AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 01: 32 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

corte preliminar

El exconsejero delegado de banesto reconoce que recibió 100.000 euros en efectivo de la trama de gao ping

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 14:03

[ ]

El exconsejero delegado de Banesto Enrique Lasarte Pérez ha reconocido hoy en la Audiencia Nacional que recibió en el verano de 2012 un total de 100.000 euros en efectivo de manos de Malka Mamman Levi, la presunta líder de la red que blanqueba dinero para la trama mafiosa del empresario chino Gao Ping.

Lasarte Pérez, durante su declaración como imputado ante el instructor del ‘caso Emperador’, el juez Fernando Andreu, ha explicado sin embargo que se trató de un préstamo puntual y negó haber blanquedo dinero para la red de Ping, según señalaron fuentes jurídicas.
El exconsejero delegado de Banesto ha explicado que en junio de 2012 tuvo una necesidad económica puntual y que decidió recurrir a su amigo Fermín Lecanda Artiach, que aparece en el sumario del caso por su presunta relación con Levi.
El imputado ha señalado que Lecanda Artiach accedió a prestarle 100.000 euros y que este dinero le fue entregado en efectivo por la presunta líder de la denominada ‘trama hebrea’, a la que Gao Ping había recurrido para enviar desde España a China el dinero que la trama obtenía de sus actividades delictivas.
Las fuentes jurídicas consultadas han señalado que no consta en la investigación que Lasarte Pérez realizase transferencias de dinero a China o que tuviese cuentas en paraísos fiscales, por lo que el fiscal anticorrupción encargado del caso, Juan José Rosa, no ha solicitado ninguna medida cautelar contra él. El exconsejero delegado, por lo tanto, ha quedado en libertad sin medidas tras su declaración ante el juez Andreu.
FIANZA DE 100.000 EUROS
El otro imputado que ha comparecido hoy ante el juez, el empresario José Antonio Fernando Gil González, se ha negado a declarar. El magistrado de la Audiencia Nacional le ha impuesto como medida cautelar la obligación de comparecer mensualmente ante los juzgados. El fiscal Anticorrupción había solicitado su ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 100.000 euros.
Fernández Gil González, al que se le imputan delito de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental, aparece como apoderado de la sociedad Grupo inmobiliario Salermar 98. El empresario habría recibidio de forma periódica dinero en efectivo por parte de la red de Malkan Mamman Levi y habría transferido las mismas cantidades a las cuentas en China de la red de Gao Ping.
Dentro de la ronda de declaraciones de imputados, el juez Andreu interrogará este viernes a José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, mientras que el lunes 17 de junio deberán comparecer Francisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.
Todos ellos forman parte del grupo de 15 empresarios que han sido imputados por Andreu por blanquear supuestamente dinero a la red de Ping. Andreu sostiene que la trama mafiosa entregaba dinero en efectivo en España a los empresarios y estos, a su vez, transferían la misma cantidad desde bancos de Suiza y otros paraisos fiscales a las cuentas que la red de Ping tenía en China. Estas operaciones se habrían articulado a través de la denominada trama hebrea, liderada por Malka Mamman Levi.
Entre los imputados se encuentra tres familiares lejanas del Rey: María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias, y las hermanas María Inmaculada y María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomirska.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel