AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 18: 07 h

corte o tribunal internacional

El caso de la "doctrina Parot" queda visto para sentencia en Estrasburgo

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 21:18

[ ]

Estrasburgo (Francia), 20 mar (EFE).- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dejó hoy visto para sentencia el caso de la miembro de ETA Inés del Río Prada y la aplicación de la "doctrina Parot", tras escuchar a las partes en la vista celebrada durante dos horas.

El caso de la "doctrina Parot" queda visto para sentencia en Estrasburgo

Estrasburgo (Francia), 20 mar (EFE).- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dejó hoy visto para sentencia el caso de la miembro de ETA Inés del Río Prada y la aplicación de la "doctrina Parot", tras escuchar a las partes en la vista celebrada durante dos horas.

El contenido de la sentencia se conocerá en los próximos meses.

El representante del Gobierno español, Isaac Salama, centró buena parte de sus argumentos en los efectos que tendría el fin de la "doctrina Parot", y aseguró que "supondría la puesta en libertad de terroristas y violadores", que saldrían "sin cumplir sus penas y sin rehabilitar".

En concreto, serían 54 terroristas de ETA, 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes, uno condenado por 74 violaciones, según se enumeró durante la vista.

Del Río (Tafalla, 1958) fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, la mayoría por participar en 1986 en el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que fallecieron 14 miembros de la Benemérita.

El agente del Gobierno, Francisco Sanz, añadió que, para aplicar beneficios penitenciarios, el recluso debe arrepentirse y pedir perdón a las víctimas, "cosas que no ha hecho la demandante".

Salama explicó a los 17 magistrados que componen la Gran sala de la Corte europea que un asesinato no puede tener el mismo tratamiento penitenciario que 200 y añadió que ese es el espíritu de la sentencia del Tribunal Supremo de 2006 por la que se aplica la "doctrina Parot".

Según esa doctrina, "la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves" y los beneficios penitenciarios "serán aplicados para cada una" de las penas, individual y sucesivamente, hasta el límite legal.

Salama pidió al Tribunal de Estrasburgo que revocara la sentencia de Sala del pasado año que falló a favor de Del Río, porque esa sentencia "no respetó el margen de apreciación" nacional y el derecho del Tribunal Supremo de "corregir una interpretación errónea".

Los abogados británicos de Del Río defendieron la sentencia de Sala y pidieron que "el caso no tenga referencias políticas ni de terrorismo, sino de aplicación del estado de derecho", después de la "privación arbitraria de la libertad de la demandante".

El abogado Mark Muller aseguró que la "doctrina Parot" es un "castigo", ya que según el Gobierno con ella se cambió una práctica "errónea e injusta".

Muller citó a Thomas Jefferson cuando afirmó que "es más peligroso que un preso sea castigado sin estado de derecho a que se fugue" y añadió que si un tribunal se ajusta a esa máxima ese es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También criticó Muller el hecho de que fuera imprevisible que el Tribunal Supremo iba a aplicar la "doctrina Parot" a partir de 2006.

A la vista acudieron como público la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, así como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

También estuvo presente una delegación de EH Bildu, compuesta por los diputados Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Rafael Larreina; los parlamentarios navarros Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; y el parlamentario vasco Oskar Mature.

Los representantes de las víctimas entregaron en la sede de la Corte europea las 10.000 firmas que han recogido en España a favor de la aplicación de la "doctrina Parot".

Pedraza aseguró que salió de la vista "más esperanzada que cuando llegó", mientras Blanco confió en que se imparta "justicia para las víctimas del terrorismo y no se permita la impunidad de los verdugos".

Por su parte, Mature señaló que el Gobierno interpreta la política y la justicia "como una extensión de la política bélica y de ahí la arbitrariedad de la doctrina Parot".

El fallo inapelable de la Gran sala del Tribunal de Estrasburgo podrá ratificar la sentencia condenatoria que dictó la Sala o dar la razón a España y validar la "doctrina Parot", según el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Javier Aguilar

(Agencia EFE)

El Gobierno considera antidemocrática la consulta informal del 9N y piensa en recurrirla

El Gobierno considera antidemocrática la consulta informal del 9N y piensa en recurrirla

Hace 6 minutos |

"Todo parece apuntar que la Generalitat pretende sustituir un proceso que a nuestro juicio era ilegal -y por eso lo recurrimos al Tribunal Constitucional- por otro todavía más antidemocrático". El presidente de

Villaverde se vuelve loco por el número 37.254 para el sorteo de Navidad

Villaverde se vuelve loco por el número 37.254 para el sorteo de Navidad

Hoy, 16:23 h. |

El anuncio de la Lotería de Navidad ha elegido como uno de sus escenarios el bar 'La Muralla' del barrio madrileño de Villaverde Alto. El dueño del negocio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel