AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 01: 17 h

corrupción

Mercurio.- El exconcejal Soriano está imputado por cobrar comisiones en 5 operaciones urbanísticas

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 16:12

[ ]
El excargo público recibió comisiones de hasta 300.000 euros por mediar en adjudicaciones

El excargo público recibió comisiones de hasta 300.000 euros por mediar en adjudicaciones

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El exconcejal de Sabadell (Barcelona) y exmilitante del PP Jordi Soriano está imputado por el Juzgado de Instrucción 1 de esta ciudad como sospechoso de ser el "principal responsable y beneficiario" de un delito de cohecho por presuntamente haber cobrado comisiones de diversos empresarios por cinco operaciones urbanísticas vinculadas con el Ayuntamiento.

Según el auto de levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Mercurio, hasta ahora bajo secreto, así lo desvela una denuncia del empresario implicado Nicolás Giner, que aseguró que Soriano cobró "dádivas" por la remodelación y ampliación del Cementerio de Sabadell, por obras relacionadas con Fira de Sabadell y el centro cívico Can Llong, por la licencia de mejora de la Finca de Ca n'Ustrell y por la recalificación de una finca en Palau Solità i Plegamans.

Asimismo, Nicolás Giner asegura que pagó en dos casos 120.000 euros a Soriano "para conseguir su intermediación en diversos temas urbanísticos del Ayuntamiento de Sabadell del que era concejal", de parte de José Manuel González Parra de la empresa Galaria, y de Mikel Treku, de la empresa Anfora.

El juez ha decidido levantar la parte del sumario que afecta a los empresarios y al exconcejal Soriano, que pudieron urdir una trama para conseguir adjudicaciones de forma irregular, porque considera que ya no hay riesgo de que se afecte a la investigación, mientras que mantiene secreta toda la parte del caso relacionada con el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, imputado por presuntas irregularidades, y con el resto de cargos electos implicados.

Lo justifica porque queda "abundante documentación por examinar y es prioritario garantizar el éxito de la investigación que un alzamiento parcial prematuro pudiera frustrar".

DENUNCIA DE UN EMPRESARIO

Según el juez, decidió intervenir los teléfonos de Soriano, y los empresarios Mikel Treku, Eusebio Romero y José Manuel González Parra, después de que Giner denunciara que pagó a Soriano para que intermediara en el consistorio cuando era concejal en casos que interesaban a sus empresas, por lo que pagaron sendas comisiones de 120.000 euros.

Giner también facilitó al juez información que vinculaba a Eusebio Romero --de las empresas Anfora y Galaria-- como "intermediario entre las constructoras y responsables políticos relacionados con Jordi Soriano" e informó de que el exconcejal determinó en marzo de 2009 que, en cualquier obra para el Ayuntamiento, el contacto sería el mismo Giner, en una reunión en la que también estaba Romero, Treku, y el accionista de Anfora y exconcejal de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Antonio Jiménez.

De las escuchas también acaban salpicados el empresario relacionado con la empresa Maderas Rojas y con la mercantil Constresnius, Rafael Rojas, y de la empresa Excavallés, José Rios Martín, quien pudo hacer pagos a Soriano, uno de 300.000 euros, y "a más gente del Ayuntamiento haciendo referencias en algunas de las conversaciones al 3%", indica el juez.

Este 3% es la comisión que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que podía cobrar la "trama organizada desde el Ayuntamiento de Sabadell" una vez concluida la obra adjudicada de manera irregular.

Según la denuncia de Giner, el constructor Jordi Baldó, a través de la exconcejal de Castellar del Vallès (Barcelona) Sandra Roig, pidió ayuda a Jordi Soriano para acceder a las adjudicaciones del Ayuntamiento de Sabadell y fue a través de ella que le entregó dinero al exconcejal.

Según denunció la portavoz de ICV de Sabadell, Carme Garcia, ante la Fiscalía Anticorrupción, Guillem Ustrell pudo entregar a Soriano 200.000 euros para conseguir agilizar una licencia para mejorar la finca del Parc Agrari.

(EuropaPress)

El Congreso regresa de vacaciones con 30 leyes en tramitación

El Congreso regresa de vacaciones con 30 leyes en tramitación

2/09/2014 23:37 |

El Congreso afronta en septiembre más de 30 leyes en tramitación a las que hay que sumar unos 20 proyectos comprometidos por el Ejecutivo. Destacan por la polémica suscitada: la ley del aborto,

Ver películas de acción pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos

Ver películas de acción pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos

2/09/2014 23:26 |

En el estudio 94 estudiantes universitarios comieron 'M&Ms', galletas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel