AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 22: 15 h

corte o tribunal internacional

Chile y Perú activarán reuniones bilaterales antes del fallo de La Haya

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 00:37

[ ]

Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, acordaron hoy en Santiago activar reuniones bilaterales en los meses previos al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo de la frontera marítima, que se sabrá a mediados de año.

Santiago de Chile, 24 ene.- Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, acordaron hoy en Santiago activar reuniones bilaterales en los meses previos al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo de la frontera marítima, que se sabrá a mediados de año.

Roncagliolo, quien se encuentra en Chile para participar este fin de semana en la Cumbre de la CELAC-UE, sostuvo una reunión con Moreno y pudo conversar brevemente con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.

"El objetivo es seguir con una activa agenda común que nos permita avanzar en la integración, en el beneficio de ambos países, y que además nos prepare" para el fallo de La Haya, explicó Moreno en una rueda de prensa conjunta.

Para ello, se estima que en los próximos meses entrará en funcionamiento un comité de integración, que estará constituido por ministros de ambos países, de forma similar a las reuniones periódicas que sostienen los Gobiernos de Chile y Argentina.

También se espera que se puedan reactivar los llamados encuentros 2+2, que reúnen a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, después de que en los últimos meses se volvieran a celebrar las citas de subsecretarios de ambas carteras.

Además, el canciller chileno realizará una visita a Perú el próximo 5 de marzo, coincidiendo con la celebración de una reunión del consejo empresarial bilateral.

"Las relaciones están en muy buen pie", destacó el jefe de la diplomacia chilena, en tanto que el canciller peruano subrayó que ambos países están dando "un ejemplo de tratamiento civilizado de las diferencias".

"Estamos construyendo una relación realmente constructiva, respetuosa y fructífera", subrayó Roncagliolo, quien destacó que en la fase oral del juicio en La Haya, celebrada el pasado diciembre, se demostró "la solidez de las posiciones de cada país, pero al mismo tiempo la sobriedad jurídica para exponerlas sin exacerbar ánimos".

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que los límites marítimos bilaterales no están fijados, por lo que pidió al máximo tribunal de Naciones Unidas que los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.

Esto le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, defiende que los límites quedaron fijados, a través de dos acuerdos de 1952 y 1954, en una línea paralela desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar, y asegura que Perú respetó esos convenios durante sesenta años.

Durante la cumbre de este fin de semana en Santiago, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, tendrán también ocasión de conversar sobre este y otros asuntos bilaterales.

Además, ambos participarán en una reunión de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica fundado el pasado junio, junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, según reveló hoy Moreno.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE se celebrará los días 26 y 27 por la mañana, mientras que el 27 por la tarde y el día 28 se desarrollará otra cumbre que reunirá solo a los 33 países de la CELAC.

(Agencia EFE)

Israel retiene más de 41 millones de euros de los impuestos que debe dar a Palestina

Israel retiene más de 41 millones de euros de los impuestos que debe dar a Palestina

Hace 47 minutos |

Israel tiene el control sobre el comercio exterior de Palestina y el cobro de los derechos de aduana.

El PSOE de Sánchez confía en Iratxe García para Bruselas y en Antonio Hernando para el Congreso

El PSOE de Sánchez confía en Iratxe García para Bruselas y en Antonio Hernando para el Congreso

Hace 55 minutos |

García afirma que afronta el reto para intentar dar la vuelta a una realidad -la de España- en la que los ciudadanos sienten que la UE les ha dado la espalda. Hernando

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel