AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 22: 19 h

corrupción

La izquierda plural presenta una batería de iniciativas a raíz del caso bárcenas

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 17:01

[ ]

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderado por Cayo Lara, ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados en relación a la corrupción política y al caso concreto del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Según informó el citado grupo parlamentario, Cayo Lara ha pedido al Ejecutivo que, a través del Ministerio de Justicia remita, entre otras cuestiones, el “número de investigaciones abiertas desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos”.
De igual forma, ha pedido información sobre “cuántos procedimientos judiciales se han abierto desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos”, así como el “desglose de los procedimientos judiciales referidos desde 2004 por fecha de incoación de diligencias previas”.
Lara ha reclamado también el “desglose de los procedimientos judiciales referidos desde 2004 por fase procesal en que se encuentran cada uno de ellos”, así como el “número de sentencias condenatorias desde 2004 por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos”.
Por otra parte, el diputado Gaspar Llamazares (IU), portavoz del grupo en la Comisión de Justicia, ha solicitado la comparecencia del fiscal Anticorrupción “para informar sobre las medidas que se piensan impulsar para hacer frente a la corrupción que está generando una creciente alarma social”.
Además, el portavoz del grupo, José Luis Centella (IU), junto con el PNV, ha pedido la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explique “los resultados del proceso de amnistía fiscal e informe de las personas físicas y jurídicas que se acogieron a la misma”.
LISTADO
La Izquierda Plural no ha escatimado en iniciativas parlamentarias. Además de lo expuesto, Centella y Llamazares han pedido al Gobierno que traslade al Congreso el “listado de sociedades y personas físicas que se han acogido a la regularización fiscal especial (amnistía fiscal) acordada por el Gobierno mediante el Decreto Ley 12/2012”, especificando los nombres específicos y la cuantía correspondiente regularizada en euros”.
En este sentido, Cayo Lara ha preguntado por escrito al Gobierno qué medidas está adoptando “para que sea posible conocer en el Congreso la famosa lista de defraudadores anunciada por el ministro Montoro a finales del año pasado con el fin de actuar inmediatamente contra ellos”.
“¿Cuál es la fecha prevista para dar a conocer la lista?”, “¿qué motivos existen para que esta lista no esté ya en manos de la Fiscalía, eliminando de esta forma la posible existencia de un caso de presunta prevaricación?”, inquiere Lara, quien quiere saber también “qué opinión le merece” al Ejecutivo “que antiguos cargos del partido que le sustenta en el poder se haya acogido a esta amnistía fiscal”
Además, la diputada Laia Ortiz (ICV) ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre la presunta financiación irregular del PP y la regularización de 20 millones de euros por parte del extesorero del citado partido Luis Bárcenas “tras acogerse a la amnistía fiscal”.
Ortiz, de ICV, quiere saber si el Gobierno tiene intención de “dar marcha atrás el Gobierno en la regularización de los 10 millones de euros del Sr. Luis Bárcenas”.
La diputada ecosocialista pregunta también si “forma parte de la política de comunicación de la Agencia Tributaria desmentir mediante un comunicado de prensa las declaraciones del abogado de Luis Bárcenas en las que afirmaba que su defendido ha regularizado 10 millones de euros mediante la amnistía fiscal promovida por el Gobierno”.
PROCEDENCIA
Otra de las cuestiones que plantea Ortiz al Gobierno es si conoce “de qué tipo de actividades proceden los 10 millones de euros regularizados con Hacienda en 2012”.
“¿Cómo valora el Gobierno la acumulación de 22 millones de euros por parte del señor Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular durante 28 años y, por lo tanto, durante el mandato de varios presidentes del partido, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy?”, es otra de las preguntas que formula Ortiz.
Ortiz quiere saber también si la Agencia Tributaria, está investigando “los presuntos pagos en dinero negro a los principales dirigentes del Partido Popular”.
Además, ha preguntado al Gobierno si va a dar instrucciones al Fiscal General del Estado para que inicie “de inmediato” una investigación en relación a la presunta financiación irregular del PP.
Ortiz, que ha formulado estas preguntas para que el Gobierno se las responda por escrito, también quiere saber si “va a publicar el Gobierno el listado de personas, físicas y jurídicas, que se han acogido a la amnistía fiscal”.

(SERVIMEDIA)

Muere Gabriel García Márquez, corazón de la literatura latinoamericana

Muere Gabriel García Márquez, corazón de la literatura latinoamericana

Hace 7 minutos |

El autor de 'Cien años de Soledad' y padre del realismo mágico ha fallecido a los 87 años en su casa de Ciudad de México. García Márquez deja un vacío irremplazable

Recuperan el cadáver de uno de los tres marineros desaparecidos en Asturias

Recuperan el cadáver de uno de los tres marineros desaparecidos en Asturias

Hoy, 20:59 h. |

Salvamento Marítimo ha recuperado en la tarde de este jueves el cadáver de uno de los tres marineros del Mar Nosso, hundido frente a la costa asturiana.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel