas y Merino, al dejar éstos de ser aforados.

2011

----

- 1 SEP.- El juez Pedreira sobresee las actuaciones respecto a Bárcenas al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Un día después lo hizo sobre Merino. La Fiscalía Anticorrupción recurre el archivo.

- 30 NOV.- El TSJM devuelve formalmente el "caso Gurtel" a la Audiencia Nacional.

2012

----

- 15 MAR.- La Audiencia Nacional ordena reabrir causa contra Bárcenas, Merino y Galeote, al considerar que cuando Pedreira decretó el archivo de la causa respecto a ellos carecía de "competencia objetiva".

- 20 ABR.- Ruz reabre el caso contra la mujer de Bárcenas por delito fiscal.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel