AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 08: 22 h

corte o tribunal internacional

Las exportaciones peruanas a Chile crecieron en un 170,8 % entre 2009 y 2011

lainformacion.com

miércoles, 05/12/12 - 00:21

[ ]

Lima, 4 dic (EFE).- Las exportaciones de Perú hacia Chile crecieron en un 170,8 % entre 2009 y 2011, mientras que los capitales chilenos han creado más de 85.000 puestos de trabajo en Perú, señaló hoy un reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Chile contestará de forma "clara y contundente" a Perú, dice el canciller

Lima, 4 dic (EFE).- Las exportaciones de Perú hacia Chile crecieron en un 170,8 % entre 2009 y 2011, mientras que los capitales chilenos han creado más de 85.000 puestos de trabajo en Perú, señaló hoy un reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La institución indicó en un comunicado que la relación económica entre Perú y Chile "continúa firme y en crecimiento" considerando que hasta septiembre de 2012 la balanza comercial llegó a 595 millones de dólares.

En ese mismo período, las exportaciones peruanas alcanzaron 1.487 millones de dólares, fundamentalmente del sector minero (58,1 %), químico (13,5 %), pesquero (8,1 %) y textil (3,8 %).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL aseguró que "ya se reflejan" los beneficios de la entrada en vigencia, en marzo de 2009, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile.

En ese sentido, el intercambio comercial (exportaciones e importaciones) alcanzó en 2011 los 3.266 millones de dólares, el monto más alto registrado en la historia entre ambos países.

Además, en los últimos cinco años el saldo comercial ha sido favorable para Perú, con excepción de 2009 cuando la crisis internacional provocó una recesión en la economía chilena, que generó una menor demanda de insumos y materias primas.

La CCL precisó que entre 2009 y 2011 las exportaciones peruanas hacia Chile crecieron en 170,8 %, mientras que las importaciones lo hicieron en un 35,8 %.

El organismo citó cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que señaló que a diciembre de 2011 la inversión chilena materializada en Perú alcanzó los 11.161 millones de dólares, el 17,8 % del total invertido por ese país en el exterior.

El sector energía fue el principal receptor de esos recursos, ya que 3.014 millones de dólares se destinaron a la generación y distribución de electricidad.

Lo siguieron en importancia el sector comercio al por menor, que se convirtió en la actividad con mayor crecimiento en los últimos años, al acumular 2.411 millones de dólares.

Luego siguieron transporte (32,7 %) e industria, que agrupa a alimentos y bebidas, maderero, metal-mecánica, envases y embalajes, entre otros (15,4 %).

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Chile se concentra principalmente en Lima, Arequipa, Cajamarca, Callao, Chiclayo, Chimbote, Huacho, Ica, Ilo, Matarani, Paita, Piura, Trujillo y Salaverry.

El empleo total generado por las inversiones chilenas en Perú superó las 85.000 personas, de las cuales un 77,4 % corresponde a empleo directo y un 22,6 % a empleo indirecto.

La demanda laboral se concentra en el sector servicios (79,8 % del empleo total) e industria (20,2 %).

De acuerdo al Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, citado por la CCL, a partir de la vigencia del TLC entre ambos países los flujos de IED autorizado entre 2009 y 2011 alcanzaron los 415,2 millones de dólares.

Entre enero y octubre Perú se convirtió en el segundo mayor inversionista de la región en Chile, después de Brasil, ya que su IED ascendió a 245 millones de dólares.

Los principales sectores hacia los que se dirigen los capitales peruanos son minería, construcción, finanzas y servicios.

La CCL señaló que, al margen de la decisión final que tome la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos que sostienen Perú y Chile, la ampliación e intensificación de la relación económicas "es positiva y permite visualizar que se profundizará".

Resaltó, además, la trascendencia de continuar con el proceso de integración comercial y financiera entre ambos países mediante la consolidación de la Alianza del Pacífico, que integran junto a Colombia y México, "todo lo cual redundará en un mayor desarrollo y bienestar de nuestras naciones".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel