AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 13: 13 h

corte o tribunal internacional

CorteIDH hará en Colombia audiencias sobre casos de Chile, Ecuador y Bolivia

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 23:43

[ ]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará en Colombia audiencias públicas sobre casos de Chile, Ecuador y Bolivia, según anunció hoy el secretario de ese organismo, el chileno Pablo Saavedra.

Bogotá, 25 ene.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará en Colombia audiencias públicas sobre casos de Chile, Ecuador y Bolivia, según anunció hoy el secretario de ese organismo, el chileno Pablo Saavedra.

El funcionario, que estuvo en la ciudad colombiana de Medellín, capital del departamento de Antioquia, recordó que las audiencias se cumplirán entre el 18 y el 22 de marzo.

"En Medellín vamos a celebrar audiencias públicas de tres casos, el primero de Chile sobre el tema de tortura y reparación integral, el segundo contra Ecuador sobre la destitución de los vocales de la Corte constitucional de ese país, y el tercero contra Bolivia sobre refugio, asilo y debido proceso", aseguró Saavedra en rueda de prensa.

El funcionario aclaró que "la CorteIDH no viene a Colombia, ni a Medellín a hacer una evaluación sobre la situación política del país, ni de la ciudad, ni a pronunciarse sobre ésta, porque no es competencia de la Corte, esas funciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos le corresponde a la Comisión", afirmó.

Y explicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene dos órganos con funciones diferentes: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene su sede en Washington, y la CorteIDH, con sede en San José, Costa Rica.

"La Comisión es un órgano cuasijudicial que tiene funciones mucho más amplias que las de la Corte, que es un tribunal como tal. Por eso es ante la Comisión donde se presenta toda denuncia de violación de derechos humanos, no a la Corte", dijo.

Saavedra recordó, además, que de las más de 17 visitas que este organismo ha hecho a varios países de América Latina, nunca se han ventilado casos de la misma nación en donde están.

"Desde que comenzaron las visitas a otros países de América, llevamos más de 17, se decidió no ver casos del país anfitrión, por eso no vamos a ver casos colombianos, a pesar de que tenemos dos pendientes, esa fue una decisión de la Corte en su debido momento", comentó Saavedra.

Y agregó que Colombia es un país que ha tenido históricamente casos ante la Corte, y hoy en día tiene dos, "uno que se va a ventilar en dos semanas en Costa Rica, por la llamada "Operación Génesis", y el otro es el de los desaparecidos del Palacio de Justicia".

Finalmente, Saavedra señaló que existe un Fondo de Asistencia Legal para las víctimas que no tienen recursos económicos a la hora de presentar sus denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Este es un fondo de contribuciones voluntarias que por el momento recibe la ayuda de tres países: Noruega, Dinamarca y Colombia, que es el único país de la región que aporta", dijo.

"Y existe también la figura del defensor interamericano, que se hizo de acuerdo con defensorías públicas de Latinoamérica, y ellos asumen sin costo la defensa legal de personas que no tienen abogado para litigar su caso ante la Corte", puntualizó.

(Agencia EFE)

Yihadistas del Estado Islámico aseguran drogarse antes de entrar en combate

Yihadistas del Estado Islámico aseguran drogarse antes de entrar en combate

Hace 16 minutos |

 La revista italiana L'Espresso ha recogido los testimonios de cinco yihadistas que luchan por EI. En sus declaraciones se revela que antes de luchar los soldados del califato se drogan. Los cinco yihadistas fueron

El español, considerada la lengua más positiva del mundo según los lingüistas

El español, considerada la lengua más positiva del mundo según los lingüistas

Hace 59 minutos |

Un estudio de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, ha hecho una investigación en más de 100.000 palabras, con hablantes nativos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel