AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 07: 51 h

corte preliminar

Feijóo valora la decisión "correcta, oportuna y necesaria" de Baltar

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 16:10

[ ]

Santiago de Compostela, 10 ene (EFE).- El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado hoy la decisión "correcta y oportuna" de José Luis Baltar de pedir la suspensión temporal de militancia del partido que, en su opinión, también era "necesaria" para que el PP no estuviese sometido a "los problemas que puntualmente" pueda tener el "histórico" dirigente.

Feijóo valora la decisión "correcta, oportuna y necesaria" de Baltar

Santiago de Compostela, 10 ene (EFE).- El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado hoy la decisión "correcta y oportuna" de José Luis Baltar de pedir la suspensión temporal de militancia del partido que, en su opinión, también era "necesaria" para que el PP no estuviese sometido a "los problemas que puntualmente" pueda tener el "histórico" dirigente.

Núñez Feijóo ha comentado de este modo tras la reunión del Gobierno gallego la decisión del expresidente de la Diputación de Ourense y del partido en esa provincia, que deberá prestar declaración ante el juez por una querella de la Fiscalía por presunta prevaricación continuada en la contratación de personal.

El titular de la Xunta ha recordado en conferencia de prensa que suele separar los asuntos de gobierno y de partido pero "la trascendencia social", ha dicho, le ha obligado a pronunciarse sobre el caso.

Ha asegurado que la decisión del expresidente provincial es de "lealtad" con el partido y ha reconocido que a pesar de que ya no está "en la primera línea política, era inevitable mezclar con la situación del partido actualmente".

Un juzgado de Ourense ha admitido a trámite la querella por la supuesta contratación irregular de más de cien personas en la Diputación en 2010, en los días previos a la celebración del congreso provincial del PP que ganó José Manuel Baltar Blanco, hijo del veterano dirigente.

Además, Baltar Blanco también sucedió a su padre al frente del organismo provincial el año pasado tras su renuncia al cargo, lo que supuso su retirada de la vida política tras varias décadas.

El presidente gallego se ha mostrado convencido de que José Luis Baltar "explicará en detalle sus actuaciones" cuando sea llamado a declarar ante el juez y le ha deseado "toda la suerte posible" para que clarifique sus decisiones en los últimos meses en el cargo.

Ha reconocido que ha hablado de la situación en Ourense con el actual presidente provincial, José Manuel Baltar, y que la decisión de su padre de presentar la petición de suspensión temporal de militancia es "el resultado" de esas valoraciones y conversaciones.

"No es un tema menor, me preocupa como presidente del partido, el presidente tiene que estar y conocer y opinar", ha dicho.

Preguntado por si la investigación a Baltar Pumar puede afectar a la legitimidad de su hijo al frente del partido, Núñez Feijóo ha señalado que "no hay que pronunciarse cuando la justicia investiga" y ha asegurado que, en su opinión, "no cabe una relación jurídica y política" entre la investigación y el congreso en el que su hijo le sucedió al frente del partido.

En cualquier caso, ha recordado que en este primer cuatrimestre se celebrarán los cuatro congresos provinciales del partido, tras el autonómico, que será el próximo fin de semana, y en ellos se volverá a elegir a los presidentes provinciales para los próximos cuatro años.

Preguntado por si cree que la investigación a Baltar supone que la justicia va a acabar con el caciquismo con mayor celeridad de lo que él se propuso en el partido, Núñez Feijóo ha vuelto a esgrimir su condición de presidente de la Xunta para señalar que en la sede del gobierno da cuenta de los compromisos de su cargo, tanto en la reunión con el resto de su gabinete como en el Parlamento.

"Y el gobierno gallego no tiene problemas relativos a esa consideración" -al caciquismo- ha dicho, mientras que en el partido, con "los que pudieron tener relación con alguna cuestión judicial" se han adoptado decisiones.

"La de Baltar es una decisión que el PP en Ourense y Galicia saluda y valora. Cada uno tiene su manual, el nuestro intentamos aplicarlo con la mayor conciencia y coherencia posible. Y esta renuncia de un dirigente histórico del PP durante varias décadas hay que valorarla en su importancia, que sin duda la tiene", ha concluido.

En cualquier caso, ha recordado que en Galicia hay investigaciones que afectan a otros partidos y en distintos supuestos judiciales, por lo que ha indicado "nadie está para dar lecciones" sobre estos casos.

También ha aludido a la situación del alcalde de Santiago, Ángel Currás, imputado en la Operación Pokemon, y ha reiterado que el partido aguardará a la declaración ante la jueza el próximo día 17. "Y a partir de ahí miraremos la decisión más oportuna", ha dicho.

Además, ante la moción de censura que impulsa su partido en Villamartín de Valdeorras (Ourense) en colaboración con un grupo independiente, Núñez Feijóo se ha limitado a decir que es un instrumento que la ley establece y que no tenía nada más que añadir.

(Agencia EFE)

Jodie Foster contrae matrimonio con Alexandra Hedison

Jodie Foster contrae matrimonio con Alexandra Hedison

Hace 27 minutos |

Los Ángeles (EE.UU.), 24 abr (EFE).- La actriz estadounidense Jodie Foster ha contraído matrimonio con la fotógrafa Alexandra Hedison.

Pedro Castillo, nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Pedro Castillo, nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Hace 27 minutos |

Huelva, 24 abr (EFE). El Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acordado por unanimidad el nombramiento de Pedro Castillo Arteta como nuevo director del certamen onubense en

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel