AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 15: 39 h

corte preliminar

García Retegui pide para 2013 "que no se hagan realidad las previsiones de la Comunidad, ni de España, ni de la Troika"

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 14:28

[ ]
Solicita "un giro de 180 grados" y dice que su partido ha presentado en la Asamblea un total de 1.162 iniciativas en 2012
García Retegui pide para 2013 "que no se hagan realidad las previsiones de la Comunidad, ni de España, ni de la Troika"

Solicita "un giro de 180 grados" y dice que su partido ha presentado en la Asamblea un total de 1.162 iniciativas en 2012

CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha dicho esta mañana que para 2013 pide "más democracia y que no se hagan realidad las previsiones de la Comunidad, ni de España, ni de la Troika", puesto que "a juicio de los socialistas hay alternativas".

García Retegui ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo para hacer balance del curso parlamentario, que ha tenido lugar en la Asamblea Regional, donde ha afirmado que "hay que dar un giro 180 grados, para impedir más paro, más recesión y más sufrimiento de los ciudadanos", y ha subrayado que su grupo se revela "ante lo inexorable de las políticas del Partido Popular".

Entre los datos que ha aportado se encuentra el hecho de que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea un total de 1.162 iniciativas en 2012, destacando entre ellas, 4 debates monográficos que están en tramitación, 187 solicitudes de información donde para 154 ha transcurrido el tiempo previsto en el reglamento de la Cámara para su contestación, y un total de 99 mociones en pleno que están en tramitación y 14 que han sido debatidas".

EL ARTÍCULO 120

García Retegui ha señalado que el Partido Popular no "ha tratado de conocer los asuntos que más preocupan a los ciudadanos", evitando "debates con calidad sobre servicios públicos, empleo, sanidad o política social, aplicando el Artículo 120 para que no se admitieran a trámite, para evitar que habláramos de ello", siendo el artículo 120 del reglamento de la Asamblea Regional, un artículo que habla sobre "cuando una proposición implique aumento de créditos o disminución de ingresos, la mesa pide la opinión del Consejo Gobierno".

Y ha ejemplificado un caso concreto "en una moción de renta básica de inserción", para que "se pagaran de forma inmediata 744 expedientes, puesto que pese a que una ley regula la renta básica, como derecho" y donde "el Consejo de Gobierno dijo que significaba incremento de gasto", en una "actitud prevaricadora", puesto que "es un derecho y no está sometido a presupuesto", y finalmente "la mesa rechazó su admisión a trámite", por lo que García Retegui ha insistido en que "Valcárcel utiliza la Mesa de la Asamblea para frenar la iniciativa de la oposición", así como ha indicado que "la Asamblea es la pantalla para proteger a Valcárcel, para que no se note la falta de hoja de ruta".

Por el momento, ha indicado la portavoz socialista, "Murcia es la Comunidad autónoma donde más cae el gasto público, la comunidad con mayor recorte" y aún así "no se han explorado todas las alternativas posibles", lamentándose además por el hecho de que "el PP ha utilizado la Asamblea para tapar la ausencia del Gobierno, la de Valcárcel", evitando "que el presidente diera la cara en los grandes asuntos" y que "las mociones tuvieran que ver con las demandas de los ciudadanos", temas como "sanidad, educación, vivienda, política social o Lorca".

La portavoz socialista ha vaticinado que "si no corregimos desempleo, la crisis se intensificará", y ha dicho que "el único objetivo de Valcárcel es el déficit público" y que "con eso no vamos a salir de la crisis".

"Valcárcel ha renunciado a cobrar impuestos a las grandes superficies, a entidades bancarias", frenando "toda vía que no sea la de los recortes".

EL ESTATUTO Y LA MARCHA DE VALCÁRCEL

Preguntada sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que próximamente se tratará en el Pleno de la Asamblea, ha dicho que "es una proposición de Ley del PP para que el Gobierno regional pueda aprobar decretos ley", que "no tendrán que ser tramitados como leyes para su entrada en vigor", lo que supone dotar de "menos democracia a la Asamblea".

No obstante ha añadido que "tiene que trasladarse al Congreso de los Diputados", y que no habrá respuesta "hasta dentro de un año", así como que "dos legislaturas lleva reuniéndose la comisión del Estatuto", y que a partir de ahora "se pretende actuar por decreto ley, sin contar con la Asamblea Regional.

Y respecto a un reciente informe del barómetro social de la Región, donde se dice que "el 58% cree que Valcárcel debe cumplir su deseo de irse a mitad de mandato", García Retegui ha dicho que demuestra "el sentido común de los ciudadanos", que "están más fastidiados con los recortes de Valcárcel que con los de Rajoy", así como que la ciudadanía "es consciente de la falta de hoja de ruta", que este Gobierno "les ocasiona perjuicios", y ha finalizado diciendo que "esta respuesta tiene que ver con la educación, con la sanidad y el paro" y que la política de Valcárcel está agotada".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel