ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El gobierno avisa de que el fin de la "doctrina Parot" liberaría criminales sin rehabilitar

  • Estrasburgo (Francia), 20 mar (EFE).- El representante del Gobierno español Isaac Salama advirtió hoy a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que el fin de la "doctrina Parot" supondría la puesta en libertad de terroristas y violadores, "que saldrían sin cumplir sus penas y sin rehabilitar".

El caso de "la doctrina Parot", visto para sentencia

El caso de la "doctrina Parot" queda visto para sentencia en Estrasburgo

El caso de la "doctrina Parot" queda visto para sentencia en Estrasburgo

El caso de la "doctrina Parot" queda visto para sentencia en Estrasburgo

El caso de la "doctrina Parot" queda visto para sentencia en Estrasburgo

Estrasburgo (Francia), 20 mar (EFE).- El representante del Gobierno español Isaac Salama advirtió hoy a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que el fin de la "doctrina Parot" supondría la puesta en libertad de terroristas y violadores, "que saldrían sin cumplir sus penas y sin rehabilitar".

Durante la vista celebrada sobre el caso de la presa de ETA Inés del Río y la aplicación de la "doctrina Parot" se enumeraron las consecuencias: la puesta en libertad de 54 terroristas de ETA, 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes (uno condenado por 74 violaciones).

Salama recordó que la sentencia del Tribunal Supremo de 2006 por la que se aplica la citada doctrina dice que "no puede tener el mismo tratamiento penitenciario uno que doscientos asesinatos".

Además, Salama preguntó al Tribunal de Estrasburgo "si ha decidido convertirse en juez de cómo los Estados deciden aplicar los beneficios carcelarios. Si la respuesta es no, el caso está resuelto".

Salama incidió en que Del Río no recurrió un auto de la Audiencia Nacional de 2001 que fijaba su puesta en libertad en 2017, la fecha que la Audiencia ratificó en 2008, después de que el centro penitenciario propusiera su liberación ese año.

Ello indica, según Salama, que España se ha ajustado al Convenio Europeo de Derechos Humanos y que la Gran Sala de Estrasburgo debe revocar la sentencia de Sala del pasado año, que falló a favor de Del Río.

El Tribunal escuchó hoy durante dos horas los argumentos de las partes y emitirá su dictamen, de carácter vinculante, en los próximos meses.