AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 06: 49 h

corte preliminar

El Ayuntamiento de Cáceres aprueba la elaboración de un proyecto distinto a Portaje que abastezca de agua a la ciudad

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:08

[ ]
Los socialistas plantean que el incremento en la factura del agua se sufrague con el canon regional
El Ayuntamiento de Cáceres aprueba la elaboración de un proyecto distinto a Portaje que abastezca de agua a la ciudad

Los socialistas plantean que el incremento en la factura del agua se sufrague con el canon regional

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres, correspondiente al mes de enero, ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU-Verdes, la elaboración e "inmediata" ejecución de un proyecto de abastecimiento de agua propio y exclusivo para la ciudad de Cáceres, que sea distinto al de Portaje.

Este punto del orden del día responde a la moción llevada a sesión plenaria por el grupo municipal PP-EU, con la que pretende que la ciudad cuente en un futuro con un abastecimiento que "no" sea el trasvase del pantano de Portaje al de Guadiloba, sino que se retome el estudio de hacer una presa en el río Almonte.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha recalcado que con esta moción se persigue que Cáceres, como capital de la provincia, se merezca su "propia presa", con un proyecto "con mayor sentido común", si bien ha señalado que ya se ha ejecutado el 75 por ciento de las obras de Portaje, por lo que "difícilmente puede echarse para atrás" dicho proyecto, ha dicho.

Ante esta circunstancia, el portavoz 'popular' ha recalcado que el equipo de Gobierno espera que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometa a terminar el trasvase desde el embalse de Portaje antes de 2015, además de que adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar que el coste de las obras que se están realizando, y su futuro mantenimiento y utilización, sean por cuenta del mismo y que "en ningún caso el coste de las mismas sea repercutido en los cacereños", indica.

La propuesta llevada a pleno por los 'populares' ha contado con el beneplácito del PSOE, si bien su portavoz, Vicente Valle, ha aclarado que su grupo plantea la posibilidad de que el incremento que se va a efectuar en el recibo del agua, sea sufragado con el canon impuesto por el Gobierno de Extremadura (GobEx), lo cual, a su juicio "no repercutirá en el bolsillo de los cacereños".

AUTONOMÍA DE MUNICIPIOS

Dentro del capítulo de las mociones presentadas en el pleno de este jueves, destaca igualmente la presentada por IU-Verdes, relativa a la defensa de la autonomía municipal, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

Con esta propuesta se solicitaba, entre otras cuestiones, la desaparición de las diputaciones como medida de "ahorro", ya que, según ha destacado el concejal de IU Manuel Cruz, las instituciones provinciales están "obsoletas" y con ellas se consigue una "duplicidad" de servicios y gastos.

Con este texto también se solicitaba al ayuntamiento que instara al Gobierno de España a la retirada "inmediata" del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que modifica la Ley 7/1985 Reguladora de la Ley de Bases de régimen Local en relación con las competencias de las entidades Locales.

En este sentido, Pacheco ha señalado que el PP rechaza esta moción porque con este anteproyecto se pretende "no engordar tanto" la administración municipal.

Por su parte, el portavoz socialista ha indicado que hay una negociación a nivel nacional en estos momentos sobre esta cuestión, por lo que el PSOE se abstiene a votar dicha propuesta.

EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL

Por otra parte, en la primera sesión plenaria del año, IU también ha defendido una segunda moción en conjunto con el Grupo Socialista, con el objetivo de convertir a Cáceres en ciudad "libre" de espectáculos en los que se maltrate animales.

Esta moción ha sido promovida por el Partido Animalista PACMA, las asociaciones protectoras 'Dejando huella' y 'Proyecto animalista por la vida', y la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex).

Así, con esta propuesta se pretendía que la capital cacereña formara parte del listado de más de 100 ciudades españolas que ya han aprobado mociones similares en sus ayuntamientos.

La moción, que ha sido rechazada por la mayoría del PP, ha sido presentada por la representante de PACMA, Virginia Iniesta, que ha procedido a su lectura, en cuyo texto se desprenden, entre otras cuestiones, la petición de que "no se permita la instalación en el término municipal de Cáceres de atracciones feriales en las que se utilicen animales de cualquier tipo" .

Pacheco, por su parte, ha recordado que esta materia se encuentra regulada en Extremadura con una legislación que data del año 2002, que fue modificada en 2005 y en la que se regula cómo deben tratarse los animales ante esta circunstancia, así como aquellos que se encuentren en cautividad.

Asimismo, ha invitado a estas asociaciones a que si realmente están detectando que existe maltrato a los animales, se denuncie hasta la fiscalía, "ya que es un delito", ha recalcado.

PRÓRROGA DEL PLAN 'PREPARA'

Otra de las mociones que se ha sido debatida en este primer plenario y presentada por el PSOE, ha sido la relativa a la prórroga del programa 'Prepara', dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo.

Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad por la corporación local ante la "grave situación" de paro en la región, si bien Pacheco, ha matizado que este plan "no es una solución", sino una "manera de paliar la situación de crisis".

Por su parte, Manuel Cruz ha aclarado que, a pesar de contar esta propuesta con el beneplácito de IU, cree que dicha medida debería ser "más ambiciosa", ya que la ayuda de 400 horas la considera "insuficiente".

La segunda moción presentada por el PSOE corresponde al mantenimiento de la red de paradores de Extremadura y su gestión pública, que ha sido igualmente aprobada por unanimidad, ya que se trata de una de las "principales fuentes de ingresos" para Extremadura, ha destacado por su parte la concejala de IU, Margarita González-Jubete.

CIFE Y RUEGOS Y PREGUNTAS

Por otro lado, cabe destacar que el pleno ha contado en su orden del día con sólo un dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo y Contratación, referente al cambio de tipo de uso de la parcela donde se ubican las naves del Centro Integral de Formación y Empleo (CIFE) en el barrio de La Mejostilla, y que ha sido aprobado favorablemente por la corporación local.

Ya, en ruegos y preguntas, el Grupo Socialista ha trasladado a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, si el paso de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista de España por Cáceres el próximo mes de agosto, va a suponer algún coste económico para la capital cacereña, a lo que ha aclarado la regidora que el coste será de "cero euros" .

Otra de las preguntas trasladadas por los socialistas ha sido en qué punto se encuentra la creación de una comisión que fue aprobada en pleno para evitar los desahucios. Al respecto, Nevado ha indicado que esta comisión "está supeditada" a un informe jurídico, el cual se encuentra en fase de elaboración.

Finalmente, el PSOE ha recordado que aún no ha habido respuesta por parte del equipo de Gobierno de atribuir a alguna instalación deportiva de la ciudad el nombre de Javier Ruiz Rubio, jugador, entrenador y árbitro de baloncesto del ACD Sagrado Corazón de Cáceres, que falleció en 2012, a los 18 años de edad.

En este sentido, Nevado ha remarcado que esta iniciativa en memoria del joven deportista cuenta con el "compromiso" del equipo de Gobierno y que se hará con la "mayor celeridad posible".

(EuropaPress)

Pérez de Cuéllar publica a los 94 años "Los Andagoya", su primera novela

Pérez de Cuéllar publica a los 94 años "Los Andagoya", su primera novela

Hace 47 minutos |

Lima, 23 sep (EFE).- El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de las Naciones Unidas, presentó hoy su novela "Los Andagoya".

Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Hace 59 minutos |

Tokio, 24 sep (EFE).- Las autoridades cartográficas de Japón han anunciado la creación de un software que permitirá descargar datos de Internet y producir, con una impresora 3D.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel