AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 06: 54 h

corrupción

Puig cifra en más de 84.200 millones la "hipoteca" de la Generalitat y ofrece a Fabra "un pacto para salvar" el Consell

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 15:07

[ ]
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que tras 17 años de gobiernos del PP en la Comunitat, "la hipoteca que deja el PP a todos los valencianos rebasa con creces los 84.200 millones de euros". Asimismo, Puig ha ofrecido al presidente del Consell, Alberto Fabra, "un pacto para salvar la Generalitat".
Puig cifra en más de 84.200 millones la "hipoteca" de la Generalitat y ofrece a Fabra "un pacto para salvar" el Consell

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que tras 17 años de gobiernos del PP en la Comunitat, "la hipoteca que deja el PP a todos los valencianos rebasa con creces los 84.200 millones de euros". Asimismo, Puig ha ofrecido al presidente del Consell, Alberto Fabra, "un pacto para salvar la Generalitat".

La "hipoteca" de más de 84.200 euros se refiere a los compromisos de pago de la Generalitat con cargo a ejercicios futuros, concretamente hasta 2057, lo que se ha obtenido de un cálculo elaborado por el equipo económico de los socialistas valencianos, tomando los mismos parámetros que el conseller de Economía facilitó en una respuesta parlamentaria al PSPV y que señalaba que por cada euro se generaba dos de interés, según ha informado la formación política en un comunicado.

Puig ha hecho hincapié en la evolución de la deuda de la Generalitat desde 1995 --menos de 6.000 millones-- hasta ahora --72.825 millones, sin contar las empresas públicas--. Al respecto, ha destacado que "el dinero sobre el que el Consell no podrá decidir es seis veces el presupuesto de la Generalitat para 2013, y supone el 83 por ciento del PIB valenciano".

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio que el PSPV ha realizado sobre el Informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat del ejercicio 2011, que ha sido dirigido por el responsable de Economía de los socialistas valencianos y portavoz del área en Les Corts Valencianes, Julián López, y que ha comparecido junto a Puig en rueda de prensa.

Ximo Puig ha resaltado que el informe se ha basado en las "cifras públicas de la cuenta general, es decir, en todos los informes públicos", pero ha añadido que no recoge la información sobre las empresas públicas "porque no tenemos acceso", por lo que "estas cifras alarmantes pueden ir a más", ha advertido.

El dirigente socialista ha insistido en que "sin transparencia no hay democracia, no es posible un sistema digno". Así, ha manifestado que el objetivo del estudio es "conocer la verdadera situación" en la que se encuentran las cuentas de la Generalitat tras 17 años de gobiernos del PP, "ante un oscurantismo permanente"

"Es el momento de que los ciudadanos sepan de qué estamos hablando, que sepan cuál es la hipoteca que van a tener que pagar los valencianos en el futuro", a los que el PP deja "una herencia de infarto", y además "está cargando a nuestros nietos su despilfarro y corrupción", ha denunciado.

EVITAR EL "COLAPSO"

Ximo Puig ha ofrecido a Alberto Fabra "un pacto para evitar el precipicio financiero de la Generalitat", para tratar de evitar el "colapso", y para que "se pague a todas las empresas, familias, personas a las que les debe la Generalitat y acabar con los impagos permanentes".

"Un ofrecimiento sincero que le ha sido reiterado en diversas ocasiones y que ahora lo atienda porque no es un problema ni del PP ni del PSPV, es un problema de la Comunitat", ha insistido. "El PP, con su nefasta gestión y Fabra con su incapacidad han llevado a la Comunitat al borde del precipicio y tenemos que intentar que no caiga", ha apostillado.

Igualmente ha exigido a Fabra que "diga la verdad" y que comparezca en enero en las Corts para explicar la situación financiera "real" de su Ejecutivo; que traslade a Rajoy que "así no puede continuar la Generalitat"; y que pida al Gobierno central "un trato diferenciado para la Comunitat ante una situación que es mucho peor que el resto de comunidades", y la negociación "urgente" del nuevo sistema de financiación "para que todos los ciudadanos españoles sean iguales".

INFORME DE LA SINDICATURA

Sobre el propio informe de la Sindicatura, ha dicho que demuestra que la situación es "más grave", que hay cuestiones "especialmente dramáticas". Así, se ha referido al fomento del empleo, en la que la Generalitat sólo pagó 1,4 por ciento de los 188 millones que debía haber pagado en 2011, a los más de 2.000 profesores "perdidos" y a los 500 profesionales de la salud que han cesado en su actividad "al mismo tiempo que ha aumentado el personal de Presidencia de la Generalitat en 286 plazas". Además, ha criticado que las contrataciones de obra pública han bajado a 242 millones en 2010 y a 170 en 2011.

Puig también se ha referido a la "falta de transparencia" en los contratos realizados sin publicidad en las empresas públicas, y ha puesto como ejemplo el aeropuerto de Castellón que "contrató un expediente sobre la asistencia técnica para la prestación de apoyo a las negociaciones con administraciones públicas en lo relativo a la puesta en marcha del aeropuerto y su autorización de apertura".

"La administración pública valenciana necesita contratar alguien que le haga tráfico de influencias para conseguir la apertura de una instalación pública", ha denunciado Ximo Puig, quien ha indicado que se trata de un contrato de 300.000 euros que "se está reiterando todos los años, y sobre el que se desconoce el beneficiario del mismo".

(EuropaPress)

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Hoy, 05:38 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente.

Primeras manifestaciones estudiantiles del curso

Primeras manifestaciones estudiantiles del curso

Hoy, 04:37 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- El Sindicato de Estudiantes (SE) llama hoy, en el segundo de los tres días de huelga de alumnos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel