AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 13: 27 h

corrupción

Mas explicará en el Parlament los resultados de la cumbre anticorrupción

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 15:43

[ ]
Homs evita detallar si un imputado por corrupción política debe dimitir o ser apartado de sus cargos.
Mas explicará en el Parlament los resultados de la cumbre anticorrupción

Homs evita detallar si un imputado por corrupción política debe dimitir o ser apartado de sus cargos.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en el Parlament --en fecha todavía por concretar-- para explicar los resultados de la cumbre anticorrupción que se celebrará este miércoles a las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat, que reunirá a los máximos representantes de instituciones judiciales de Cataluña y de órganos de control, sin la presencia de partidos políticos.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que Mas quiere compartir con los grupos parlamentarios las conclusiones que se extraigan del encuentro en su voluntad de poner "todo lo que esté a su alcance" para combatir estos episodios.

Según Homs, Mas no quiere sustituir la responsabilidad ni la capacidad de iniciativa de los partidos en este ámbito, y ha asegurado que el presidente catalán acude con la "mentalidad más abierta y sin presuponer ningún contenido" al encuentro.

Tras celebrar que el Parlament haya reactivado la ponencia de la ley de transparencia y la de la ley electoral, ha evitado detallar si una persona imputada por corrupción política debe dimitir o ser apartada de sus cargos.

Sí que ha apelado a los partidos a ser coherentes cuando debatan esta cuestión, al destacar que hay formaciones que aplican una "doble vara de medir" porque defienden solo que se aparten a los imputados cuando no son de sus filas.

"CRISIS DE CONFIANZA"

A su juicio, es necesario reaccionar ante la "crisis de confianza" de los ciudadanos con los políticos ante el goteo de casos de corrupción y la presunta implicación de responsables políticos en sus tramas.

"Cuando hay crisis de confianza, y ahora es evidente que la hay, sólo se recupera a base de tomar decisiones y de orientar las cosas de forma diferente", ha sostenido Homs, tras dejar claro que la cumbre debe servir para abordar medidas y mecanismos contra la corrupción sin entrar a tratar los casos concretos que salpican a diferentes partidos.

Así, ha desvinculado que casos como el de la ITV, en que puede resultar imputado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, puedan desmerecer el objetivo de la cumbre, donde ha abogado por buscar soluciones a la pérdida de confianza de los ciudadanos pero también a hablar de "rehabilitación" política en caso de que un imputado no sea condenado.

Precisamente, Homs ha expuesto que, en su momento, "no hubo piedad" con el presidente del Consejo Comarcal del Segrià y alcalde de Alpicat (Lleida), el convergente Pau Cabré, al ser implicado en un caso de delito urbanístico del que ha sido absuelto por la Audiencia de Lleida.

También ha defendido el mismo planteamiento para el alcalde de Cercs (Barcelona), Ferran Civil, que ha sido ascendido a vicepresidente de la Diputación de Barcelona pese a estar imputado en tres causas judiciales por delitos urbanísticos.

En relación al caso Bárcenas, al ser preguntado si son insuficientes las explicaciones del extesorero del PP y por qué se ha vetado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, Homs se ha abstenido "por criterio institucional" para no decir qué debe hacer otra institución.

(EuropaPress)

Cinco consejos para enseñar a tus hijos a ser amables

Cinco consejos para enseñar a tus hijos a ser amables

Hoy, 12:09 h. |

Un estudio de Harvard ha demostrado que el 80% de los jóvenes confesó que sus padres estaban más preocupados por sus logros o felicidad que por si eran amables con

Las familias disminuyen su presupuesto para vacaciones pero no la paga a los hijos

Las familias disminuyen su presupuesto para vacaciones pero no la paga a los hijos

Hace 4 minutos |

Siete de cada diez han decidido reducir el dinero dedicado a vacaciones mucho o bastante desde el comienzo de la crisis pero más de la mitad reconoce que no ha

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel